viernes, 18 de mayo de 2012

Sudoración profusa al dormir por la noche

Hay niños que sudan de forma excesiva durante la noche sin que haya exceso de temperatura ambiental o de abrigo. Llegan a empapar la ropa, las sábanas e incluso el colchón. Algunos se despiertan por la incomodidad de estar mojados pero la mayoría siguen durmiendo tranquilamente. La sudoración nocturna no provocada por calor ambiental se ha estudiado más en los adultos y , aunque se ha considerado como una alteración incómoda menor, puede ser debida a trastornos como premenopausia, ansiedad, medicamentos, apnea obstructiva del sueño, reflujo gastroesofágico o a enfermedades graves como infecciones, cáncer o trastornos autoinmunes.

Hasta no hace muchos años, la mayoría de los padres y abuelos creían que era “porque el niño estaba débil o anémico”. Ahora sabemos que no es así. Casi un 12% de los niños sudan por la noche profusamente, siendo más frecuente en los niños que en las niñas y son más propensos los que tienen enfermedades respiratorias (rinitis, amigdalitis, apneas del sueño), dermatitis atópica, los de carácter difícil y los que presentan trastornos del sueños como insomnio o parasomnias. También es verdad que en la mayoría de los casos, no se puede atribuir a ninguna causa específica.

Si su hij@ se empapa de sudor por la noche consulte al pediatra para descartar las causas que les he expuesto aunque en la mayoría de las ocasiones no es importante aunque incómodo.



66 comentarios:

maría dijo...

Mi hija suda como un pollo, en el primer sueño, luego no. Se lo comente al pediatra que no lo dio importancia le acabábamos de hacer una analítica de sangre y estaba todo ok. Si que es verdad que padece mucho de la garganta. Tiene, tenía anginas cada dos por tres, y por lo que comenta este puede ser el motivo.

Dr. Santi dijo...

Es difícil responder. Hace falta conocer más datos pero podría ser el motivo-

Danyela dijo...

Mi niño tiene dos años y desde q nacio suda mucho mucjisimo empapa toda la almohada e preguntado antes y me disen q no es nada pero yo me preocupo mucho estoy desesperada.me podrian ayudar??

Danyela dijo...

Debo desir q ya le hisieron estudios del corazon y todo salio muy bien

Unknown dijo...

Mi hijo tiene 2 años y medio y suda mucho mientras duerme tiene relacion q le acaban de descubrir q tiene adenoide.

Unknown dijo...

Mi hijo tiene 2 años y medio y suda mucho mientras duerme tiene relacion q le acaban de descubrir q tiene adenoide.

Unknown dijo...

Mi hijo tiene 2 años y medio y suda mucho mientras duerme tiene relacion q le acaban de descubrir q tiene adenoide.

Unknown dijo...

Mi hija tiene 7 años me esta preocupando que suda tanto despierta como dormida abundante solo en la cabeza en especial de la mitad de su cabeza hacia la frente tanto asi que su cabello coge mal olor por el sudor. tiene problema respiratorio tanto asi que le diagnosticaron amigdalitis y me dicen que debo operarla. le agradeceria sus sugerencias.

Unknown dijo...

Mi hija tiene 7 años le diagnosticaron amigdalitis y el medico me sugiere operarla por su dificultad respiratoria al dormir. hace unos 6 meses he notado una sudoracion excesiva tanto despierta como dormida haga o no calor. su sudiracion se centra en la mitad de su cabeza hacia la frente tanto asi que le genera mal olor por la sudoracion. Agradeceria sus sugerencias. Saludos

Dr. Santi dijo...

La sudoración puede ser debida a la obstrucción (a veces estos niños son páidis de piel). Si no huele todo el cuerpo no se debe hacer nada. Cambiar pijama y funda de almohada y llevar pelo corto.

Anónimo dijo...

Ud es un genio Doctor. Porque cuando un padre/madre busca información por inet hay de todo, una puede buscar simplemenete : granito y un millón de enlaces te dicen que es por una enfermedad grave cuando es un simple grano. Bien, eso pasa con temas como este de la sudoración por la noche en niños. Y entonces uno llega a Ud y lee que en muchos casos no hay ninguna causa ni es nada grave...y una vuelve a respirar....Mi hijo tiene 21 meses casi y suda durante el primer tiempo al dormir ( luego la sudoración cesa), esto lo hace desde que nació. No tienen ningún otro síntoma. Y me había quedado tranqui hasta que leí que la sudoración nocturna en niños puede indicar cancer? Mi pregunta es.... ¿Lo dicen como uno de muchos más síntomas o como único síntoma?? Mi hijo no tiene problemas respiratorios, ni apnea, ni bultos, ni nada raro...salvo un xantugranuloma juvenil en la espalda que ya se lo han observado y me han dicho que no es de los graves, que no hay porque preocuparse...Mi pregunta es... ¿Me preocupo o no?????? Igual actualmente suda mucho menos que antes, salvo en los pies, que suda continuamente si está calzado, pero bueno, es verano. Desde ya mil gracias, Saludos !!

