TED es una organización que ofrece charlas de personas notables para que puedan ser oídas libremente por todo el mundo. No es la primera vez que les ofrezco alguna. Ahora que algunos de ustedes tienen una vida más relajada, pueden sentarse cómodamente frente al monitor y reflexionar un rato. Sólo les quitará unos minutos de sol, de mar, de piscina o de siesta pero vale la pena, de vez en cuando, escuchar a personas que sí han hecho algo interesante y merece ser contado. La que he encontrado hoy va por sus hijos y la pueden ver subtitulada en español. Mañana les pondré de nuevo la de Steve Jobs "Cómo vivir antes de morir".¡Ah! además hoy es sábado y muchos no tendrán nada, nada que hacer. Para verla en español selecciónelo en ver subtítulos.
sábado, 7 de agosto de 2010
TED Prize Winner 2010: Jamie Olivier
Palabras clave
charla,
obesidad,
personaje famoso,
TED
viernes, 6 de agosto de 2010
Lesiones por sillitas de coches fuera del automóvil
Me parece oportuno para la época de vacaciones pero es vigente todo el año; se supone que las sillas de seguridad del automóvil para niños son para protegerles de lesiones tras un impacto en una colisión de tráfico. Curiosamente, si no se dominan bien pueden aumentar el riesgo de lesiones si se utilizan inadecuadamente fuera del coche, como en el hogar o en un carrito de la compra tal como demuestra un artículo reciente (Pediatrics. 2010 Aug;126(2):352-7).
Al revisar los datos de la Nacional a la Consumer Product Safety Commission de Estados Unidos, país que avanza, en parte, por tener unas buenas estadísticas de todo lo que ocurre, vieron que entre el 2003 y el 2007 se contabilizaron un total de 43.562 accidentes de tráfico con niños Pero los investigadores no estudiaron el efecto de la sillita de seguridad durante el accidente sino lo que ocurría en niños menores de un año -casi 1.900 bebés- con el coche parado o fuera de él. Y los resultados son soprendentes:
- Un 85% de las lesiones estaban relacionadas con caídas. De éstas, el 64,8% por caída de la sillita al suelo al sacarla del coche; el 14,6% por caer de la sillita colocada en un lugar elevado ya fuera del coche, y el 5,6% por otros motivos como tumbarla por un tropiezo de un adulto. Los padres también ponen la sillita de seguridad en el carro de la compra del súper y un 8,1% cayeron de ella al suelo.
- El 84,3% de los niños tuvo lesiones de cabeza y cuello, y el 62,4% eran bebés menores de 4 meses de edad. El 54,4% se produjeron en los bebés varones.
- El 8,4% de los niños tuvieron que ser ingresados en el hospital para vigilar o tratar las lesiones de los cuales tres fallecieron.
Un hecho chocante es que si bien las sillitas de seguridad han han reducido las muertes relacionadas con el tráfico en un 71% los padres necesitan saber que usadas fuera del lugar idóneo también tienen su riesgo.
Palabras clave
accidentes,
automóvil,
lesiones,
sillas seguridad,
tráfico
jueves, 5 de agosto de 2010
Dolores de crecimiento
En pediatría hay muchos misterios no resueltos y hará falta un Sherlock Holmes avezado para desbrozar misterios tales como: ¿el cólico del lactante es por dolor de barriga? ¿es dolorosa la dentición? ¿cuál será la talla de mi hijo cuando sea adulto? ¿de qué color se le quedarán los ojos? ¿los dolores de crecimiento existen?. Respecto a esta útima duda sabemos lo siguiente: los tienen aproximadamente el 25% al 40% de los niños. Por lo general, ocurren durante dos periodos: en la primera infancia entre los 3 y 5 años de edad y, más tarde, entre los 8 y 12 años.
Es casi seguro que los huesos "no duelen al crecer". Las causas más probables son los dolores y molestias después saltar, trepar, correr en niños activos durante el día o de un día con mucha actividad física.
