sábado, 21 de enero de 2012

Moluscos que no son para comer

Los moluscos son animales invertebrados marinos que se clasifican en función de sus características morfológicas. Todos ellos tienen en común un cuerpo blando que puede estar cubierto (con una o dos conchas) o pueden no estarlo. De este modo se identifican tres grupos: bivalvos –dos conchas- (mejillón, vieira, ostra...), univalvos o gasterópodos -una concha- (como el caracol), y cefalópodos -sin concha- (pulpo, calamar, sepia...)

¡Menudo rollo les he pegado! ¿verdad? Pero no quiero hablar de los animales invertebrados sino del molusco contagioso, una enfermedad cutánea viral del  que se da tanto en niños como en adultos. Es muy frecuente pero, con el paso de los años, me doy cuenta de que sigue siendo una gran desconocida por los papás. Son pequeños granitos en forma de perlas similares a las verrugas, no son dolorosos ni pican, pero son muy contagiosos.

Esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de 10 años en climas tropicales y durante el verano. En el niño sano pueden desaparecer espontáneamente pero puede tardar desde meses a años.El rascado u otro mecanismo local irritativo hacen que el virus se extienda en línea o en grupos (cultivos). Los nódulos miden de unos 2 a 5 milímetros de diámetro y no son dolorosos. No hay inflamación y, por lo tanto, tampoco enrojecimiento, a no ser que la persona se frote o rasque las lesiones.

Es común en pacientes con dermatitis atópica (piel muy seca) o en personas que van a las piscinas. También se puede contagiar por contacto directo o a través de objetos personales (ropa interior).

viernes, 20 de enero de 2012

Todavía no tengo iPad, no quiero que me desplumen

Me gustan mucho lo cacharros electrónicos y, a pesar de tener sólo una neurona funcionante, he procurado estar más o menos al día de las novedades. Ahora todo el mundo habla maravillas de ese trasto pero yo, de momento, no lo necesito. Es evidente que la estrategia de Apple es sacar productos limitados para ir expandiendo más tarde sus posibilidades de venta añadiendo conexiones USB y otros chirimbolos. Como siempre, he procurado aplicar  la máxima: "No seas el primero pero tampoco el último".

Se ha desatado una lucha feroz entre Apple, Samsung y otros fabricantes y, dentro de poco, bajarán los precios y mejorarán las prestaciones. Comiendo con mis amigos pediatras, Sir Joseph y Sir Louis, me comentaron que les habían regalado uno para las fiestas navideñas pero no sabían exactamente cómo sacarle partido. Me quedé asombrado cuando me dijeron que al ponerlo en marcha has de introducir la cuenta de una tarjeta de crédito. No lo creía y, navegando por Internet, he confirmado la veracidad de lo que decían. Es más hay trucos para salvar ese escollo (crear una cuenta de Apple sin tarjeta de crédito desde iPad).

Recientemente ha saltado la noticia de que los niños y jóvenes compran por Internet con tarjeta de crédito de sus padres. El informe Norton es demoledor y estamos en los inicios de la cibercompra. Sin duda, los usuarios de iPad novatos han de cuidar que sus hijos no aprieten la tentadora pantalla y después les llegue un cargo astronómico.

jueves, 19 de enero de 2012

Porqué entrego folletos con instrucciones en mi consulta

Porque son un refuerzo a mis recomendaciones verbales. La mayoría de la gente sólo es capaz de recordar dos o tres recomendaciones o instrucciones. Normalmente, el 50% de lo que se habla durante un consulta pediátrica ya se ha olvidado a los 5 minutos de abandonar el despacho. Si, además, se trata de algún asunto que causa tensión todavía es más difícil recordarlo y tener las ideas claras y ordenadas. Por ese motivo,  los folletos permiten a los padres recordar y re ordenar sus pensamientos y las instrucciones recibidas.

Un ejemplo, muchos padres no saben lo que son las "lamblias", lo que hay que hacer ante una varicela o un divorcio de la pareja.

miércoles, 18 de enero de 2012

Cambien algunos conceptos, términos y lugares de este veredicto

En nuestro país muchos deberían estar sentados en el banquillo por ser "responsables de sus actos" pero lo que desmoraliza es ver que no ocurre.

martes, 17 de enero de 2012

Capacidad de atención de los niños

La capacidad de atención de un niño suele ser de 3-5 minutos por cada año de edad y en condiciones óptimas es de:
  • 3-5 minutos entre los 2 y 3 años
  • 5-10 minutos s los 5 años y hasta un poco más para hacer trabajos escolares específicos 
  • 15-20 minutos a los 7 años
  • A partir de los 9 y 12 años la capacidad de atención no supera los 20-35 minutos cuando están estudiando
¿Lo sabían?

lunes, 16 de enero de 2012

¿Qué opinión le merece el método Kumon?