Anónimo dijo...

Ud es un genio Doctor. Porque cuando un padre/madre busca información por inet hay de todo, una puede buscar simplemenete : granito y un millón de enlaces te dicen que es por una enfermedad grave cuando es un simple grano. Bien, eso pasa con temas como este de la sudoración por la noche en niños. Y entonces uno llega a Ud y lee que en muchos casos no hay ninguna causa ni es nada grave...y una vuelve a respirar....Mi hijo tiene 21 meses casi y suda durante el primer tiempo al dormir ( luego la sudoración cesa), esto lo hace desde que nació. No tienen ningún otro síntoma. Y me había quedado tranqui hasta que leí que la sudoración nocturna en niños puede indicar cancer? Mi pregunta es.... ¿Lo dicen como uno de muchos más síntomas o como único síntoma?? Mi hijo no tiene problemas respiratorios, ni apnea, ni bultos, ni nada raro...salvo un xantugranuloma juvenil en la espalda que ya se lo han observado y me han dicho que no es de los graves, que no hay porque preocuparse...Mi pregunta es... ¿Me preocupo o no?????? Igual actualmente suda mucho menos que antes, salvo en los pies, que suda continuamente si está calzado, pero bueno, es verano. Desde ya mil gracias, saludos !

Anónimo dijo...

P.D: Cuando suda es solo de la cabeza. El resto del cuerpo no.

P.D1: Soy quien escribió como Anónimo un ratito antes, quien lo considera un genio.

Nadia.

Dr. Santi dijo...

La sudoración como síntoma de cáncer, raro en el niño, está relacionada con los linfomas. Lo que le ocurre a su hijo es normal.

Anónimo dijo...

Docctor yo no soy un niño pero tengo una pregunta yo soy una persona adulta y sudo demasiado al dormir me podria desir por que o cuales son las rasones de sudar mucho

Anónimo dijo...

doctor mi consulta es la siguiente: tenemos un bebe d un año y dos meses, q curso un cuadro respiratorio durante una semana (tos seca), se le corto paso una semana bien y empezo com fiebre alta sin ningun otro sintoma, se le realizo una radiografia q mostraba un infiltrado tipo neumonitis en el adulto segun palabras de la doctora q lo asistio le indico claritro. a los dos dias seguia con fiebre se le hizo nuevo cpntrol le encontraron una placa en una amigdala, rotaron el atb a amoxicilina...la fiebre ceso pero el resultado del hisopado y sed urin fue negativo..continua con atb pero comenzo con sudor importante cuando duerme en la cabeza y cuello..eso fue ayer y hoy..estpy preocupado..lo noto un poco decaido, menos activo q lp habitual, mas mamero y con menos apetito..quizas es todo pot el mismp cuadro q le conte pero me sentiria mejor si escuchp su valiosa opinion. muchas gracias

Dr. Santi dijo...

Este tipo de consultas no puedo responderlas en un blog y, más, sin ver al niño. Espero que lo comprendan.

jose agustin rial dijo...

Hola Doctor, tenemos un niño de 6 años, le cuesta dormir pero en general cuando coge bien el sueño no se despierta, lo que pasa es que de una semana para aqui, al acostarlo y despues de un par de horas se despierta con la cabeza toda sudada y la almohada empapada en sudor, ademas el sudor huele mal.
Ya le digo desde hace una semana antes nunca le habia pasado.

Anónimo dijo...

Hola doctor mi duda es la siguiente tengo una nena de 18 meses suda bastante pero sin exagerar y mis otra hijas igual crees que es un trastorno familiar o algo parecido pero me preocupa que se siente los ganglios occipitales, se mueven y todo pero es normal que aun se puedan notar con el tacto en un bebe de 18 meses, me da miedo por que se que es sintoma de cancer

Anónimo dijo...

