sábado, 11 de octubre de 2014

¿Cuándo se cierra la fontanela del bebé?

El cráneo del recién nacido normalmente tiene 7 huesos: frontal, temporales, parietales y el occipital y 6 fontanelas (anterior, posterior, mastoideas y esfenoidales. Con el paso del tiempo las fontanelas se cierran y los huesos se sueldan entre ellos. La mayoría de la gente cree que "la cabeza -fontanela frontal- se cierra al año" y eso no es cierto, como lo demuestra un reciente estudio.

Sabemos que en pocos bebés se cierra a los 3 meses de edad, en el 10% a los 6 meses, entre el el 25%  y 50% a los12 meses y en el 98%  ya se han cerrado a los dos años de edad. En algunos niños normales pueden tener la fontanela abierta hasta 26 meses o más.

Para el pediatra es muy importante explorar la forma y el tamaño del cráneo en las visítas periódicas tras el nacimiento. Éstas proporionan una información  muy valiosa para saber si tiene un problema subyacente. Además, mientras la fontanela está abierta es ventajoso porque proporciona "una ventana" para ver el "cerebro por dentro" sin causar daño.