sábado, 17 de mayo de 2008

Ya ha salido del tercer libro de la colección

¿Que colección? Ay, ay, ay "no se me acuerdan ustedes". Pues de Familia & Salud, una "joint venture" entre la editorial Edebé y el Hospital Sant Joan de Déu. Un servidor, como anda sobrado de tiempo, es el director científico de esta colección de pequeños libritos sobre temas médicos que afectan directamente al entorno familiar. Hasta ahora -empezamos hace muy poco- ya hemos publicado tres títulos en catalán y español:
  • Trabajamos: ¿quién cuidará de nuestros hijos? Autores: S. Garcia-Tornel y J.Gaspá
  • La enfermedad celiaca paso a paso. Autores: C. Farré y P. Vilar
  • Las alergias alimentarias. Autor: J.I. Sierra
Están a punto de aparecer otros títulos pero como en una película de suspense todavía no les avanzo el final. Cuando eramos pequeños y querías saber algo y el otro no quería decírtelo, recitaba: "Emoción, intriga y dolor de barriga". Pues bien, de momento vayan comprando o regalando los publicados por dos motivos: el primero, son muy interesantes para papás, abuelos, familiares y educadores. El segundo, porque no hay mas satisfacción personal para un autor el suber que su libro se vende.

Así, que "ándele" como dicen en México. Vayan y compren...

viernes, 16 de mayo de 2008

"Antes de pensar en lo que vas a ganar piensa primero en lo que puedes perder"

Estos días la economía se tambalea. Después de las vacas gordas llegan las flacas. Lo noto en la consulta. Personas con grandes empresas andan preocupados y las que conozco del sector inmobiliario más todavía. Hay miedo económico y la gente no sabe que hacer con su dinero. Unos porque están acogotados por las hipotecas y préstamos y otros porque prefieren esperar y ver por donde van los tiros.

Siempre recordaré la frase, título de esta entrada, que me dijo mi suegro en varias ocasiones. la repito: "Antes de pensar lo que vas a ganar piensa primero en lo que puedes perder". En otras palabras quería decirme que si has de perder dinero porque algo sale mal que no se altere tu economía ni tu tranquilidad. A mucha gente le gusta "fardar" alargando más el brazo que la manga y a los que no soporto son los que "mucho Don y poco din..."

Admiraba mucho a mi suegro. Una persona cabal. Por circunstancias de la guerra fue radiotelegrafista y luego lo dejó porque no se necesitaban. Era un amante de conseguir un idioma común para todos. Por ese motivo era un fan y dominador del esperanto. En casa tengo muchos libros sobre este idioma. Soñaba con entenderse con todo el mundo. Aunque el movimiento esperantista pervive es una minoría el que lo conserva. El esperanto es una lengua artificial muy fácil de aprender creada por el médico polaco Ll. Zamenhoff en 1887 después de 10 años de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la segunda lengua de comunicación (después del idioma natal) de extensión universal. No fue así. La historia la escriben los ganadores. El inglés ha prevalecido por lo menos en el ámbito médico internacional. Una lástima.

PS. No quiero acabar sin enviar un beso a la inteligente y linda esposa de Lord James Oaks -mi prima- que en estos días están pisando "red carpet" por aquí y "red carpet" por allá en el Festival de Cannes. Les deseo suerte en el veredicto final.

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Cuál es el producto mas peligroso en casa para niños?

Hoy como estoy cansado y no tengo tiempo de escribir les dejo escuchar mi voz, potente y viril, pero con un acento catalán que tumba de espaldas. Aunque soy catalán reconozco que me encanta oir a los gallegos, maños, vascos o andaluces. Cuando oigo a un catalán con acento, como un servidor, hablando español me suena horrible. No lo puedo evitar. Hoy pueden verme con Sir Richard, presentador de un programa de salud de gran éxito: "Salud y Calidad de Vida" por las tardes en Onda Rambla. ¿Lo conocen? ¿no? Se lo recomiendo.

Sir Richard desata mi fustración. Habla un catalán perfecto y un español de la pura Castilla. No se nota nada y cambia de uno a otro de una forma pasmosa. Yo con él hablo en catalán.

¡Como me gustaría tener la dicción de Sir Richard en mis conferencias!

miércoles, 14 de mayo de 2008

Yo soy partidario de un estado laico

El gobierno actual apuesta por un estado laico. No me gusta nada nuestro "presi" del Gobierno que ha soltado "inexactitudes" sobre nuestra economía, boyante antes de las elecciones, menguante después de ellas. En otros muchos temas a troche y moche pero en esto del estado laico estoy de acuerdo.