Hola doctor mi duda es la siguiente tengo una bebe de 18 meses, suda un poco en la noche ,creo que es "normal"ya que sus hermanas mayores aun lo sudan por lasnoches creo que es unaespecie de trastorno genetico, lo que me preocupa es que tiene se lesiente el ganglio occipital, se mueve y todo es mas chiquito que un frijol, como la mitad pero ¿es normal que se le sienta aun bebe de esa edad? me preocupa mucho por que se que es sintoma de cancer

Anónimo dijo...

Hola doctor mi duda es la siguiente tengo una bebe de 18 meses, suda un poco en la noche ,creo que es "normal"ya que sus hermanas mayores aun lo sudan por lasnoches creo que es unaespecie de trastorno genetico, lo que me preocupa es que tiene se lesiente el ganglio occipital, se mueve y todo es mas chiquito que un frijol, como la mitad pero ¿es normal que se le sienta aun bebe de esa edad? me preocupa mucho por que se que es sintoma de cancer

Unknown dijo...

Hola doctor mi duda es la siguiente tengo una bebe de 18 meses, suda un poco en la noche ,creo que es "normal"ya que sus hermanas mayores aun lo sudan por lasnoches creo que es unaespecie de trastorno genetico, lo que me preocupa es que tiene se lesiente el ganglio occipital, se mueve y todo es mas chiquito que un frijol, como la mitad pero ¿es normal que se le sienta aun bebe de esa edad? me preocupa mucho por que se que es sintoma de cancer

Unknown dijo...

Hola doctor mi duda es la siguiente tengo una bebe de 18 meses, suda un poco en la noche ,creo que es "normal"ya que sus hermanas mayores aun lo sudan por lasnoches creo que es unaespecie de trastorno genetico, lo que me preocupa es que tiene se lesiente el ganglio occipital, se mueve y todo es mas chiquito que un frijol, como la mitad pero ¿es normal que se le sienta aun bebe de esa edad? me preocupa mucho por que se que es sintoma de cancer

Dr. Santi dijo...

Si, es normal. casi seguro que es un pequeño ganglio linfático.

Anónimo dijo...

Mi hijo de 2 años de edad suda mucho en la parte de la cabeza cuando duerme sin importar la temperatura ambiental, esto puede estar asociado a que el tiene una neutropenia crónica?

Anónimo dijo...

Hola dr. Mi duda es la siguiente ocurre que detras de mi cabeza en la parte baja de la nuca aprecio una bolita que supuesto es un ganglio pero el problema es que aveces se pone grande y me hace doler el cuello y parte de la espalda que podria estar suCediendo?

Unknown dijo...

DR. mi hijjo de 21 meses suda bastante mas que nada su cabeza, empapa el colchon, come y las gotas en su cabeza ya se hacen ver. Cuando duerme se destapa, aun cuando no hay calor, transpira y el resto de su cuerpo es frío.. a que se deberá este problema de sudoración, es normal??

Anónimo dijo...

Doc tengo 36 anios y yo sudo demasiado en las noches ya me he hecho analisis y todo sta normal y enfermedades venereas y nada es normal

Anónimo dijo...

mi hija tiene 7 meses y suda demasiado desde que empieza a tener sueño aunque este jugando y se empapa cuando come mientras se duerme... ademas de que a veces se le pone como verdecito encima de labio superior...

Natalia.b dijo...

Hola mi hijo desde q nacio le sudavan bastantes las manos y pies y ahora con 2 años y 8 meses sus manitos les sudan muchisimo mas en invierno y en verano mucho mas aun,yo tengo el mismo problema solo q yo sudo mucho mis manos y pies en verano o cuando me pongo narviosa, el pediatra me dice q si yo sudo haci el niño va a ser igual y yo noto q el es peor q yo ya q su sudor de manitos y pies es mucho mas q el mio y si suda de esa forma con 2 años y 8 meses q dejara para cuando sea mas grande y valla a la escuela y demas para escribir y ect. El aun es chico pienso yo q algo se le podra hacer xq cada ves mas grande y mas le estan sudando sus manitos y pies. La verdad q esto me tiene muy procupada y mal

Natalia.b dijo...

