sábado, 20 de febrero de 2016

Increíble, maravilloso, inesperado. En el siglo XXI los "Researchers identify symptoms of teething"

Fantástico, en la revista de mayor impacto entre los pediatras se acaba publicar un sesudo estudio en el que los investigadores llegan a memorables conclusiones tras una profunda revisión de las publicaciones sobre el debatido tema "síntomas de la erupcón dentaria en el bebé". Todavía la ciencia está estudiando este "terrible fenómeno" que genera intranquilidad en la familia,  un gasto médico inútil, por no decir peligroso y, en cambio, ganancias económicas en varios sectores.

En este enlace encontrarán el artículo aunque el acceso puede estar restringido. La cita bibliográfica es: Massignan C, Cardoso M, Porporatti AL, et al. Signs and Symptoms of Primary Tooth Eruption: A Meta-analysis. Pediatrics. 2016;137(3):e20153501. La fabulosas conclusiones son que en el período de la salida de los primeros dientes los bebés pueden estar un poco más irritable, aumentan el babeo y se frotan la encíass encías. No se justifican otros síntomas.

Nada nuevo bajo el sol.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Ruta del Cister, Montblanc y Fonda del Angels

Puerta de mi casa
Calle Mayor y jardín
Fonda dels Angels
El viernes pasado era la fiesta de la Mercé en Barcelona. Todo estaba cerrado. Así que, en solitario, tomé los bártulos y me fuí a recorrer la Ruta del Cister con  descansos nocturnos en Espluga de Francoli. Recordé momentos felices de mi infancia. Viví varios años en Montblanc donde mi padre ejerció de notario. Como antaño, por las calles en las que yo corría sin parar, ya no circulan coches. Esta ciudad medieval se ha hecho tan grande y con tanto turismo, que casi todo "mi territorio" infantil ya es peatonal o ha sido engullido por la nueva construcción. Vivía en la calle Mayor y, en muchas ocasiones, jugaba en un jardín adyacente propiedad de un vecino. Eso sigue igual,  tal como se ve en las fotos que hice.

Para comer reservé una mesa en la Fonda dels Angels siempre en mi recuerdo y con un edificio precioso. Allí me atendió, simpatiquisima, la,propietaria que de pequeña jugaba con mi hermano mayor. 

No puedo acabar sin nombrar al Museo de la Vida Rural. Recomendado por una descendiente de los fundadores, es un espacio diferente a los museos al uso. En el video que acompaña a este enlace, me veo exactamente cuando era pequeño, mirando y admirando los oficios de los mayores (labriego, herreros, etc.). De ellos aprendí la sobriedad y el trabajo bien hecho.


.

lunes, 15 de febrero de 2016

Qué como y por qué


Cuando van pasando residentes por el hospital captas rápidamente los que más adelante progresarán y serán proactivos o, por el contrario, los que se apoltronarán en su trabajo diario con escasas intenciones de superarse. La Dra. Susana Dominguez Rovira, es una buena ejemplo de las primeras. Sus inquietudes le han llevado a explorar y promover el cuidado de los niños desde distintas facetas. Y una de ellas es la nutrición en general y la infantil en particular. Susana ha publicado el libro: "Qué como y por qué" orientado a crear un entorno agradable y adecuado en la alimentación de los hijos.

Los niños y niñas precisan una alimentación rica y equilibrada para crecer y desarrollarse en plenitud. Hay que darles los alimentos adecuados, que no son ni más caros ni más difíciles de cocinar. Los padres pueden aprender a elegir y combinarlos sabiendo lo que necesitan cuando lo necesitan, Los niños bien alimentados tienen más energía para aprender, para jugar y gozar de la vida, Si se acostumbran a comer bien, este hábito les acompañará para siempre y les protegerá también como adultos de la enfermedad, del sobrepeso y la obesidad. Si los padres se acostumbran a comer bien como sus hijos, las ventajas para su propia salud también se harán evidentes en poco tiempo.

Aprederán trucos para comprar de manera organizada, a favor de la economía y el respeto del tiempo con propuestas sencillas y nutritivas. Aporta numerosas anécdotas y recomendaciones para educar a los niños en la mesa. Fusiona cocina y bienestar, tradición y vanguardia para cubrir las necesidades nutricionales sin olvidar la vertiente sensorial y emocional del apetito ni el aspecto sociocultural de la comida.