Muchos padres me hacen esta pregunta y, sinceramente, he oído mucho hablar de él pero no lo conozco en profundidad. En los anuncios de este método afirman: mucho más que matemáticas y lectura, autonomía en el estudio, hábito de estudio, concentración, confianza en uno mismo, motivación para aprender. En el mismo anuncio ofrecen la posibilidad de abrir un centro de enseñanza en régimen de franquicia.


He buscado en la bibliografía médica y he encontrado algún artículo referente a sus cualidades pero anterior a 1996. El método inventado por Toru Kumon en 1956 se basa en la realización, todos los días, de unos ejercicios que desarrollan de manera progresiva el cálculo matemático, desde contar, pasando por las cuatro operaciones básicas hasta llegar al cálculo complejo. También se utiliza para el aprendizaje del lenguaje. Al parecer el Método Kumon es uno de los más eficaces para el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria, aunque tiene algunas desventajas según este blog 

  • falta de sincronización entre el método y lo que se enseña en la escuela tanto por exceso (va más adelantado que la enseñanza y se aburre) o per defecto (va más retrasado y le sirve de poco para subir las calificaciones)
  • La cantidad de ejercicios a realizar cada día es fija y hay días que el niño tarda muy poco 5-6 minutos en hacerlo y días en los que por cansancio o dificultad tardan mucho más, entre 40-50′. En esos días se genera una cierta “aversión” a las matemáticas que puede ser muy perjudicial
  • Ha de trabajar cada día, incluidos cumpleaños, fiestas, excursiones, viajes, etc. Esto supone un problema para los padres y si no se enfoca con mucho cuidado también afecta al pequeño
  • Es algo costoso. La matrícula es de 45€ con mensualidades de 75€ (unos 900 euros al año) más los gastos de los desplazamientos al Centro Kumon.

En ese mismo blog se ofrece una posibilidad gratuita basándose en hacer un trabajo breve, continuo y secuenciado, que el niño o la niña lo haga con facilidad y alegría y que refuerce lo que hace a la escuela. Hay que tener constancia y que el niño los realice con cierta facilidad (y siempre elogiando y valorando su esfuerzo) no dedicándole más de 10-15 minutos diarios.

Muchos de ustedes sabrán más que yo de este método o incluso lo habrán probado. Me gustaría conocer sus experiencias y opinión.

domingo, 15 de enero de 2012

Una lesión cutánea cuyo nombre preocupa a los padres. ¡TIÑA!

La tiña es un tipo de infección por hongos del cabello, la piel o las uñas. Cuando se produce en la piel, habitualmente comienza como una pequeña zona enrojecida del tamaño de un guisante. A medida que esta crece, se extiende en forma de círculo o anillo. A menudo, se la conoce en inglés como "ringworm" (anillo de gusanos) porque puede parecer que hay gusanos diminutos debajo de la piel (pero, por supuesto, no es así). 

Dado que los hongos que causan la tiña viven en diferentes partes del cuerpo, reciben su nombre en función de la parte del cuerpo que infectan. Curiosamente, a la tiña de la piel sin pelo se la llama también "herpes circinado". 

La tiña corporal (dermatofitosis del cuerpo) es una infección del rostro, tronco o extremidades causada por los dermatofitos, unos hongos que infectan la queratina. Entre los organismos comunes se encuentran el Trichophyton mentagrophytes, el Trichophyton rubrum y el Microsporum canis. La infección de las manos también se conoce con el nombre de tiña de la mano, y la infección de los pies como tiña del pie. La infección es muy frecuente, la propicia un entorno húmedo y cálido y puede transmitirse de humano a humano, a través de los animales o a través de la suciedad. Puede contagiarse de un niño a otro y de los animales domésticos a los niños. Se aprecia con mayor frecuencia en personas que practican deportes de contacto y personas con deficiencias inmunológicas.