HOLA MI HIJO LE SUDA MUCHO SUS MANITOS Y PIES DESDE QUE NACIO AHORA TIENE 2 AÑOS Y 8 MESES Y E NOTADO QUE SU SUDORACION DE MANOS Y PES ES CADA VES MAS SEA INVIERNO Y VERANO MAS AUN SOLO NO SUDA ESTANDO DORMIDO. YO TENGO EL MISMO PROBLEMA ME SUDAN LAS MANOS Y PIES PERO A EL LE SUDAN MUCHO MAS QUE A MI Y TAN SOLO CON 2 AÑITOS Y 8 MESES, EL PEDIATRA ME DIJO QUE SI YO SUDABA HACI EL NIÑO SERIA IGUAL PERO YO PIENSO QUE A EL SE LE PUEDE TRATAR X QUE AUN ES CHICO ALGO SE LE PODRA HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA X QUE CADA VES MAS GRANDE MAS ESTAN SUDANDOLES SUS MANOS Y PIES, NO QUIERO IMAGUINARME CUANDO VALLA A LA ESCUELA PARA ECRIBIR Y ECT. LA VERDAD ESTE PROBLEMA ME TIENE MUY PROCUPADA Y MAL

Anónimo dijo...

mi niño de 4 meses suda mucho de la espalda y de su cabecita, tiene mucho pelo, sobretodo suda mucho por las noches o al dormir. no se si deba preocuparme, aveces de la misma sudoracion empapa su ropa y hace que se constipe de la nariz es normal?

Gabriela Carreón dijo...

Hola Dr. Tengo una pequeñita de año y medio y por las noches suda demasiado al grado q le tengo q cambiar la almohada dos veces por que las empapa eso es normal o debo de preocuparme ??

Anónimo dijo...

Tengo mi hijito de 6 anos y desde bebe suda mucho pero Su primer tiempo y Su piel esta Como tiritando,o Su temperatura cambia ,es en Su espalda la parte q,mas suda,pero Su pediatra nunca me dijo nada,gracias doctor q,le puede estar pasando

Anónimo dijo...

Para empezar no veo por qué preguntas sí ya te dieron un diagnóstico . Mi hija la operaron a los tres años adenoamigdaloctomia, cuando me dijeron que habia que operarla reaccione con miedo... La lleve al pediatra y me sijo que no la opere... Los sintomas empeoraban hasta que me decidi y visite mas de 10 otorrinos... Todos coinsidian. Finalmente la opero el primer medico que la diagnostico, y le cambio la vida!!!!! La operacion duro 10 min, y una semana tomo helado... Lloro solo 5 min... Es como una angina.... Suerte!!!

Diana Perneth dijo...

Doctor mi hija recien cumplió los 7 años y empezó a hacer movimintos en el abdomen como que se le contraía, luego se le quitó, a las Pocas semanas empezó a espabilar frecuentemento los ojos como Un tic nervioso la llevé al medico y me dice que no le preste atención que se le quitará Sólo, pero ahora noto que sin hacer ningun esfuerzo suda mucho y la encuentro empapada en sudor . Su estado anímico Es normal no está decaida Ni nada, al contrario mas bien algo mas activa. Debo prestar atención y consultar otro médico o dejarlo pasar? Mil gracias por este espacio

Anónimo dijo...

Hola Dr. Tengo una sobrina de 15 meses, y suda cuando duerme, pero no en exceso, por las noches siempre se desarropa,por las tardes no, me he preocupado al leer lo del cancer, no puede ser solo porque es calurosa? Gracias

Unknown dijo...

hola doctor taba buscando info y justo llegue a su blog quisero hacerle la siguiente consulta yo tengo un bebe de 1 año y 3 meses, cuando juga tranpira y tngo q cambiarle los body a cada rato pero en las noches tranpira entero laa cabeza mpjada el pijama mojado y eso a producido que se enferme muxo con tos seca y mocosidad blanca nose si me puede ayudar q puedo hacer o como hacer para calmarsela un poco?
desde ya muchas gracias

Dr. Santi dijo...

La sudoración no provoca resfriados. No se si va a la guardería pero enla mayoría de los niños los mocos son por ifecciones víricas o alergias

Unknown dijo...

Homa doctor quisiera q me ayude mi hija d 4 años suda mucho en la cabeza en le cuerpo tambien pero en la cabeza es mas a los cinco minutos d a verle bañado corre un poco y suda mucho el problema s q el olor es demaciado apestoso y la verdad stoy muy preocupada xq ella no era asi quisiera q x favor me ayude con su informacion

Anónimo dijo...

Doctor mi bebé de cinco meses suda mucho en especial por las noches tiene piernas espalda pecho helado y cabeza mojada la notó con resfrío

Unknown dijo...

Doc mi consulta es la siguiente. Tengo un niño de un poco mas de dos años y medio, suda mucho poras noches, tanto que moja la almohada pero no sufre de resfrios, es mas en sus añifos d vida solo a presentado una bronquiolitis y 3 resfrios comunes. Ojala me pueda ayudar un poquito graciS.

