sábado, 19 de mayo de 2012

Acontecimiento nacional. Despedida de los residentes de Hospital Sant Joan de Déu


Son una "pandilla" inigualable (Patricia Suero, Anna Gamell, Luciana Rodríguez, Míriam Triviño, Marta Sardà, Xavi Rodríguez, Núria Torre, Asier Apodaca, Ángela Deyà, Sílvia Marquès, Paco Arasa, Cristina Cayuela). Sus rotaciones han sido mejores que las de los jugadores del Barça y del Madrid. Han ganado todas las copas pero, por culpa de la maldita crisis, alguno no alcanzará el estrellato que merece. Es igual. El hospital "genera" cada año mejores pediatras.

El 8 de Junio se despiden con una cena a la que, desgraciadamente, no podré asistir por motivos personales. De todas formas, intentaré ir como sea porque el trailer de su despedida me ha subyugado.
.
Trailer from Pediatra on Vimeo.

Será en el Restaurante "La Fontana de l'Eixample" a las 20:30 h

viernes, 18 de mayo de 2012

Sudoración profusa al dormir por la noche

Hay niños que sudan de forma excesiva durante la noche sin que haya exceso de temperatura ambiental o de abrigo. Llegan a empapar la ropa, las sábanas e incluso el colchón. Algunos se despiertan por la incomodidad de estar mojados pero la mayoría siguen durmiendo tranquilamente. La sudoración nocturna no provocada por calor ambiental se ha estudiado más en los adultos y , aunque se ha considerado como una alteración incómoda menor, puede ser debida a trastornos como premenopausia, ansiedad, medicamentos, apnea obstructiva del sueño, reflujo gastroesofágico o a enfermedades graves como infecciones, cáncer o trastornos autoinmunes.

Hasta no hace muchos años, la mayoría de los padres y abuelos creían que era “porque el niño estaba débil o anémico”. Ahora sabemos que no es así. Casi un 12% de los niños sudan por la noche profusamente, siendo más frecuente en los niños que en las niñas y son más propensos los que tienen enfermedades respiratorias (rinitis, amigdalitis, apneas del sueño), dermatitis atópica, los de carácter difícil y los que presentan trastornos del sueños como insomnio o parasomnias. También es verdad que en la mayoría de los casos, no se puede atribuir a ninguna causa específica.

Si su hij@ se empapa de sudor por la noche consulte al pediatra para descartar las causas que les he expuesto aunque en la mayoría de las ocasiones no es importante aunque incómodo.



jueves, 17 de mayo de 2012

Diarrea crónica al año y medio

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

¿Qué podría producir una diarrea crónica en mi bebé de 18 meses?
http://goo.gl/Kc1Ti
Primero tendría que saber que entienden los papás por diarrea crónica ya que los médicos tampoco están muy de acuerdo en su definición. Respecto a las diarreas se definen como el aumento del contenido líquido, que se traduce en mayor volumen y frecuencia de la deposición. Para los papás podría ser el es el aumento del número de pañales al día. Se habla de diarrea aguda cuando dura menos de siete días; de diarrea prolongada, cuando supera los 14 días; y de diarrea crónica, cuando se prolonga más de un mes. Entre los 7 y los 14 días, es una una intermedia. No sé cuanto tiempo lleva su hijo con diarrea pero las causas más frecuentes a esta edad son: la diarrea crónica inespecífica, la infección por un parásito llamado Giardia Lamblia y la enfermedad celíaca. Hay otras causas como son infecciones por otros parásitos o bacterias, la diarrea por antibióticos, las alergias alimentarias o la intolerancia a la lactosa y otros azúcares.

El diagnóstico más difícil de aceptar por los padres es al de diarrea crónica inespecífica (DCI) ya que todas las exploraciones son normales, el niño está perfecto, sube de peso pero hace diarrea continua o intermitente y no necesita tratamiento.

P.S.
Según un protocolo de la Asociación Española de Pediatría, la DCI se caracteriza por presentar heces líquidas o semilíquidas, alternando con otras más normales, con frecuentes restos de alimentos visibles. Las deposiciones tienen una frecuencia de 3-7 al día y no suelen producirse durante el sueño. Aunque es motivo de preocupación frecuente de los padres, el cuadro clínico no se acompaña de alteración de la curva ponderal, ni suele presentar vómitos, distensión abdominal o anorexia. El tránsito acelerado es la base de este cuadro, y este tránsito aumenta en niños que toman dietas con exceso de hidratos de carbono simples (zumos especialmente) y dieta pobre en grasas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El cuestionario CARLOS (CRAFFT)

El consumo de drogas por los adolescentes es un problema de salud pública debido al elevado consumo de algunas sustancias como el alcohol, cannabis y la cocaína entre otras, a edades cada vez más precoces con las consecuencias físicas, psicológicas y sociales para su vida actual y futura del joven. Como muy bien describen la Dra. Inés Hidalgo y el Dr. Antonio Redondo, las fases del consumo pasan por: Etapa 0: curiosidad. Etapa 1: aprendizaje. Etapa 2: búsqueda. Etapa 3: preocupación. Etapa 4: destrucción.

