sábado, 26 de diciembre de 2009

Casi me han echado de casa

Algunos conocen la pasión de mi esposa por tres tipos de animales a saber: perro, caballo y Dr. Santi. Los tres son mamíferos pero el último está perdiendo terreno frente al primero que permanece incólume y se agranda con los años; el caballo como no cabe en casa ya que vivimos en un piso y no en una mansión como la de los padres de Elizabeth Taylor en la película "Gigante", ha perdido fuelle y queda descartado. Total que quedamos dos.

Tuvimos una perrita recogida de un contenedor que fue fiel a mi esposa hasta que murió 12 años después; ella la reconfortaba de los sinsabores de la vida. A mí los perros no me hacen "ni fu ni fa" me gustan un ratito y para de contar. Yo soporté estoicamente a "Crow" (Cuervo) la primera perra con nombre masculino, porque ni al recogerla ni al llegar a casa nadie miró una cosa muy sencilla como es la entrepierna; en resumen de macho pasó a hembra.

Al morir solicité una tregua de perro en casa pero mi "pérfida" esposa se las ingenió para compartir con su hermana otra perra, Kira, recogida en una reunión de animales acogidos en una institución. Teóricamente es de mi cuñada pero la comparten como buenas hermanas; tanto es así que verán en la foto un rato de la siesta en casa -sagrada para mí los sábados, domingos y fiestas de guardar- ¿dónde esta el amo y señor de la casa, frase medieval que en el siglo XXI no tiene ningún sentido? "Chi lo sa".

Hombres del mundo: ¿debo resistir o no tengo posibilidades de que me cuiden, al menos, como a la perra?

viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad

Época del año en que todos nos sentimos más buenos pero que algunos, entre ello yo, estamos deseando que se acabe pronto. Todos pensamos en los hambrientos del mundo, por eso comemos tanto, deseamos felicidad a los demás cuando ésta es escasa, tiempo de paz y tranquilidad cuando, en realidad, mucha gente va estresada. Sería maravilloso si el espíritu navideño perdurase todo el año... pero sin estrés, sin excesos de comida, sin frases manidas repetidas cada año, sin locuras de comprar, etc. Simplemente ayudando a tu compañero de trabajo, siendo amable y respetuoso con los demás y hacer el trabajo con profesionalidad, yo creo que sería suficiente.

Estas dos fotos tienen mucha parte de nuestra vida. En la de arriba están los nietos del Sr. Joaquín Musull, primer jefe de mi esposa, cuando trabajaban en la delegación en España de DuPont de Nemours en la famosa Tuset Street. Ella siempre le ha tenido un cariño especial porque él le ayudó mucho en su primer trabajo. Nuestra amistad ha seguido durante años. En aquellos tiempos yo era estudiante de medicina y mi mujer me mantenía con gran escándalo de nuestro entorno y de mi padre (q.e.p.d.): "Santi vivía de su mujer". Oséase, que fui un adelantado para la época.

En la de abajo están los nietos de la segunda de mis tres Cármenes - la primera mi esposa, la segunda la abuela de estos niños y la tercera mi enfermera del hospital. La madre de estos ejemplares, Marta, es la que me bautizó cuando aún era una niña primero de "tío Santi" y después de "doctor Santi" y con Dr. Santi me he quedado. Se llaman Iñaki, el mayor y Blanca, la pequeña. ¡Ah! y están muy bien cuidados y educados.

A todos ellos les damos las gracias por un auténtico espíritu navideño como yo lo entiendo y que ha de perdurar toda la vida.

De todos los villancicos con los que nos machacan en los centros comerciales me quedo con el de Boney M.; es el que me cansa menos y está muy bien orquestado. Así que se lo pongo para celebrar el día de hoy.


jueves, 24 de diciembre de 2009

Hoy trabajo y Santa Claus ha decidido no hacerlo

Hoy es el día número 358 del año en el Calendario Gregoriano y el número 359 en los años bisiestos. Quedan 7 días para finalizar el año. La Nochebuena, víspera del día de Navidad, es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús y las costumbres varían de unos a otros países pero es bastante común una reunión familiar para cenar copiosamente.

En los países protestantes, la Nochebuena también se celebra la noche del día 24 de diciembre y millones de niños de todo el mundo se van a la cama inquietos, nerviosos y confiando en que Papá Noel, el viejo Santa Claus, durante la madrugada volará en su trineo tirado por renos alrededor del mundo dejando regalos para niños y mayores.

Este año Santa Claus ha leído el parte meteorológico y me ha llamado para decirme que ha decidido no trabajar e irse a una isla remota para jugar al golf como pueden ver en la foto.