Los dolores de crecimiento siempre se localizan en zonas musculares y no en las articulaciones. La mayoría de los niños se quejan en la parte delantera de los muslos, en las pantorrillas, o detrás de las rodillas. A menudo aparecen por la tarde o al anochecer antes de acostarse, y la mayoría de las veces el dolor puede despertar a un niño dormido. La intensidad del dolor varía de niño a niño, y en la mayoría no ocurren todos los días.
Uno de los síntomas más tranquilizadores es que el dolor no aumenta a la presión,el niño no señala un punto fijo sino una zona, cambia de lugar, desaparece espontáneamente, no produce cojera y, si ocurre por la noche, el niño se levanta como si nada hubiera ocurrido. Además "se sienten mejor" después de unos abrazos, mimos o un masajito suave.
Los dolores de crecimiento son lo que los médicos llamamos un diagnóstico por exclusión, o lo que es lo mismo, no hay síntomas evidentes de otros trastornos o enfermedades. Es muy raro que se necesiten practicar análisis o radiografías. Lo único que tengo que vigilar como pediatra es que un dolor localizado que despierte por la noche se trate de un osteoma osteoide, tumor óseo benigno del niño y adolescente.
Otra entidad curiosa es el Síndrome de las Piernas Inquietas (SIP), perfectamente descrito en el adulto a partir de los 20 años afectando hasta un 40% de ellos. Un estudio reciente refería que un 17% de los niños podían tener este síndrome caracterizado por sensaciones desagradables en los miembros inferiores, generalmente acompañado por una necesidad urgente de mover las piernas: también puede ocurrir en los brazos y en otras partes del cuerpo. La mayoría de los episodios ocurren en reposo y empeoran con la inactividad -el paciente no puede iniciar el sueño porque debe cambiar de postura continuamente.
Palabras clave
diagnóstico,
dolores de crecimiento,
osteoma osteoide,
Síndrome de las Piernas Inquietas,
Sueño
miércoles, 4 de agosto de 2010
Carta de un padre desesperado
Hace bastantes años trabajé en una institución médica muy conocida de Barcelona. Un día apareció un escrito, en la sección de cartas al director de un diario de gran tirada, la de un médico traumatólogo que trabajaba en el citado Instituto cuyo hijo de 24 años sufríó un gravísimo accidente de tráfico junto con dos chicas más que quedaron con la cara destrozada. No tengo la fecha que se escribió pero en el reverso del recorte pone "Barça y Atlético ofrecieron un vibrante partido de Copa del Rey (3-3), véase el comentario a la página 43". El recorte de la carta está amarillento y seco como un antiguo pergamino. No pude ni puedo reprimir un escalofrío cuando la leí y la leo ahora; por eso la guardé -la olvidé y ha aparecido, años después, ordenando unos papeles de la consulta.
No puedo reproducirla toda pero sí algunos párrafos impresionantes de una vigencia intemporal: "Asistimos todos con desesperación a un fenómeno social de noctambulismo insensato que ocasiona una matanza brutal entre nuestra mejor juventud", "Los muertos y los heridos los contamos ya entre el círculo de amigos, nuestra sociedad más próxima", "Recordad hoy a vuestros amigos que estáis perdiendo cada día. Se os mueren. Tenéis que reaccionar", "Os pido que, reguardados en la acera, observéis objetiva y desapasionadamente el tráfico de cualquier noche por cualquier avenida de Barcelona".
El 2 de Agosto de 2010, inicio de la gran escapada veraniega, aparecía esta noticia en los medios de comunicación: La operación salida deja un 25% de muertos más que en 2009.
Palabras clave
accidentes,
automóvil,
jóvenes,
muerte,
tráfico
martes, 3 de agosto de 2010
¿A los 14 años ya se puede elegir entre una opción humanista y científica?
