sábado, 26 de enero de 2013

Qué le ocurre al niño perfeccionista (II)

Continuando con una entrada anterior, es importante conocer los rasgos más comunes relacionados con el “perfeccionismo”:  
  • Necesidad de Control: El perfeccionismo es un intento de conseguir el control de la vida diaria, que surge de la errónea convicción de que teniéndolo todo controlado, evitarán ser vulnerables a los cambios, a la inseguridad personal y al cuestionamiento de su conducta. Dicha necesidad de control se plasma mediante conductas de organización y orden, meticulosidad, atención en los detalles, y una vida rutinaria sin lugar para el azar. ¿Qué se puede hacer?: exponerse repetidamente y de forma controlada a situaciones “imperfectas” que producen ansiedad, frustración o incomodidad, hasta que éstas dejen de ser un problema para el individuo, y saber establecer prioridades.  
  • Evitación: Las personas perfeccionistas elevan tanto sus objetivos que involuntariamente los convierten en inalcanzables. Ello provoca que la persona se angustie y paralice también la consecución de objetivos más modestos. La evitación puede llevarse a cabo mediante diferentes vías: postergar tareas, abandono prematuro de tareas, pensamientos inhibidores, incapacidad de abandonar una tarea, y lentitud en la revisión de cada detalle. ¿Qué se puede hacer?: combatir el aplazamiento de tareas dividiéndolas en sub-tareas más manejables, bajar el listón de las tareas que se desean conseguir, o establecer un tiempo límite para cada actividad, pasado el cual deberán abandonar la tarea.  
  • Preocupación e indecisión: Algo de ansiedad y preocupación es fundamental para llevar a cabo las actividades. El problema radica en cuando esta ansiedad y preocupación es excesiva. Algunos perfeccionistas tienen problemas de indecisión. El temor a perder lo que se quiere o simplemente la necesidad de no cambiar las cosas les impide decidirse. La indecisión y la duda suelen conducir a la infelicidad. ¿Qué se puede hacer?: “mover ficha” y empezar a tomar pequeñas decisiones del día a día, o usar la detención del pensamiento y cuando no se pueda dejar de dar vueltas a un pensamiento dar un golpe fuerte en la mesa y decir en voz alta “basta ya”. 
En ocasiones, puede resultar muy difícil cambiar un estilo perfeccionista y el malestar generado supera el nivel “normal” de estrés, llegando a convertirse en síntomas de ansiedad o bajo estado anímico. En estos casos, lo más recomendable es recibir ayuda de un profesional que pueda reconducir nuestros pensamientos, emociones y conductas, para aprender a interpretar la realidad de manera más adaptativa y conseguir así bienestar emocional. Para ello nada mejor que consultar con la especialista Ana Martínez del Centro ITAE.

viernes, 25 de enero de 2013

¿Los lácteos aumentan los mocos? No, es un mito

El clarificador y documentado artículo de Pilar Orozco López publicado en la revista Actualizaciones en Medicina de Familia (2010) titulado "¿Los lácteos aumentan los mocos?" muestra una vez más que la respuesta es: NO. Los pediatras estamos cansado de oír esa cantinela; "no le doy leche porque al estar resfriado aumenta los mocos". En la revista científica que intenta discernir lo verdadero de lo falso llamada Pediatría Basada en Pruebas tiene un artículo tajante "Que no. Que la leche no produce mocos".

Probablemente, el refuerzo a este mito, que viene de antaño y que tanta confusión produce, se ha visto reforzada por la actitud o recomendaciones de algunos especialistas en medicina alternativa de dudosa competencia  Yo no estoy en contra de la medicina alternativa de calidad, que conste.

Si alguien cree que los lácteos aumentan los mocos de los niños sobretodo cuando están resfriados, le agradeceré micho que aporte documentación científica válida. Estos días con tantas gripes y resfriados la cantidad de niños que dejan de tomar leche debe ser espectacular.


jueves, 24 de enero de 2013

El niño perfeccionista: vigilar que no lo pase mal y ayudarle (I)

Algunos jóvenes intentan hacer lo mejor posible todo lo que llevan a cabo, desde actividades de ocio hasta las tareas relacionadas con el hogar, los estudios, etc. Esto es positivo, ya que esta motivación supone un desarrollo y una evolución en la persona. El problema radica en cuando dicha motivación por hacer las cosas muy bien se convierte en la obsesión de hacer las cosas perfectas, de ser perfectos.