Aprovecho la ocasión para explicarles una pequeña y reciente anécdota de la consulta. En mi campaña para concienciar a los niños de que estamos ante una crisis económica y debemos pedir sólo una cosa o lo más imprescindible se lo comenté a un avispado renacuajo y me respondió:"Sí, yo solo pediré una cosa, una tarjeta de plástico como las que lleva mi madre en el bolso". ¡Bravo, genio!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El "Playtex" de infecciones mejorará

Estamos ante un "cruzado mágico" infecciones. Pongo este nombre, tan popular entre las mujeres... y los hombres, porque refleja muy bien lo que está ocurriendo ahora con los niños que van a la guardería y el colegio. Hoy dejan de ir, durante un par de semanas, a los encierros invernales en los que los que los profesores intentan con desespero que aprendan algo. Están ocurriendo una serie de fenómenos algunos conocidos y otros nuevos que paso a enumerar:
  • La guardería es un antro de "miasmas" que favorece las infecciones.
  • Se produce un "cruzado mágico" de infecciones entre hijos padres y hermanos.
  • Los bebés que van a la guardería y tienen hermanos "reciben" por todas partes.:"Bichos" propios de ese lugar, los "importados" por los hermanos de otras escuelas, los de los padres que recogen en su trabajo. Por tanto, el bebé es un robot Roomba - se pronuncia "rumba"- que como tal se va moviendo por todas partes y aspira todo bicho viviente.
  • Los padres desesperados por tanta infección acuden a los homeópatas una de cuyas virtudes es dar placebos preventivos que tranquilizan a los padres (no soy contrario a la homeopatía, la estudié durante dos años" y tengo un título que así lo certifica).
  • Cuando llega la diáspora vacacional los "nenes" tienen un periodo de descanso "recogebichos" y mejoran. Los servicios de urgencias, a los 15 días de empezadas las vacaciones, disminuyen el número de niños llevados por sus padres. Hace poco en nuestro hospital los "santos y mártires" pediatras de urgencias han llegado a visitar 500 niños al día.
La situación actual se ha transformado de forma radical. Con el cambio brusco de temperatura ha ocurrido otro "cruzado mágico" sorprendente: las infecciones por gripe A han desaparecido y nos han invadido otros virus, algunos mucho peores, como es del de la bronquiolitis (Virus Respiratorio Sincitial). Ello me lleva a la deducción de que el virus de la gripe A necesita de un ambiente caluroso; ¿se reactivará en primavera?, ¿nos tendremos que vacunar para marzo o abril? ¿quedarán vacunas porque dado el fracaso de la vacunación el gobierno intenta revenderlas a otros países o devolverlas a los fabricantes?

El misterio de la gripe se resolverá con el tiempo; en cambio, el bebé "roomba" volverá a estar enfermo a los pocos días de reincorporarse a la guardería.

Versión catalana: criatures.cat

martes, 22 de diciembre de 2009

Mi nombre es José

Confieso que este anuncio de La Caixa me ha conmovido. Ha pasado desapercibido para muchos, es poco agradable para el gran consumidor: "¡quiá, total es un retrasado...!. Ignoro si es un actor, si es auténtico sin doblar o doblado. Dice una verdad apabullante. "Yo sirvo para algo y lo hago bien".

La fortuna o la desgracia me han librado de una situación similar a la de José pero yo he estado mucho tiempo como muchos padres que vienen a mi consulta preocupados por una pregunta angustiosa: "¿Qué será de mi hijo/a cuando nosotros ya no estemos?". Hijos con capacidades limitadas, buenas personas y educadas pero con un bagaje cultural corto y con escasos recursos para enfrentarse a un mundo sin compasión. Cuando vemos a uno miramos hacia otro lado; cada uno con sus problemas que ya tenemos bastantes.

Véanlo; no sé si José es un hombre feliz pero ha conseguido ser autónomo.



Versión en catalán: criatures.cat

lunes, 21 de diciembre de 2009

Aumente la autoestima de su hijo ( y III)

Yo he sido una persona con baja autoestima que me la he ido subiendo hasta que un dia me caeré dentro del crematorio para perderla "in aeternum". En unos tres capítulos adaptaré una serie de interesantes artículos para que los padres puedan mejorar la autoestima de sus hijos. En el fondo ¿qué es la autoestima? pues algo parecido a lo que es un curriculum vitae definido por mí como plasmar en un papel la frase: : "¡Mecachis, qué guapo soy!".

