sábado, 14 de marzo de 2009

Personas a las que admiro

Juan Doménech Vicens (Barcelona, 1956) es el ciudadano español que ha escalado más alto en la estructura de Accenture: desde septiembre, es director ejecutivo de Servicio Público, una de las cinco ramas de negocio de la consultora multinacional. Desde esta posición, controla y supervisa innumerables proyectos de modernización de las administraciones en medio mundo (La Vanguardia, domingo 1 de Marzo 2009)

Conozco a Lord Juan desde hace muchos años; soy pediatra de sus hijos -ya talluditos- y cada año, como un reloj, excepto en alguna ocasión, voy a la verbena de San Juan que celebra en su casa. Es el claro ejemplo de que, teniendo todas las facilidades, empezó desde cero y vean donde ha llegado este "pájaro". Lord Juan siempre ha sido un ejemplo de padre y, con un esfuerzo titánico, ha sabido combinar trabajo y familia de forma envidiable. Yo creo que está donde está porque ha seguido el camino marcado por Elbert Hubbard escritor, editor, artista y filósofo americano(19 de Junio 1856 - 7 de mayo 1915)

La gente que nunca hace más que aquello que le pagan, nunca consigue que le paguen más de lo que hace

viernes, 13 de marzo de 2009

Buscando a Wally (Mar y Javier)

Unos pacientes fueron a Nueva York y les invitaron al famoso programa abcNews. Como verán era para mostar nuevos gadgets infantiles para volver a la escuela. En cada pupitre hay sentado un niño con un gadget que la presentadora va mostrando. El juego consiste en saber quienes son Mar y Javier. Pulsen aquí y si lo adivinan escriben a su padre gabriel.pico@alumni.esade.eduque les ofrecerá un bono para el primer vuelo espacial español. Queda un poco lejos pero no se desanimen; llevo años jugando a la primitiva y aquí estoy.

jueves, 12 de marzo de 2009

Qué divertidas son algunas niñas

Hace un par de días vino una renacuaja para visitarse con sus padres porque tenía tos. La niña de unos 5 años es una sabionda simpatiquísima. Cuando la estaba visitando me espetó "En el colegio tenemos poli" ¿Poli>?, le pregunté; sin darme respiro me suelta "y en el colegio de los mayores también tienen poli". ¿Tenéis policías en vuestro cole? pregunté extrañadísimo pensando que había algún hijo de un jerifalte. "Nooooooooo, tonto, polideportivo".

Su sabiduría asombra y no es una remilgada tontaina. Sorprendido por su gracia natural le pregunté "¿qué quieres ser de mayor? sin pensárselo dos veces me respondió, "científica". ¡Glup!, jamás había a una niña tan pequeña soltarme una profesión de tal calibre. Es lógico que en cole el sea una niña brillante y querida por todos. A su padre, piloto de aviación, le preguntó en una ocasión qué quería ser de mayor y él le respondió que astronauta. Ni corta ni perezosa la moza en cuestión le soltó: "pues te has quedado a medio camino, aún podrías hacer algo"

Reconozco que cuando vienen esos/as "piltrafillas" sabiondo/as, simpáticos/as y nada prepotentes me lo paso bomba. Una tarde con LST´s, una detrás de otra, es "mu malo" para mi coronaria y estas pequeñas estrellas me llenan de alegría y energía. 

Una adolescente hablando de cómo le iban sus relaciones con sus padres me respondió con sorna: "Mis padres no saben sacar lo mejor de mí". Soberbio, pensé, pero a la hora de escribir esto creo que tenía mucha razón. ¿Los padres, cual entrenadores de fútbol, saben sacar lo mejor de sus hijos?

miércoles, 11 de marzo de 2009

Mi mujer tendrá que "echarme" una instancia

Les he contado hasta la saciedad las virtudes de mi váter "atómico". Su incorporación a mi casa fue a raiz de unas reformas ya que nos hemos quedado con el "nido vacío". Mi hijo mayor murió, mi hija esta felizmente casada y vive en Madrid y el último vástago se ha entregado de lleno a la soltería sin que todavía le conozca una fija.