Mi admirada Ana Moya, jefa de estudios de la facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, ha publicado en el Almendrón un artículo entre optimista y desolador para mí titulado: No hemos hecho más que empezar. Extraigo algunos párrafos.
Empieza con esta frase: "En 1982 algunas universidades españolas carecían de departamentos de inglés y muchos de las existentes tenían las cátedras vacías" y más adelante afirma: "Treinta años más tarde podemos decir que se ha avanzado muchísimo. Las tareas que aquellos pioneros iniciaron se han llevado a cabo con éxito. En estos momentos tenemos departamentos de inglés consolidados a lo largo de nuestra geografía que desarrollan una investigación de calidad reconocida a nivel internacional."
Empieza con esta frase: "En 1982 algunas universidades españolas carecían de departamentos de inglés y muchos de las existentes tenían las cátedras vacías" y más adelante afirma: "Treinta años más tarde podemos decir que se ha avanzado muchísimo. Las tareas que aquellos pioneros iniciaron se han llevado a cabo con éxito. En estos momentos tenemos departamentos de inglés consolidados a lo largo de nuestra geografía que desarrollan una investigación de calidad reconocida a nivel internacional."
"Así pues, el desarrollo de los estudios ingleses a nivel universitario es indicativo de lo que ha estado pasando con la demanda, difusión y conocimiento de los estudios de la lengua inglesa en la enseñanza en España. A pesar de las críticas constantes a la falta de nivel o a nuestra posición respecto de otros países europeos, hay que insistir en que se ha avanzado muchísimo.
"Se han instaurado medidas encaminadas a garantizar la mejora de la competencia en lengua inglesa de las generaciones futuras... que "a buen seguro darán su fruto, si bien éste no será inmediato. Harán falta tiempo y recursos.". "Por eso, y a pesar del largo camino ya recorrido, como ya decían los doctores Guardia y Santoyo en 1982, sin duda queda mucho por hacer”.
¿Cómo es posible que en el siglo XXI estemos así? Auténticos catetos en inglés pero mejorando... Y, mientras, nuestros estudiantes necesitan un coach para pensar en su futuro y webs como unportal.net que recoge hasta 459 grados universitarios entre públicos y privados de Catalunya desarrollada por dos periodistas especializados en temas educativos (Carol Biosca y Jordi Casabella). Reconozco que su trabajo es muy bueno pero ¿qué ocurre con los que no llegan a la puntuación deseada?
El grado de madurez a los 14 años para tomar decisiones que marcarán una vida es un bien escaso. Llegan mal preparados de la primaria, viven en un mundo hedónico e ilusorio que no premia ni reconoce el esfuerzo y, sin querer despreciar a nadie, su máxima aspiración es ser funcionario. Me pregunto, ¿para qué necesitarán el inglés?
Palabras clave
Ana Moya,
coaching,
estudios,
Formación Profesional,
universidad
lunes, 2 de agosto de 2010
Leyes de Murphy en la educación de los niños
- Cuanto más intente dormir por la mañana, antes le despertará su hijo
- Para que un niño logre ir limpio y aseado, un adulto tiene que ir un poco guarro
- Los juguetes se multiplican para llenar cualquier espacio libre en la casa
- Cuanto más tiempo se dedica a hacerle una comida apetitosa, menos le gustará
- Si está con otros niños hace lo que no debe
- Si el zapato le va perfecto da la casualidad de que es el más caro
- La mejor manera de que un niño haga una cosa es decirle que no lo haga
- Lo más sabroso y más caro de la comida es muy probable que acabe en el suelo
- La causa más importante para salir de la autopista es que el nene tiene pipí
- Cuanto más maleducado es el niño, más orgullosos están los padres de cómo lo educan
- Las posibilidades de que una tostada con mantequilla y miel caigan de ese lado es directamente proporcional al coste de la alfombra.