Durante años fuí a colegio que si no estoy equivocado se insinúa en el libro "La sombra del viento" de Ruiz Zafón. Jesuitas de Sarriá. Colegio de "pijos" en aquellos tiempos aunque yo era de la típica familia de clase media; no me faltó de nada pero tampoco me sobró. No tengo malos recuerdos excepto de los Ejercicios Espirituales; más que espirituales eran de "acojonamiento" -perdón- si incumplíamos la ley divina nos echaban al "fuego eterno". Eso del "fuego eterno" nos marcaba o por lo menos a mi me hizo mucho daño. En vez del amor a Dios te inculcaban el temor a Dios. Estar cociéndote toda la eternidad tiene que ser algo incómodo, aburrido y pesado.

Una vez salí de allí me di cuenta que uno no escoge su religión; la acepta por el lugar donde ha nacido. Si me hubieran parido en Arabia sería polígamo -para "horror" de nuestra vicepresidenta al hacerse una foto con uno- y a mi muerte me recibirían las huríes del Edén Fantástico.

Las religiones han sido y son causa de males catastróficos. No hay más que mirar a nuestro alrededor dinero-política-religión es una combinación maléfica. Cada familia debe escoger el estilo de vida y espiritual que prefiera.

Doctor, ¿usted cree en Dios? No, supongo que debe haber un Ser Superior al que espero tardar en conocer.

martes, 13 de mayo de 2008

¡Es para matarlo!

Estoy casi seguro de que en más de una ocasión de le habrá escapado esa frase. Tiene su miga en los tiempos actuales.
¿Por qué a todo el mundo le parece normal y aceptable que durante un partido de fútbol se pueda insultar, menospreciar, engañar, desearle mal o la muerte tanto a jugadores como árbitro? Y no sólo son los jugadores, sino que el público es incluso peor... Yo no he visto gente tan desaforada e irracional en sus críticas como en un campo de fútbol. Personas que en su vida normal son amantes padres de familia, mesuradas y educadas, con cargos de mucha responsabilidad, se vuelven energúmenos como los asistentes a los circos romanos. Pierden los estribos, chillan como locos y pasan de la educación al lenguaje soez y chabacano porque creen que el señor "del pito visible" se ha equivocado. La idea (no intencional) de "desear" la muerte de otro está en muestro lenguaje cotidiano. Y los padres no son una excepción. Estos días se está hablando bastante, en los medios de comunicación, del mismo comportamiento salvaje al asistir a competiciones escolares o juveniles de sus hijos.

Los humanos somos los únicos que podemos verbalizar sentimientos que, sin desearlo, realmente son terribles: "es para matarlo", "es que lo mataría", "muérete ya", "que se muera".

Las buenas maneras en el Siglo XXI es el el título de un interesante artículo de el suplemento ES del periódico La Vanguardia. Su autora, Mayte Rius. Aunque es un artículo "blandito" expresa muy bien los cambios sociales y los cambios en los modales ocurridos en el transcurso de los años. De la rigidez de antaño se ha convertido en una sociedad tan plural difícil de asignar unas normas de relación. Las palabras cortesía, urbanidad y buenos modales han desaparecido. En esta sociedad tan liberal mucha gente suspira para recuperar estos conceptos vuelvan. Y yo entre ellos. La cortesía, urbanidad y buenos modales son como en aceite que engrasa todos los elementos de la sociedad permitiendo un espacio propio y evitar la intromisión de los demás. En el mismo artículo aparece un listado de lo que deberían aprender desde pequeños:
  • saludar
  • dar las gracias
  • pedir las cosas por favor
  • pedir perdón cuando se equivocan
  • ser puntuales y ordenados
  • no tocar las cosas de los demás sin permiso
  • taparse la boca mientras bostezan
  • no estornudar ni toser encima de los demás
  • no interrumpir a los mayores cuando hablan con otras personas
  • ser aseados: lavarse las manos, los dientes...
  • no empujar ni colarse en las filas
  • no tirar cosas al suelo
  • no decir secretos al oido delante de otras personas
  • respetar a profesores y compañeros en el colegio
  • no sentarse en el suelo
  • no escupir
  • no gritar
Yo añadiría alguna más como: ceder el asiento a una embarazada o a una anciana en el metro o bus, abrirle la puerta, ayudarle a subir un paquete, no comer madalenas y chuches en lugares públicos porque lo dejan todo perdido y los envoltorios se tiran al suelo....Les pido que ustedes añadan más.