Unknown dijo...

Tengo 21 ańos y cuando duermo sudo muchisimo esprimo mi ropa al levantarme y todo queda mojado colchón,sábanas y almohada
Contesten rápido :) soy Daniel

Anónimo dijo...

buenas noches, tengo el mismo problema con mi hija tiene 2 años y 10 meses y en las noches me suda muchisimo, con frecuencia debo cambiarle la blusa de la pijama pues parece que la hubiese sumergido en un valde de agua, ella en noviembre del 2013 presento una diarrea bastante critica, que segun los examenes eran productos de una amibiasis. me tiene muy preocupada por todo lo que he leido.
agradezco su atencion prestada

Anónimo dijo...

Dr. Tengo una nena de 1 año y2 meses que nació con Traqueomalacia ahora está muy biensin estrdor desde los 2 meses ysiempre suda desde que nació . Hay alguna relación con la Traqueomalacia? Me refiero a que no haya madurado su traquea?

Unknown dijo...

hola doctor mi pregunta es la siguiente tengo un niño de 4años cuamdo duerme le pongo ropa ligera.. pero entro al cuarto y veo que su camiseta esta toda empapada...y me preocupo a que se debe esta sudoracion aveces de la misma sudoracion empapa su ropa y hace que se constipe de la nariz es normal

Unknown dijo...

Hola doc mi hija tiene 9 meeses y aveces suda frio de su cabecita al dormir y se le hace mucho moco y seco en su nariz. Yo soy asmatica. Y ella fue prematura de 35 sem peso 1870 y actualmente 8900 es normal su sudor? La casa es tibia y seca

Anónimo dijo...

cual puede ser la razon que sudo en exceso,por las noches cuando estoy dormido, tengo 45,gracias por su respuesta

Unknown dijo...

hola dr buenos dias..
es que tengo una bebe de 21 meses y mi bebe es de buen fisico es alegre juega y haces maldades pero en las noches su cabecita suda mucho y en el dia cuando duerme ella deja empapada la almohadita de ella.
me gustaria que si eso es nor mal o no y que causa la sudoracion solo en la cabeza... su cuerpecito es muy fresco y en el no suda.. aclarando que donde vivimos las temperaturas son de a 40°y hasta mas.. le agradeceria que me responda..

Anónimo dijo...

hla tengo mi huja de 3 años engripada todo normal estubo con fiebre y ya no pasarn dos noches y epiesa a sudar mucho todo el cuerpo y cuando la veo esta muy fria eya tiene frio yo la abrigo y la veo de vuelta esta toda mojada de transpiracion y nc cm abrigarla o desasbrigarla m peocupa le isieron estudios de leucemia y td bm la verdad m preocupa q es esto q le pasa??

Anónimo dijo...

Hola Doctor mi inquietud es que tengo una niña de 2 años y 8 meses y suda demasiado cuando duerme, le cambio dos o tres veces en la noche por que se moja completamente en las áreas de espalda, cuello, y pecho, nose ya que hacer.
Ademas tiene una tos remanente de hace dos meses atras y no le curo con nada he tratado con amoxicilina,con otos jarabes para la tos y ahora ultimamente hasta con un mucolitico pero nada....

jenny dijo...

Hola DR. Mi preocupación es q mi niño de 2 años suda mucho en el día y la noche ya he consultado con un pediatra lo único q me dicen q es norma siento q n es así. Hoja la me pueda ayudar gracias.

jenny dijo...

Hola DR. Mi preocupación es q mi niño de 2 años suda mucho en el día y la noche ya he consultado con un pediatra lo único q me dicen q es norma siento q n es así. Hoja la me pueda ayudar gracias.

gerlad dijo...

1 de cada 5 personas, les molesta su nivel de sudoración aun cuando ésta no interfiera con sus actividades diarias. Es súper incómodo sudar demasiado y lo peor, ¡pensar que todos se darán cuenta! ¿Te ha pasado? Si sientes que sudas demasiado y más de lo normal, tal vez sufras de una condición llamada hiperhidrosis axilar.

Anónimo dijo...

Hola dr mi nena tiene 7 años y le huele la axila como la axila de una persona adulta será normal la verdad sí m preocupa

Anónimo dijo...

