
Erin Brockovich era una madre con tres hijos, doblemente divorciada y al límite de la desesperación al no encontrar ningún trabajo. Todo parecía empeorar en su vida cuando fue víctima de un accidente de circulación, sin mayores consecuencias físicas; pero gracias a este percance su situación cambió. El abogado que la representaba en el juicio, Ed Masry, al perder el caso le ofreció la oportunidad de trabajar en su bufete como ayudante. Erin aceptó el trabajo, aunque no fue bien aceptada por sus compañeros al tener que soportar sus opiniones y su provocativa forma de vestir. Pero gracias a su soltura y perspicacia, descubrió un caso que le afectó emocionalmente hasta el punto de investigarlo al detalle; se trataba de la contaminación por cromo 6 de unas reservas de agua por la empresa Pacific Gas and Electric Company's Compressor Station con graves consecuencias para la salud de los habitantes de Hinkley. Con su tenacidad logró que la justicia concediera una indemnización millonaria para los damnificados. Mas tarde fué requerida para unos casos de cáncer en Beverly Hills y actualmente es la presidenta de
Brockovich Research & Consulting.
¿Por qué cuento todo esto si ya salió en la película de Julia Roberts? En un reciente informe del IMIM (Institut Municipal D´Investigacions Mèdiques) de Barcelona muestra que nuestro cuerpo es un basurero de compuestos orgánicos peligrosos. Ocho de los 19 productos estudiadoss afectaban al 85% de las personas. Miren los más importantes:
- cuatro PCB(policlorobifenilos)
- plaguicidas: hexaclorobenceno y betaclorociclohexano (análogo del lindano -sí, sí el que se usa contra los piojos y otros bichitos)

La principal via de entrada parecen ser las grasas de origen animal y el director del estudio, Miquel Porta, catedrático de la UAB afirma que ningún catalán está libre de alguno de los 19 compuestos y no ha habido nadie al que no se le detectaran al menos tres compuestos. estas sutancias tóxicas contribuyen a favorecer la esterilidad, el alzheimer, parkinson, problemas de aprendizaje en niños, asma, diabetes y diversos cánceres.
Yo estoy muy preocupado por la contaminación ambiental - no tanto del calentamiento de la tierra- y sus efectos directos sobre el niño en su sistema nervioso dando lugar a un aumento de los trastornos mentales (cada vez más frecuentes) o desencadenantes de tumores. Durante la carrera de medicina apenas se estudian unas 7 horas sobre esta nueva patología y sabemos muy poco todavía. Tanto hiperactivo, autista, violento, retraso escolar ¿puede ligarse a eso? Yo creo que sí.