sábado, 29 de diciembre de 2007

La alegría de los niños

Hoy les presento a Mister Albert o TITO´S MAGIC. Forma parte del grupo de magos que vienen al hospital a alegrar a los niños cuando están en situaciones difíciles o distraerlos en la salas de esperas o en los pasillos.l Hacen juegos de manos, mantienen la atención de los niños y con globos hacen auténticas maravillas como espadas -algunas más parecidas a un "pito" pero con los niños pequeños cuela- que en ocasiones explotan dada la actividad guerrera infantil. En ocasiones tras la explosión hay el llanto desolado del niño pero Tito´s Magic en un plis plas hace otra con la rapidez de un rayo. Cuando estoy visitando y en la sala de espera hay un silencio sepulcral estando abarrotada, no falla, allí está Tito´s Magic haciendo diabluras. Se le puede llamar para fiestas y eventos infantiles. No les defraudará.

P.S- Aprovecho para dar las gracias a los otros magos. La inocencia infantil no se pierde y donde haya un personaje mágico ya se apaga la videoconsola sin esfuerzo.

viernes, 28 de diciembre de 2007

El día de los Santos Inocentes, "sin acritú"

Hoy es el día de los Inocentes. ¿Escribo en serio o en broma? Voy a ser un poco crítico con algo que me parece poco serio. Ya ven que no soy un devoto monárquico. Sin duda la Monarquía puede jugar un papel estabilizador (golpe de estado aunque el tiempo dirá la verdad) o desestabilizador ("porquenotecallas") dependiendo del momento.

Sin duda la biografía del Rey Don Juan Carlos ha sido muy dura: una infancia infeliz, adolescencia aislada y una madurez plagada de tensiones en su inicio. ¡Chapeau, para Don Juan Carlos!. Aún en vida se le pueden reconocer los méritos para pasar de la dictadura a la democracia de una forma poco traumática.


Pero sus hijos/as, especialmente, don Felipe ¿qué han hecho para figurar en edificios emblemáticos, hospitales, centros de enseñanza o especiales para niños repartidos por toda España? Que yo sepa nada. En Valencia hasta hay un pabellón con su nombre en el complejo de las Artes y de las Ciencias. ¿No hay ningún valenciano de pro que haya mostrado su valía y merezca estar en lugar del príncipe? ¿Tendría que cambiar el nombre del Hospital Sant Joan de Déu, el mío , después de la gran reforma que estamos haciendo, por el de "Hospital Princesa Leonor" dadas las cualidades que le adornan como es ser la princesita más guapa de Europa? Eso no es serio. Los nombres de edificios e instituciones han de estar dedicados a personas que han demostrado su capacidad para mejorar laa vida o las cosas de los demás. ¿Que les parecería un centro de atención al toxicómano "Jaime de Marichalar"? Quedaría precioso. De todas formas que aguante la monarquía hasta el fallecimiento del Rey cuya vida guarde Dios luengos años. Si algún día desaparece la monarquía...más gasto para cambiar todos los letreros.

Disculpen si he ofendido alguien. Nada más lejos de mi intención.


Doctor, ¡como se ha levantado usted hoy de mala uva!. Pues no, pero hace tiempo que tenía ganas de desembuchar esta espinita de nombres rimbombantes e inútiles que dan su nombre centros cuya labor es enorme tanto con adultos como con niños. A ninguno de los que trabajan allí se les invita a pasear en el "Fortuna" durante las esforzadas vacaciones estivales de príncipes, princesas e infantas.

jueves, 27 de diciembre de 2007

El Dr. Santi "moroso" quiere recordar a Sir Joseph Ignatius

Pues sí. La Telefónica me ha cortado el suministro de comunicaciones y he pasado la Navidad y San Esteban aislado, pero cómodo (ninguna llamada). Por un "error" que no me había ocurrido nunca y ni siquiera estaba enterado ¡zas! incomunicado. Ayer cogí mi scooter añosa y vine al hospital a escribir un poco. Hoy, con noche cerrada, luna brillante y un frío pelón he recordado con cariño a Sir Joseph Ignatius, médico, compañero de fatigas de este hospital y hombre entero donde los haya. Además le adornan unas cualidades literarias, musicales y estéticas inmensas. Yo diría que es un médico humanista-de los pocos que quedan. Sir Joseph Ignatius que en coña me llama "Pitagorín" y "Kalikatres sapientísimo" está fuera de combate porque es de este mundo... y se ha puesto enfermito, le han operado y ha ocurrido un poco lo que suele pasar con los médicos que van al quirófano; operarse es como poner la mantequilla en la tostada y la tostada se cae del lado de la mantequilla. Gracias a Dios está en casa sano y salvo; ha pasado las Navidades con los suyos. Ahora, de momento, no podremos discutir en donde hemos comido las mejores "migas", plato que nos enloquece. Sé que soy un "miserable" y estos días he hecho mis transgresiones dietéticas mientras el debe andar con sopitas. Lo siento por él; ya se invertirán las circunstancias.


Creo que mañana tendré resuelto el problema con Telefónica. ¡Dios mío, es el día de los Inocentes! ¿Me instalarán un telégrafo para que me comunique en Morse?

