sábado, 10 de mayo de 2008

Dónde estará mi orden... Salud a los esforzados informáticos

Aquí pueden ver un 50% de mi despacho en el hospital;l o primero que salta a la vista es el orden. Se ve todo en "perfecto estado de revista" (como cuando hacía la mili). Entre ese desorden y montones de papeles surgen las grandes "ideas" del Dr. Santi. Ese cuchitril es mi despacho de visitas, de estudio, de consultas de residentes, de reuniones, de escritor y de siestas -alguna vez me he tumbado en la camilla para reposar unos minutos- cuando mi serrano cuerpo ha dicho basta.


Toda mi vida he sido un desordenado en mis cosas. Pero dentro de mi desorden tengo "mi orden". Y, a mi edad, es imposible cambiar. Esta tendencia al desorden me ha llevado cada vez más a una faceta de explorador - cosa que les ocurrirá a ustedes con el paso de los años- al estar preguntándose continuamente "dónde he dejado ese documento" entre los millones de papeles de mi mesa. Con modesta humildad -porque la suya era de buena madera y la mía de conglomerado- parece la mesa del "Caudillo" de las fotos de la época- donde tenía cantidad de papeles para "despachar" dando la impresión de un trabajo ímprobo. Tener el despacho muy desordenado lleno de papeles también es un "truco del almendruco" de los que no pegan ni sello y dan la impresión de estar inmersos en un ingente trabajo.

Yo no sé si soy un TDAH no diagnosticado. Fuí un regular estudiante repetí un curso. Parecía mas bien "cortito"- que haremos con este "elemento", debían pensar mis padres. Necesito dos agendas:una electrónica y otra de papel. Y en el bolsillo derecho de mi pantalón llevo miles de papeles con recados y cosas para hacer. Paso de una cosa a la otra con una facilidad pasmosa y continuamente estoy probando cosas nuevas.

De aquí viene mi agradecimiento a los informáticos del hospital. Desde el Jefe, Sir Franciscus, hasta el último de la fila. Han renovado el sistema informático para evitar males mayores- protección de datos, programas, etc. pero para mí, ha sido una decisión cuanto menos dolorosa - y para otros muchos. ¡No puedo trastear por internet!. Cada vez que necesito un programa, adaptar un "cachirulo, etc. debo escribir a la bella y simpática Lady Angels para que me envíe a los GEOS informáticos para resolverme el problema de mi Pentágono particular.

Después de este inmenso rollazo solo quiero trasmitirles a mis semejantes y padres con niños de TDAH que no se desanimen. Todos valemos para algo aunque cuando uno es joven pueda parecer un jeta o un calavera.


viernes, 9 de mayo de 2008

¿Han hecho testamento?

Muchas veces les he preguntado a los papás si ya han hecho testamento. Muchos parecen sentirse incómodos ante la pregunta, la mayoría no lo han hecho y algunos no lo quieren hacer porque puede ser un signo mal fario.

La razón de la pregunta es por la juventud de sus hijos. Si ambos padres desaparecieran ¿quién los cuidaría? ¿se tendrían que separar los hermanos para repartirlos entre los miembros de la familia? ¿quién cuidaría de ellos? ¿han decidido qué persona es de confianza ciega para ser nombrada tutor de los niños hasta la mayoría de edad?

Copio y pego. Hacer testamento es una medida importante y mucho más en el caso de tener un hijo con discapacidad pues es una manera de protegerlo.

En el testamento se puede determinar quién se desea que sea el tutor cuando falten los padres, lo cual facilita las cosas y evita situaciones de vacío legal. En el testamento propio, los padres pueden incluir una cláusula que establezca el destino de los bienes del hijo cuando éste fallezca, etc.

Hacer testamento evita un trámite posterior que supone gasto pues es necesario hacer la declaración de herederos para poder repartir los bienes y es la mejor forma de dejar resueltos los problemas de reparto de la herencia. Por eso, debe ser lo mas preciso posible y adjudicar los bienes concretos a cada heredero.

Cuando no hay testamento, o es declarado nulo por cualquier circunstancia, heredan por este orden:

  • Los hijos y descendientes.
  • Los padres y ascendientes.
  • El cónyuge viudo.
  • Los hermanos y sobrinos, éstos por derecho de representación.
  • Otros parientes colaterales.
Cada línea cierra el paso a las demás. Es decir: si hay descendientes ya no hereda nadie más, excepto el cónyuge viudo que tiene siempre un derecho de usufructo.

Como podrán comprender no soy un experto en estos temas pero vuelvo a insistir, háganlo, es barato y se quedarán más tranquilos. Yo ya he hecho varios.

jueves, 8 de mayo de 2008

Dónde cree que ha de ir de vacaciones el "nene"?