Finalizo la adaptación; mañana a otra cosa mariposa. ¿Cómo pueden ayudar los padres a fomentar una autoestima sana? Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda:
  • Ponga atención en lo que usted dice. Los niños son muy sensibles a las palabras de los padres. Recuerde elogiar a su hijo no sólo por el trabajo bien hecho, sino también por el esfuerzo. Pero sea sincero. Si su hijo no fue admitido en el equipo de fútbol, evite decir algo como "Bueno, la próxima vez trabajarás más y lo conseguirás". En vez de esto, dígale algo como "Bueno, no entraste en el equipo, pero estoy orgulloso del esfuerzo que has hecho". Reconozca su esfuerzo y el trabajo realizado en vez del resultado.
  • Sea un modelo positivo. Si usted es excesivamente duro con usted, pesimista o no realista sobre sus capacidades y limitaciones, su hijo acabará siendo su reflejo. Cuide su propia auotoestima y su hijo tendrá un buen modelo a seguir.
  • Identifique y corrija las creencias erróneas de su hijo. Es importante que los padres identifiquen las creencias irracionales que tienen los niños sobre ellos mismos, tanto si tienen que ver con la perfección, su atractivo, capacidad u otros aspectos. Enseñar a los niños a establecer criterios más precisos y a ser más realistas al evaluarse les ayudará a desarrollar un concepto más saludable de ellos mismos. Las percepciones erróneas de ellos mismos podrían fijarse y convertirse en una realidad para los niños. Por ejemplo, un niño que va bien en la escuela pero tiene dificultades con las matemáticas podría decir: "No puedo con las mates. Soy un mal estudiante". Esto no es sólo una falsa generalización, es también una creencia que predispondrá al niño al fracaso. Anime a su hijo a ver la situación a la luz de la verdad. Una respuesta útil podría ser: "Eres un buen estudiante. Vas muy bien en los estudios. Las matemáticas es sólo una asignatura a la que necesitas dedicar más tiempo. Trabajaremos juntos en ello".
  • Sea espontáneo y afectuoso. Su amor puede ser enormemente importante para estimular la autoestima de su hijo. Abrácelo y dígale lo orgullosa u orgulloso que está de él. Déjele una nota junto a su fiambrera que diga "¡Eres maravilloso!". Elógielo con frecuencia y de manera honesta, sin exagerar. Los niños saben reconocer cuando algo sale del corazón.
  • Hágale comentarios positivos y precisos. Comentarios como "¡Siempre acabas perdiendo los papeles!" hará que su hijo sienta que no tiene control sobre sus arrebatos. Un comentario más adecuado sería: "Te has puesto muy nervioso con tu hermano. Pero qué bien que no le has gritado ni le has pegado". De este modo reconoce los sentimientos de su hijo, le recompensa por la elección que ha hecho y le anima a que la próxima vez elija actuar de la misma manera.
  • Cree en su casa un ambiente de seguridad y amor. Los niños que no se sienten seguros o son víctimas de malos tratos en su hogar sufrirán inmensamente de baja autoestima. Un niño que es testigo repetidamente de las discusiones y peleas de los padres puede volverse depresivo y retraído. Esté atento también a los signos que puedan revelar malos tratos de otros, problemas en la escuela, dificultades con los compañeros y otros factores que pueden afectar la auotoestima de los niños. Aborde estos temas con sensibilidad pero sin demora. Y recuerde siempre respetar a su hijos.
  • Ayude a los niños a participar en experiencias constructivas. Las actividades que favorecen la cooperación en vez de la competencia son especialmente valiosas para fomentar la autoestima. Por ejemplo, los programas de tutoría en los que un chico mayor ayuda a uno más pequeño a aprender a leer pueden hacer maravillas para los dos.
Si sospecha que su hijo tiene baja autoestima, considere solicitar ayuda profesional. Los consejeros familiares e infantiles pueden ayudar a descubrir qué problema puede estar impidiendo que su hijo se sienta bien consigo mismo.La terapia puede ayudar a los niños a aprender a verse a ellos mismos y al mundo de manera más positiva. Cuando los niños se ven a ellos mismos de una manera más realista, pueden aceptar quiénes son realmente. Con un poco de ayuda, los niños pueden desarrollar una autoestima sana para tener una vida más feliz y plena.


Traducción al catalán: criatures.cat

domingo, 20 de diciembre de 2009

Aumente la autoestima de su hijo (II)

Yo he sido una persona con baja autoestima que me la he ido subiendo hasta que un dia me caeré dentro del crematorio para perderla "in aeternum". En unos tres capítulos adaptaré una serie de interesantes artículos para que los padres puedan mejorar la autoestima de sus hijos. En el fondo ¿qué es la autoestima? pues algo parecido a lo que es un curriculum vitae definido por mí como plasmar en un papel la frase: : "¡Mecachis, qué guapo soy!".

Sigo con la adaptación. "La autoestima fluctúa a medida que los niños crecen. Con frecuencia cambia y se reajusta, afectada por las experiencias y las nuevas percepciones del niño. Por eso es útil ser consciente de los signos de una autoestima sana o no sana. Es posible que los niños con baja autoestima no quieran probar cosas nuevas, y a menudo pueden hablar de ellos mismos de manera negativa. "Soy estúpido", "Nunca aprenderé cómo hacer esto" o "¿Qué más da? No le importo a nadie". Pueden mostrar baja tolerancia a la frustración, rendirse fácilmente o esperar que otro haga las cosas por ellos. Tienden a ser excesivamente críticos y a decepcionarse fácilmente con ellos mismos. Los niños con baja autoestima ven los reveses como situaciones intolerables y permanentes y en ellos predomina un sentimiento de pesimismo.

Los niños con una autoestima sana suelen disfrutar interactuando con otros. Se sienten cómodos en los encuentros sociales y disfrutan de las actividades de grupo así como de sus intereses independientes. Cuando surge un desafío, trabajan para encontrar soluciones y expresan su malestar sin infravalorarse a ellos o a otros. Por ejemplo, en vez de decir, "Soy idiota", un niño con la autoestima sana dice "No entiendo esto". Conocen sus puntos fuertes y débiles y los aceptan. En ellos prevalece un sentimiento optimista."

Traducción al catalán: criatures.cat