También recomiendan tener claros estos conceptos: 
  • Uso: es un consumo esporádico
  • Abuso: es el uso excesivo de una droga cuando se consume regularmente
  • Intoxicación: es el estado patológico provocado por la acción de las drogas
  • Adicción: es un estado de intoxicación crónica y periódica, caracterizada por una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio, una tendencia al aumento de la dosis, una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos, así como por tener unas consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad
  • Tolerancia: es la necesidad de consumir una cantidad para conseguir el efecto deseado
  • Dependencia: el consumo de drogas adquiere la máxima prioridad para el individuo 

Un reciente estudio realizado en el Children´s Hospital de Boston, muestra que pasando el cuestionario CARLOS (CRAFFT) con un ordenador ayuda a detectar el consumo (según la puntuación), promueve la relación con el médico y convence a los jóvenes de los riesgos de su conducta disminuyendo el consumo. El cuestionario CARLOS pueden descargarlo pulsando aquí.

martes, 15 de mayo de 2012

Estreñimiento infantil en Vivir Mejor

El estreñimiento del niño se desencadena, en muchas ocasiones, por malos hábitos y una enseñanza inadecuada en la retirada de los pañales. Así lo manifesté en una entrevista que me hizo un gran profesional de la radio y televisión: Ricardo Aparicio. 

Yo creo que es bastante ilustrativa para padres con niños pequeños. Ya me dirán que les parece.

lunes, 14 de mayo de 2012

Una nuevo trastorno del sueño: Sleep Texting Disorder

Todavía no sé como traducirlo pero es un trastorno en el que una persona envía mensajes con su móvil mientras duerme. Como en otros trastornos del sueño, los mensajes de texto se realizan durante la fase REM (Rapid Eye Movement) como el sonambulismo. Los textos enviados durante sueño a veces son inteligibles, pero en general sólo contienen letras o palabras sin sentido al estar medio dormido. Al día siguiente casi nadie recuerda nada o de una forma confusa que  ha hecho algo parecido a enviar un mensaje; esto puede ser anecdótico o divertido para el receptor, pero ser un inconveniente para el emisor ya que parece no estar en sus cabales.

Las causas de los mensajes de texto del sueño parecen se debidas, aparte del estrés, exceso de actividad durante el día, la falta de sueño, antecedentes genéticos de trastornos del sueño, a cierto tipo de personas "trabajador 24/7", es decir, estan todo el día trabajando con móviles, tabletas y ordenadores. Los adolescentes son "carne de cañón" porque son persona con la necesidad de estar en contacto constante con los demás. Una de cada 10 personas apagan los móviles por la noche y cuatro de cada cinco duermen con el móvil al lado de la almohada.

Este fenómeno lo describió el Dr.Cunnington, un experto en sueño de Australia en 2008. Falta mucho por investigar; bastantes de los mensajes enviados o recibidos están escritos por personas borrachas. Pero el fenómeno existe e incluso hay una página en Facebook con un montón de experiencias

El tratamiento es sencillo ¿lo adivinan?

domingo, 13 de mayo de 2012

La portada de la revista TIME: Are you mom enough?

AP/Time
En un excelente artículo, muy bien sintetizado, de la periodista Cristina Sen y publicado ayer, sábado 12 de mayo, en la pág. 28 de La Vanguardia tuve la oportunidad de expresar unas breves opiniones sobre su artículo "Madre amantísima". 

El origen del mismo está en el pequeño revuelo que se ha armado con la  "provocativa" portada de la revista TIME que aborda esta semana las nuevas teorías sobre la educación infantil que predican la "crianza con apego" ("attachment parenting") y que aboga por prácticas como la lactancia prolongada. La fotografía de la portada ha generado una gran polémica, que se refleja en las redes sociales, al mostrar a una madre amamantando a un niño de cuatro años con una pregunta polémica y con la idea de encrespar los ánimos "¿Es usted lo suficientemente madre? Jamie Lynne Grumet, de 26 años y madre de un niño adoptado y otro biológico, protagoniza la foto y parte del artículo como autora de un blog, I am not the baby sitter, en que se defienden estas teorías, desarrolladas por el doctor Bill Sears. Grumet se quedó embarazada del segundo hijo cuando estaba en trámites de adopción del primero, así que optó por dar el pecho a ambos niños, que se llevan un año de diferencia.

Si ustedes oyen al Dr. Bill Sears en esta entrevista, se darán cuenta de que lo que percibimos por escrito en un breve artículo periodístico no es igual al pensamiento real del autor. En realidad, lo que defiende este médico es  prolongar la lactancia materna como un instrumento más para favorecer el apego. Nadie puede negar su buena intención. En los medios de comunicación se ha planteado como un debate centrado en la lactancia materna y él es conocido por crear corrientes de opinión, junto a algunos de sus hijos, generando una fuente de ingresos enormes a través de su organización.  Su hijo, Robert Sears, escribió un libro sobre las vacunaciones a los niños proponiendo esquemas alternativos que la Academia Americana de Pediatría no consideró aceptables.

En fin, tómense su tiempo para reflexionar y no adopten posturas radicales. El arqueólogo, naturalista y escritor Jordi Serrallonga en la página 24 de su libro "África en 10 palabras" expresa muy bien sus sentimientos con esta declaración: "Es extraño oír llorar a los bebés maasai salvo en el momento del parto, señal innata de que una nueva vida llega con fuerza. Siempre me he preguntado el porqué,....".  Como ven, los maasais dominan el "attachment parenting" si haber estudiado nada. Eso sí, siempre llevan siempre su niños a cuestas.