En las reformas, al sobrar espacio, pudimos hacer una cosa que es placer de dioses y fuente de unión entre el matrimonio. Cada uno de nosotros tiene su propio cuarto de baño e hicimos el pacto de que uno no entraría en el del otro. El mío es muy pequeño sólo con una ducha incrustada en el techo que denomino Total Rain y la típica mampara para no mojar fuera. Me he puesto un minibanquito para cuando mi artrosis me impida moverme pueda ducharme sentado. No necesito más. Me afeito bajo la "lluvia total" sin jabón y me voy programando el día. Soy totalmente feliz con mi bañito independiente sin estar invadido de cremas y potingues de señora. Estoy pendiente de una radio resistente al agua que me he comprado en una subasta de eBay. Cada mañana será la gloria porque mi hija, además, me regaló un despertador Philips que regula mi melatonina.

Mi mujer, como no y con mi permiso, se hizo un cuarto de baño de postín. No llega a terma romana pero casi. No tiene jacuzzi porque no le gusta. Verlo impacta, pero sirve exactamente para lo mismo que el mío: orinar, defecar, limpiar y acicalar. Tiene bañera que para mí es un coñazo y menos higiénico pero si a ella le gusta...no le voy a quitar esa ilusión. Hasta le he comprado velitas Philips Imageo para que parezca que está en Baden-Baden.

Pero héte aquí que últimamente hemos tenido una vida más ajetreada y un día me pidió permiso, por las prisas, para ducharse en mi cuchitril y le gustó tanto que poco después me lo volvió a pedir para sacar a la perra de la que es "madrina". "Nihil obstat" de dije pero a partir de ahora tendrás que "pagar" por uso indebido de una propiedad. Estamos negociando el precio.

martes, 10 de marzo de 2009

Averigüe el temperamento de su hijo

No paro de rastrear Internet buscando información que sea útil para los padres y me ayuda a saber más sobre pediatría. Para los padres, uno de los aspectos más desconocidos del cuidado de su hijo es saber el perfil de temperamento del mismo. Escribiendo estas líneas he encontrado una web de una mamá que estuvo desesperada por tener un hijo de alto rendimiento. Si tienen tiempo entren. Pero el motivo del post de hoy es que loa padres puedan conocer el perfil del temperamento de su hijo. No puedo garantizar la fiabilidad pero creo que puedes serles de ayuda. Transcribo la presentaciòn de la página.

"Numerosas investigaciones han demostrado que el comportamiento de un niño esta ligado al temperamento que posee. Una de las conclusiones más importantes de estos estudios es que no hay una manera única de ser normal. Al contrario, debería considerarse normal aquello que sea normal para un determinado temperamento. Conocer el perfil de su hijo puede ayudarle a descifrar las necesidades del niño. Del mismo modo permite comprender sus reacciones, preverlas, reducir los conflictos y por tanto comunicar al niño una mejor imagen de sí mismo. Este test permite obtener el perfil temperamental de un niño (el suyo u otro) con una edad comprendida entre los 2 y los 8 años. El test mide también las expectativas que usted tiene en cuanto al comportamiento de su hijo, por lo que ofrece un perfil del grado de adecuación entre ambos. Asimismo proporciona un gráfico de ambos perfiles y una descripción verbal de los mismos. El cuestionario ha sido elaborado de acuerdo a los estudios más recientes en el campo, habiendo demostrado su validez para la medición del temperamento infantil.Para obtener los dos perfiles es necesario que responda primero a una serie de preguntas sobre el comportamiento del niño, y a continuación a otras preguntas sobre sus expectativas ideales acerca de él. También encontrará algunas preguntas sobre la edad, sexo o nacionalidad del niño.La participación en este test es gratuita y verá el resultado del estudio tan pronto como termine de introducir sus respuestas. La duración del test es de 15-20 minutos.Todas las respuestas serán codificadas anónimamente y tratadas de manera confidencial. Sólo se utilizarán con fines científicos, para contribuir al desarrollo de la psicología infantil. Le agradecemos su participación."