El perfeccionismo es un rasgo de personalidad que aparece gracias a la interacción de tres aspectos: un gran deseo de mejora, un afán por alcanzar metas excesivamente elevadas, y por una importante preocupación por lo que los demás piensen de uno mismo. La persona perfeccionista suele ser muy crítica consigo misma y nunca se siente satisfecha del todo. Se concentra en todos los aspectos en los que falla, pero no en aquello que logra. Así mismo, tiende a experimentar toda tarea como una prueba que reflejará su competencia y valía ante sí mismo o los demás, por tanto, no es sorprendente que, en ocasiones, tenga una baja autoestima; la más pequeña crítica negativa será una evidencia de “lo poco que vale” y de lo lejos que está de alcanzar la perfección.

El perfeccionismo está presente en la mayoría de personas que padecen síntomas de ansiedad y estrés, actuando como factor de predisposición para estos problemas. La persona perfeccionista realiza cada tarea personalmente, le es difícil delegar, y nunca consideran que aquello que han hecho está suficientemente bien, siempre le falta algún detalle. Este alto nivel de autoexigencia supone una presión constante en la vida. Ello, junto a otros factores de personalidad (hiper-responsabilidad, necesidad de control, baja autoestima, etc.) y eventos vitales (cambios de rutina, presión, discusiones, etc.), se convierte en un excelente caldo de cultivo para desarrollar ansiedad, estrés o estados de ánimos deprimidos.

Si alguno de sus hijos son perfeccionistas, lo están pasando mal; vale la pena consultar con Ana Martinez del Centro ITAE.

miércoles, 23 de enero de 2013

La polémica campaña del reciclado de envases "Envàs, on vas?"

Esta es la carta al director que me publicaron en La Vanguardia el día 15-1-13 respecto a una campaña para reciclar los envases de casa. Los que entiendan el catalán pueden ver uno de los vídeos promocionales al final de la carta.

"El artículo “El reciclado de envases pincha” (Tendencias, 13/I/2013) muestra con crudeza que nuestra educación cívica sigue por los suelos, pero que la campaña “Envàs, on vas?” no ha sido nada estimulante para el usuario. Unos videoclips ridículos y confusos no aclaran lo que debemos hacer, sino que nos angustian más por la dificultad del reciclaje bien hecho. El grado de ansiedad aumenta al entrar en la web (no todos los ciudadanos acceden a ella fácilmente) y ver que el aprendizaje para la colocación correcta de los productos de desecho es de una complejidad extraordinaria. Me he bajado la aplicación al móvil y tampoco me ha resuelto el problema; es frustrante. La crisis nerviosa se produce al llegar a los contenedores y tener la dificultad de leer en ellos, pues aparece de forma confusa –letra pequeña y poco visible– lo que se debe reciclar.

 La solución implica dos cuestiones. Por un lado, solucionar un mal endémico en todo el país, como es la pésima rotulación pública. En ambos lados de la parte amplia de los contenedores debería verse claramente el material que se puede reciclar. Por otro lado, la campaña también debe dirigirse a los niños y jóvenes con videojuegos, aplicaciones y concursos; ellos son capaces de hacer cambiar el comportamiento de los padres y enseñarles, de la misma forma que son sus maestros en áreas como música, tendencias de moda o electrónica."



Este es uno de los anuncios y, curiosamente, esta subtitulado en catalán para que la gente entienda lo que cantan las protagonistas. A los promotores no se les ha ocurrido hacerlo también en español aún sabiendo que no rimaría la letra con la canción, pero habría entendido el mensaje todo el mundo.

martes, 22 de enero de 2013

Nunca acabaremos con las infecciones, ¿le suenan los norovirus?

Desde antaño parecía que las infecciones las iremos controlando con los adelantos médicos pero no es así. Los gérmenes son mas listos que los humanos y son capaces de mutar y cambiar por otros más o menos agresivos. Este el el caso de lo norovirus, la causa más común de gastroenteritis epidémica y responsable de al menos 50% de todos los brotes de gastroenteritis en todo el mundo, y una causa importante de enfermedades transmitidas por alimentos en personas de todas las edades.