Hola Dr. mi hija tiene 7 meses y suda y desde hace algunos meses suda muchisimo mas que antes, e incluso huele mal y el olor penetra la sabanas...quisiera saber si eso es normal y que hacer con el aire, porque no importa si esta apagado o prendido ella suda igual. pero cuando lo tengo apagado y la veo sudar lo prendo, pero no se si esta bien o mal. No se si el sudor sea por calor o que :(

soy lautaro dijo...

hola DR: tengo 16 años y traspiro mucho en la frente me corre la traspiracion al levantarme pero no tengo calor puede ser un problema de salud.gracias

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo tiene tres aÑos y medio. Desde que el nacio.primero solo su cabezita permanecia caliente pero al pasar el tiempo ahora solo suda se moja la cabeza del mismo sudor y el cuerpo un sudor frio y un olor no agradable en su cabeza se esta poniendo incomodo por favor ayudeme con algo para poder salir de esta preocupacion ya quE igual el toma bastante agua pero veo que el sudor es mas y mas cada dia gracias ..

Anónimo dijo...

Sera causa de nervios doctor

Anónimo dijo...

Doctor yo tengo una inquietud, me nene tiene 2 años recién cumplidos, de lo que recuerdo él empezó a sudar más o menos al cumplir el año, suda en momentos normales y eso no me preocupa. Pero lo que me tiene con la inquietud es que siempre siempre suda cuando duerme, ya sea que no esté muy abrigado, suda solamente en su cabeza. Pero es en toda la cabeza, su cabello se moja todo, como si lo hubiesen bañado, no huele mal. Pero no sé si preocuparme o no. De antemano gracias por su atención.

Unknown dijo...

Hola mi hija tiene 3 años ella sufre mucho de su garganta y en estos ultimos dias a transpirado mucho mientras duerme esto es normal gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

Hola mi hija ya tiene 5 años y sigue sudando frio, se le ponen los brazos y las piernitas eladas mas cuando realiza cualquier actividad como correr... a que se deberá? me pueden ayudar por favor...

Unknown dijo...

Hola tengo 34 años soy delgada me peocupa hace dos años empeze a sudar dos veces al mes cuando duermo?

Anónimo dijo...

hola doctor mi hijo tiene 5 años y tiene una tumoracion en el angulo mandibular derecho de 1x1,5 cm me an dicho que probablemente sea un flemon le estoy dando aumentine pero ahora suda mucho por las noches la verdad estoy preocupada a q se puede dever

Anónimo dijo...

Mi hijo ya casi tiene 3 años y suda mucho cada vez que duerme tanto en el día como en la noche esto me preocupa el no saber que es y el olor no es agradable me preocupa el no saber que hacer

Anónimo dijo...

Buen día Dr.
Mi hijo de 6 años padece epilepsia parcial compleja y hace aprox 3 años le hicimos una resonancia magnética para tratar de identificar algun daño evidente. Detectamos ahí que tiene ó tenía sinusitis. Sus amigdalas son muy grandes y aunque ahora con menos frecuencia, desde pequeño ha padecido de recurrentes infecciones en la garganta, llegando incluso a afectar sus oidos. La otorrinolaringologa recomendó desde entonce que le extirparamos las amigdalas sin embargo somos reservados con las cirugías por que mi hijo tiene Angioedema hereditario y una cirugía en garganta podría complicarse si no se tiene el debido control.
Y bueno, éste año tuvo menos infecciones. Debo decir que vivimos en una región tropical con alto indice de humedad. Una gran parte del año debemos utilizar aire acondicionado para dormir frescos, y lo mismo sucede con los colegios, establecimientos comerciales, salas de cine, etc. Salimos del fresco para chocar con el calor y humedad, lo que propicia entre el grueso de la población, las enfermedades respiratorias.
MI hijo suda mucho de día y de noche, lo mismo que mi marido pero cuando el sudor se enftía en su espalda ó incluso en el cuellito de sus playeras parece que le activan el motor de la tos tos tos tos tos.
Generalmente cuando no tiene infección pongo el aire acondidionado y lo arropo con esas prendas de dri fit para que el sudor no enfríe en su espalda y así funciona muy bien, pero cuando ya está enfermo si pongo el aire acondicionado parece que el aire frío que entra por su naríz también detona la tos.
Ayer casi no dormímos, lo vestí, lo desnudé, le sequé el sudor, la tos calmaba por ratitos, le puse Vick vaporub en los pies y en los hombros para que lo respirara, le dí miel de abeja. Dr. ya no atino y me apena que le tenga que dar tanto antibiótico.
Qué hago para controlar esa reacción de sudor= tos?