Aunque parezca una pregunta un tanto peculiar lo cierto es que cada año muchos padres me la hacen. Al decir "nene" habrán adivinado la inclusión en esa franja de edad entre los 2- 3 meses hasta los 5-6 años. Al parecer los padres consideran que necesita unas largas vacaciones porque "ha trabajado de sol a sol" y claro, el pobre está exhausto. ¿Mar o montaña? me preguntan. En ocasiones con una mirada pícara les contesto: "Yo cogería media altura, mediopensionista". Los padres se ríen y les suelto la estocada definitiva: "¿Quién necesita vacaciones, los padres o el nene?", "¿el nene está muy estresado y le hace falta un spa - resort - jacuzzi - balneario - talasoterapia - baño de chocolate con vino - y masaje con piedras calientes?", "Hombre, tanto no".

Si su nene lo necesita yo les recomendaría que, para se distraiga un poquito, lo lleven unos días a la Costa Esmeralda para que coma y cene en el restaurante Le Billionire de Flavio Briatore, ex director general de Benetton, y manager del equipo Renault F-1. Allí me conocen tanto que ya tengo una mesa reservada permanentemente. Es una lástima, mi trabajo no me permite salir de Barcelona y mi yate está amarrado allí para disfrute de la tripulación y de mis amigos. En fin...

Al hilo de lo que digo, a los padres los pongo firmes y les ordeno: "Ustedes son los que han de hacer vacaciones y no ese mequetrefe que vive como un pachá. A él lo llevan de remolque porque DEBERIA pasárselo bien en cualquier lugar". Así que papis, para "sus" vacaciones:
  • escojan el sitio que más les guste
  • escojan el sitio que les salga más bien de precio
  • escojan el sitio donde puedan descansar mejor. Si creen que no descansarán quédense en casa; es más económico y menos estresante
  • el nene no necesita vacaciones. Está todo el año de vacaciones
  • la "piltrafilla" les debe seguir allá donde vayan sin protestar

Como este verano sólo haré 15 días de vacaciones -según mi agenda- no iré a la Costa Esmeralda porque me molesta sudar en el barco. Si alguien desea mi mesa que me avise y negociaremos con mi "colegi" Flavio; no sea que se líen a tortas como con Bruce Willis

miércoles, 7 de mayo de 2008

La sinceridad de los niños: "Uff, ya no estarás"

Confieso que, a pesar de los años de práctica pediátrica, los "pájaros" a los que visito no dejan de sorprenderme con sus verdades como puños. Creo que en una ocasión les comenté la anécdota de mi placa identificativa que llevo en el hospital. Intento conservarla hasta que finalice mi periodo vital... Un día un jovenzuelo se fijó en la foto y mirándome inocentemente me dijo: "¿tú eres el de la foto?", "Sí, respondí" y él con una llaneza aplastante sentenció: "Pues, ¡que viejo estás!". Simpático el nene... Ayer visité a una princesita simpatiquísima. Le pregunté que quería ser de mayor y sin dudar soltó: "peluquera". "Bueno, le respondí, ya iré a que me arregles el pelo", "Uff, me contestó, tú ya no estarás". ¡Toma castaña!. Hay que hacer caso a los niños. Dicen verdades como puños pero los escuchamos poco...

Estos ejemplos me dan la oportunidad para que los papis promuevan la asertividad, ¿asertividad?¿que es eso, un insulto?. Disculpen pero lo que sigue es un copia/pega algo remodelado porque estoy muy cansado.Más de uno no habrá oído esa palabra. Actualmente este concepto, como parte de de las habilidades sociales, de la persona, reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:

a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.

b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.

c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.


Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad:

Estilo pasivo---------- Estilo asertivo ------------Estilo agresivo

Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés.

Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.

Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. Expongamos aqui una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:

* No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.
- Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.

* Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchandolos.
- Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

* Hay que adaptarse a los demás, si no es posible nos arriesgemos a perder una amistad.
- Usted tiene derecho a decir "NO".

* Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.
- Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuando no.

Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad (ej. "Skin-heads" que nos insultan por la calle o superior que nos arresta en el ejército). Recuerde: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.

Promueva la asertividad en sus hijos. Serán más felices, maduros y educados.

lunes, 5 de mayo de 2008

Ensalada de disparos en urgencias infantiles

Recibo una llamada telefónica. Un paciente ha iniciado "tos de perro" y ligera afonía. Lo oigo por el teléfono y mi diagnóstico en laringotraqueitis. Como es menor de un año le digo a la mamá que le dé un "chorrito de cortisona" con la condición de ir a un servicio de si parece empeorar. Parece empeorar y acuden a urgencias. El pediatra de guardia, con buen criterio le da Ventolin (R) medicación convertida en todo un clásico, que se administra por vía inhalatoria. Al día siguiente, la mamá me llama para verlo: le han recomendado seguir con mi "chorrito de cortisona" y "dos disparos" de Ventolín cada X horas. ¿Disparos? "Sí, sí disparos"

La explicación es simple. En España solemos recomendar dar X "puffs", "manchadas" , "aplicaciones" o "pulsaciones" de esta medicación. El pediatra en cuestión era sudamericano. En el informe de urgencias leí, claramente, "efectuar dos disparos cada X horas".