Seria estupendo, ¿no?

lunes, 12 de mayo de 2008

Incorporación tecnológica en mi consulta para ver el oído

Quizás no entiendan bien lo que dice el presentador pero sólo con ver el vídeo ya se puede entrever hasta donde ha llegado la reducción de los instrumentos médicos con las nuevas tecnologías y el uso de la fibra óptica para todo tipo tareas. Me he comprado este videoscopio para observar el canal auditivo del niño. Estoy en fase beta, las intrucciones estan en japonés -idioma que domino con soltura..., y los niños parecen tener una fuerza descomunal moviéndose sin parar. En vez de una enfermera precisaría un jugador de rugby para que se lanzara sobre él y lo placara. Me tengo que familiarizar con este adminículo tecnológico pero dentro de poco tiempo seguro que la conexión será tan fácil que se transmitirá hasta un móvil.

Para los que tengan gran cantidad de cerumen en su oído les propongo el artílugio "atómico" de la foto. Por un sistema parecido pueden ver si tiene cera por un minicircuito de TV. Aco..j...nante.

Add Japan Trends Shop to your page

domingo, 11 de mayo de 2008

En verano no cocine......potitos, aunque se enfade la abuela

La forma habitual de introducir la alimentación complementaria a la leche es, ir sustituyendo, de una en una, las tomas de leche que recibe el lactante por los distintos componentes de los alimentos (papilla de cereales, puré de fruta, puré de verdura&), de forma paulatina, con intervalo suficiente para que el niño vaya aceptando los nuevos alimentos, probando la tolerancia del niño a los mismos antes de introducir uno nuevo y dando tiempo a la adaptación de su organismo. Es muy importante en este periodo, permitir que la cantidad de alimento pueda variar de un día a otro y de una semana a otra, según el apetito del niño.

Por diversas circunstancias, en determinados momentos se recurre a alimentar al bebé con alimentos infantiles homogeneizados, más conocidos por el nombre común de "potitos infantiles". Se trata de alimentos a base de hortalizas, frutas, carnes, pescados, lácteos o mezcla de los mismos, cuya finalidad exclusiva es establecer un régimen alimenticio infantil.

Cuando les recomiendo introducir potitos -palabra aceptada por la RAE- en esta época del año muchas abuelas me dirigen una mirada crítica durísima- por no decir asesina. "¿Qué es eso de dar de comer al nieto un "potingue" envasado? "Vaya usted a saber que le han metido dentro". Los papás de verdad, esforzados y amantísimos, han de ir a la plaza a comprar los mejores alimentos frescos y cocinarlos com amor...

¿Por que los recomiendo? Por las siguientes razones:
  • La comodidad para dar de comer al niño en una época del año de mayores desplazamientos.
  • La composición nutritiva y normas de calidad, producción y elaboración de estos productos quedan recogidas en la Directiva 96/5/CEE, que exige que se deben elaborar siguiendo unas normas estrictas de control de calidad y con un adecuado valor nutritivo, y cuyos ingredientes, composición (proteínas, sodio y densidad energética) y normas de manipulación deben figurar en la etiqueta.
  • Los alimentos infantiles homogeneizados están fabricados con ingredientes, cuya adecuación ha sido determinada mediante datos científicos aceptados.
  • Es una alimentación complementaria a la lactancia, a partir del cuarto o sexto mes del niño, y sirven para completar el aporte de energía y nutrientes del bebé.
  • Ayudan a que descubra nuevos sabores y aprenda a masticar y tragar.
No teman a los potitos. Los papis pueden salir al campo todo el día sin tener que preparar nada. Dependiendo de la edad, un mequetrefe "se podría" desayunar con papillas de harina envasadas, comer potitos de verdura, merendar los de frutas y cenar otra papillita como la del desayuno. Y colorín colorado el problema de la comida se ha acabado.

Recomendación fundamental: Antes de salir a la aventura hay que saber "que potitos le gustan al nene". Con paciencia y "como Juan Valdés selecciona los granos de café uno a uno" en Colombia, los padres han de averiguar con una paciencia de Job cuáles, de la miríada existentes en el mercado, los aprobados por el reyezuelo de la casa. No vaya a ser que salgan por ahí y no se los tome ni poniéndole una sonda nasogástrica.