La enfermedad suele comenzar después de un período de incubación de 12 - 48 horas y se caracteriza por un inicio agudo, diarrea sanguinolenta, vómitos, náuseas y calambres abdominales. Algunos pacientes sólo vomitan o tienen diarrea. Como puede haber fiebre y malestar corporal recibe el popular nombre de "gripe intestinal" sin tener nada que ver con ella.  Aunque los síntomas podrían llegar a ser graves, se suele curar espontáneamente entre 2-6 días. después de 1 - 3 días en personas por lo demás sanas. El virus se elimina por las heces y los vómitos hasta 4 semanas después de la infección y la transmisión se produce por tres vías generales: de persona a persona, transmitidas por los alimentos y el agua.

Todo este rollo viene a cuento por dos motivos: a) la mayoría de la gente desconoce su existencia, b) Una nueva cepa a aparecido en Australia a finales 2012, llamada Sydney 2012.

En este hermoso cuadro The Doctor de Sir Luke Fildes (1981) el médico, intrigado, intensa saber lo que tiene la niña enferma, pálida y dormida. Al fondo se ven su padres, la madre está desesperada llorando sobre una mesa temiendo lo peor, y el padre intenta mantener la serenidad con su mano sobre el hombro de su esposa para darle ánimos o serenidad. Con toda seguridad,  The Doctor, todavía desconocía muchos de los gérmenes que causan infecciones.

lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué es un tumor pediátrico? La respuesta nos la da Jaume Mora, MD

El Dr. Jaume Mora es un super especialista en tumores pediátricos; en cáncer infantil, vamos. La verdad es que cuando llegó, procedente de EEUU con una sólida formación, fue recibido con cierto recelo. Siempre que entra "una pieza nueva" en un equipo los demás han de aprender encajar en el puzzle. Él trajo savia nueva sin desmerecer en absoluto a los anteriores especialistas en esta área. No sólo revolucionó la oncología del hospital sino la manera de obtener fondos para la investigación. Si hay un investigado emprendedor, Jaume es el espejo al que deberían mirarse los demás. Con su tesón, trabajo y seriedad ha conseguido que el hospital sea un centro de referencia tanto para enfermos como para donaciones económicas altruistas, como el Fondo Alicia Pueyo o la Asociación Nen, porque ofrece con claridad meridiana los avances médicos y los gastos plenamente justificados.

Después de muchos años de investigación se ha hecho una pregunta tan simple que resulta sorprendente que no se haya formulado antes en la historia de la pediatría: ¿Qué es un tumor pediátrico? En el artículo se plantes y responde cuestiones tan sencillas como ¿Qué es la pediatría? ¿Qué es el cáncer? ¿Qué es un tumor pediátrico? y otras.  Actualmente, el Dr Mora es director del Departamento de Oncología y del Laboratorio de Biología del Desarrollo de Tumores del Hospital Sant Joan de Deu y de Fundación Sant Joan de Deu (Barcelona). Su trabajo se enfoca, principalmente, a luchar contra los neuroblastomas y sarcomas. 

Interesante. A los que les gusten estos temas pueden tener un motivo para reflexionar y también para echarle una manita.

domingo, 20 de enero de 2013

Ante la crisis, ingenio. "esmifarmacia" y "una boticaria enredada"

Me ha sorprendido la farmacia Constitución, localizada en la bella población de Gijón, y cuyo nombre es de "rabiosa actualidad". No vivo en esa ciudad pero, sin conocer personalmente a sus componentes, ya me caen bien. Y, por supuesto, si viviera allí iría a comprar todo lo referente a mi cuidado médico.

Este post es para alabar a los que frente a la adversidad saben estar donde toca. En vez de quejarse de la "cruda" realidad hacen una oferta inteligente de sus productos y se ofrecen a resolver dudas en su web esmifarmacia y, además, tienen un blog con un título muy divertido "Una boticaria enredada" aunque en realidad son varias mas mujeres implicadas en el enredo.

Un soplo de aire fresco en el mundo farmacéutico.