No he tenido tiempo de probarlo pero me encantaría recibir su "feed-back" al decir de los pijorros o en lenguaje llano, su opinión.

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Pena de muerte?

Confieso que si hicieran un referéndum sobre ella votaría dependiendo sobre el estado de ánimo de aquel momento. Lo único que me frenaría para para votar el sí sería la duda de que la justicia, en muchas ocasiones, no existe. Sin embargo hay hechos que te sublevan de tal manera que no me importaría votar el sí. La cadena perpetua no me convence. Teóricamente la cárcel es para ayudar a reinsertar criminales y como con éstos no se puede hacer, en una vertiente puramente económica, es inútil gastar dinero para esperar a que se muera. 

Muchos de los de los hechos criminales están realizados por personas que, según su entorno, se regulan por su "sano juicio" pero son capaces de torturar, violar y matar a personas con una frialdad pasmosa. Algunos no saben que exiten las películas snuff. La reciente desaparición de Marta no es más que un granito de arena de los muchos que irán cayendo de forma similar. La gente ha pedido la implantación de la pena de muerte. Yo creo que es una reacción lógica y comprensible pero como he dicho antes el mal funcionamiento de la justicia hace que, de momento, no sea recomendable. No sé que haría en el caso de que a mi hija la raptaran, la torturaran, la violaran y la mataran. No hay castigo suficiente para un individuo "en su sano juicio" que cometa estas barbaridades. Doctor, eso es una enfermedad mental y parece mentira que piense así; pobrecillos no están bien. Efectivamente algunos, por desgracia, no tienen capacidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal por un trastorno mental grave. No quiero entrar en polémicas baratas con la nueva ley del aborto que algunos consideran un asesinato; no tiene nada que ver.

Creo que una medida intermedia sería volver a los "trabajos forzados" como en la película "La leyenda del indomable" con escenas prodigiosas y un Paul Newman en plenitud. ¿Saben ustedes que a su lado tienen personas sometidas a trabajos forzados sin haber hecho nada y sin castigo para los culpables? Imposible, doctor. Si no lo cree pulse aquí. 

domingo, 8 de marzo de 2009

Miren que majetes estamos

Miren que pintas. Por fin les presento en sociedad a Sir Joseph Gaspá, amigo, colega, médico, pensador, filósofo y querido por todo el mundo. Con un sentido del humor inglés me rezonga constantemente que me estoy volviendo cascarrabias. Es mi "guía espiritual" tranquilo, reposado, con cálida voz y mente preclara.

Si comparan ambos personajes verán que Sir Joseph tiene una cabeza bastante más grande que la mía. Ergo, es más inteligente que yo; le caben más neuronas por milímetro cuadrado. Frente despejada, figura romana. Somos amigos pero totalmente diferentes en carácter. Yo soy Géminis; él no lo sé. Me aguanta lo indecible. Además, tiene una particularidad idéntica a Sir Alexander, el traumatólogo que les presenté el otro día. Es capaz de ser "llevado" en moto conduciendo su esposa. No lo digo como un desprecio sino como un acto de fe y confianza hacia la "propia"; dominar casi 250 kg. entre pasajeros y scooter tiene su miga.

Siento "violarle"...su intimidad pero lo hago a gusto. Es una violación-homenaje que me satisface hacer pública sin temor a ser perseguido por la ley. Tengo su permiso para inmortalizarlo. Ustedes pensarán ¿se dedican a fotografiarse para salir en el Hola? ¿porqué,demonios, se han hecho esta foto? ¿sólo para salir el el blog? La repuesta es no. Aunque no lo parezca es un retrato realizado de urgencia porque en un artículo médico que va a salir publicado  en una revista pediátrica piden la imagen de los autores.