Me imagino nuestro servicio de urgencias en pleno invierno - con más de 375 visitas/día- y la epidemia de niños ahogándose por el maldito VRS y las enfermeras "disparando a troche y moche" para salvarles la vida.

¿Su hij@ ha tenido "mono"?

No es infrecuente ver a niños en la consulta con una enfermedad infecto contagiosa que algunos tienen idea de sus características pero otros la desconocen totalmente. Aquí se la conoce como la "enfermedad del beso" o "de los novios". Pero en EEUU tiene un nombre popular y la denominan "mono". Tengo pacientes americanos que así me lo indican al hacer la historia clínica: "ha tenido el mono". Los jóvenes pediatras se asombran. Sólo conocen el Anís del Mono. Por cierto, ¿saben lo que está escrito en el pergamino que lleva?: "Es el mejor, la ciencia lo dijo y yo no miento". A que no lo sabían...

La tendencia a abreviar palabras o hacer acrónimos es muy común en la cultura americana. Por ejemplo, las popular sigla O.K. tiene numerosos orígenes o versiones. La que me mas me gusta por serla mas dramática es la que defienden algunos cuyo origen procede de la Guerra de Secesión americana, ya que, cuando no había ninguna baja en los campos de batalla, se anotaba 0 killed (ningún muerto) en una pizarra, que en su forma abreviada corresponde a 0K.

Bueno, sigo con el "mono". Si va a EEUU y le sueltan que su hijo tiene "mono" no lo lleve al zoológico ni piense que está pasando por un síndrome de abstinencia a drogas. "Mono" es una simplificación de la Mononucleosis Infecciosa, infección vírica, relativamente poco contagiosa y que no suele dar complicaciones. En menores de 6 años da pocos síntomas y es mas frecuente en jóvenes y adultos. La enfermedad típica se presenta con fiebre prolongada, anginas, dolor de garganta, debilidad, fatiga, ganglios del cuello muy hinchados y aumento del tamaño del bazo. No tiene tratamiento. Para más información pueden pulsar aquí.

Hacer el"mono" es bastante frecuente entre los políticos, pero ese ya es otro tema....

domingo, 4 de mayo de 2008

¿Todavía levantado?

Pero doctor, si es domingo, ¿qué hace usted levantado a estas hora?. ¿Acaba de llegar a casa? Es usted un un bandarra: todo un ejemplo para sus jóvenes pacientes, bandarra, más que bandarra. ¡Cáspita!, no se ponga así. Es cierto que he pecado de gula y ahora lo estoy haciendo de pasión "desenfrenada". No siga, doctor, o llamo a la policía. Traquilos, obtendré el perdón divino.

No, no se asusten, ayer estrené una fonda -fuí por vez primera,- en Barcelona. Después de llenar el buche con picoteo y un arroz con bogavante llegué a casa a las 0:45. Abluciones y al catre. Como siempre, mi despertador biológico y mis ganas de ver las carreras de Moto GP -en Shanghai, donde llueve a cántaros- han hecho el resto. ¿Es usted un "motero"? Pues no, soy un humilde trabajador que disfruta con cosas pequeñas.

Por cierto, esto me hace recordar dos cosas. La primera, una anéctota del hermano de mister "Moustache", el odontólogo tan divertido que cuando viene una paciente horriblemente pesada (LST) le dice con todo el gracejo y sin que ella se enfade: "Señora, cuando la veo a usted orino sangre". Pues bien, su padre - un pediatra muy trabajador y recto- salía de casa a las 8 de la mañana, para visitar a sus pacientes y en el recibidor se encontró a su hijo-el cual llegaba de una noche loca. "¿A esta hora llegas a casa?", "No papá, justo salía para ir al cole, te acompaño".

La otra, la hora en que salen los jóvenes a dar un "voltio". Cuando nos dirigíamos al restaurante Barcelona estaba despoblada. "No puede ser que tanta gente haya salido de puente", pensé. No habían salido, estaban agazapados en sus casas. Al volver ya había una riada de jóvenes por las calles.

Personalmente creo que deberían cerrarse los locales de ocio a la 1:30 a.m. e implantar un toque de queda para los menores de 16 años. Cierto que no se irían a casa pero por los menos no molestarían a los vecinos.

Les dejo porque empieza la de 250 cc.