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Decepción......
















Algunas veces la magia de estos días desaparece por descuido de los padres o por matar al "ruiseñor". Hoy, día de descanso para los laboriosos catalanes que necesitan digerir lo del día 25 y atizarse la comilona de San Esteban, les presento dos imágenes encantadoras. Una, de mi ilustrador favorito Norman Rockwell y otra captada al vuelo en internet sin saber quién es su autor o es un montaje. No tienen desperdicio porque expresan muy bien la "pérdida de la magia, de la inocencia". Es curioso que a los adultos nos queda -debe ser freudiano- una especie de tristeza de que no sea verdad. En cualquier caso a niños y adultos siempre les hace ilusión que les caiga un regalito por sorpresa. A mí, como a muchos, me hubiera gustado ganar la lotería del euromillón -ya saben que me gusta esta sentencia: "el dinero no da la felicidad pero te quita los nervios..."- pero eso sí que hubiera sido auténticamente un milagro y de los gordos ¿Por qué? Sencillamente porque no compré ni un número.

martes, 25 de diciembre de 2007

Feliz Navidad



El Dr. Santi les felicita las fiestas y les desea que el 2008 sea de aúpa. (Después de "una noche loca" en la que me ido a dormir a las 23: 45 lamento tener que presentarme sin estar afeitado)

lunes, 24 de diciembre de 2007

Estrategia con sus adolescentes

Hablar y negociar con hijos/as adolescentes puede ser una tarea ardua. Los gruñidos son frecuentes, la respuesta "yaaa vooooy" sin que se mueva del sitio es habitual, la brevedad en las respuestas raya lo espartano - después de salir toda la noche a tímida pregunta: "¿cómo ha ido - dónde has estado? la respuesta invariable será un "bien" seco y escueto o "por ahí" sin dar más detalles de las muchas horas pasadas fuera de casa.

El 30% de los adolescentes no dan ningún problema, un 20% dan muchos e incluso rozando los límites de la justicia o de la experimentación con sexo y droga. El resto tiene altibajos como una montaña rusa. La mayoría con el tiempo se apaciguan y "aquí no ha pasado nada" excepto un periodo de acongojamiento de los padres que suele durar unos 3-4 años.

En ocasiones, las posiciones de padres e hijos/as parecen irreconciliables. Como la conferencia de Bali para la protección del planeta o avanzan tan poco como las obras del AVE por Barcelona - en Catalunya tenemos una "clase política" digna de aparecer en el Guinness por su coordinación y efectividad ante una obra que hace años está prevista su realización.

Pues bien, para acercar posiciones les propongo el sistema del terreno común para desbloquear "los conflictos políticos - económicos - roperiles - telefoniles - messengeriles- consumibles, etc". Se hace una lista de "problemas" igual para padres e hijo/a. Después de una reflexión por ambas partes se hace una reunión de alta diplomacia o en un máster del IESE o ESADE en la que se presentan las diferentes posturas. Milagrosamente el adolescente HABLA!!!!!. El negocio es el negocio y los dineros un capítulo importante de su vida. Poco a poco los conflictos pueden llegar a encarrilarse... o no, pero, por lo menos, es una vía para promover el diálogo.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Las campanadas de Navidad y/o Noche Vieja pueden dar sordera

El 20 de noviembre la "US.Consumer Product Safety Commission", publicó la lista de los juguetes más peligrosos para niños ( ABC's of Toy Safety). Muchas organizaciones dedicadas a la prevención de la sordera han protestado porque no aparece ninguno de los que producen pérdida de audición por exceso de ruido especialmente en estos momentos en que los juguetes electrónicos ocupan un lugar preeminente en el mercado de los juegos para niños cada vez más pequeños.

Un nivel de ruido continuo de 85 dB producirá daños de audición. Este es el nivel de sonido del tráfico intenso. Veamos algunos ejemplos de ruidos que nos son familiares:
  • Los martillos de aire comprimido producen un nivel de sonido de unos 100 dB.
  • Los conciertos de grandes masas casi siempre alcanzan los 110-120 dB - la misma intensidad de sonido se puede generar fácilmente en los auriculares de MP3.
  • Algunos sonajeros y juguetes chirriantes alcanzan niveles de 110 dB (comparable a una herramienta eléctrica).
  • Algunos juguetes musicales, como guitarras eléctricas, baterías y trompetas, emiten sonidos tan altos de hasta 120 dB.
  • Los teléfonos de juguete pueden alcanzan niveles de entre 123 y 129 dB.
  • Los altavoces para niños alcanzan hasta 135 dB (como el ruido de un avión durante el despegue).
  • Los juguetes que producen sonidos de sirena emiten un volumen de hasta 150 dB, a una distancia de 20 cm. de la fuente de ruido producen dolor físico.
  • ¡Hasta las campanas de las iglesias pueden producir sordera para Navidad!.
Hay una curiosa web denominada Taponcitos Amistosos. Entren en ella y verán la cantidad de información que pueden llegar a encontrar. En conclusión, hay que promover la frase de los directores de cine: "Silencio, se rueda"·