- El camión de la basura siempre para 50 metros más lejos de "donde debería" cuando es el día que le toca sacar la basura
- Los zapatos que "necesita ya" salen a la venta dentro de poco
- La ropa de gimnasia es un criadero de moho y "huele a tigre" porque siempre se la deja en el cole
- Lo que ha perdido - como ocurre con los adultos- se encuentra en el lugar más sencillo
- Los niños que parecen estar muy enfermos se recuperan milagrosamente antes de entrar a visitarse por el pediatra
- Las posibilidades que a una madre la "pesquen" los conocidos "sin arreglar" es proporcional a la lentitud del niño en vestirse por la mañana
- Sigo: vestir a un niño para ir al cole es como intentar enhebrar una aguja corriendo
- Los niños son la iluminación de la casa, no se apaga nunca
- El despertador es un dispositivo diseñado solo para adultos
- Los niños no ensucian lo que está sucio
- Un juguete irrompible es útil para romper otros
- El cerebro y la casa son como una bolera; siempre llega una bola que lo tira todo
- El gasto más importante con los niños es el tiempo
- Si el niño quiere que usted le haga caso sólo ha de sentarse e intentar leer algo
- Los padres inteligentes se dan cuenta de que los profesores están muy mal pagados
Sin duda, ustedes pueden añadir más leyes a este listado. Sería bonito tener sus aportaciones.
PS. Adaptado y modificado de KidsGrowth
domingo, 1 de agosto de 2010
Infancia y familia. Valores y estilo de educación (6-14 años)
Acaba de aparecer un valioso informe por el Intituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de Valencia, dirigido por Petra María Pérez Alonso-Geta, que desvela datos de lo que en más de una ocasión he manifestado: el concepto de familia va desapareciendo y cada vez está más claro que existen núcleos de convivencia. Transcribo el resumen y si quieren más datos pulsen aquí. Por primera vez se realiza una investigación sobre el tramo de edad comprendido entre los 6 y los 14 años, un periodo de la vida tradicionalmente considerado como poco conflictivo. El creciente peso en la población española de tipos de familia distintos del tradicional (monoparentales, reconstituidas, con hijos adoptados o no) se han tenido en cuenta al realizar este trabajo. La edad de la inocencia se va reduciendo más. De los de 11 años para arriba ya dejan de ser niños.
La investigación revela cierta dejación del deber educativo en algunos casos, sensación de impotencia o rendición de los educadores en otros. Además, pone de manifiesto el impacto del consumo que altera las normas internas de la familia y la persistencia de una innecesaria y sorprendente diferenciación de género en la educación familiar, a pesar de la progresiva superación de estereotipos. La mayoría de los niños vive en familias nucleares o convencionales (81,6%), le siguen los hogares monoparentales (13,05%) y las familias reconstituidas (5,26%). Las familias con hijos adoptados representan el 3,45% del total.
Focos de conflicto
Una de las causas de conflicto más señalada por los padres (22,3%) es que “no saben esperar, cuando quieren algo tiene que ser ya”. Y para algo más del 40% de los padres, la causa de los conflictos profesor-alumno es los malos ejemplos que los chicos ven en los medios de comunicación. El 62,7% de los chicos y chicas no reciben una paga y los que la tienen oscila entre 3 y 10 euros. Pero al 82,6% les recargan el móvil sus padres. La mayoría de los padres encuestados (69,8%) opina que “a esa edad no es malo que tomen chucherías” y en cuanto a la bollería industrial buena parte de los padres no le dan demasiada importancia al hecho de que la consuman. La encuesta demuestra que, a medida que crecen, el interés de los padres disminuye y la calidad de la alimentación empeora.
En los hogares monoparentales es significativo el número de padres que dice no ser muy estricto con los hijos, opina que es mejor que aprenda de la vida y que “en ocasiones es inevitable cierto grado de agresividad en la familia”. Los padres que se sienten más “incapaces de educar a sus hijos como les gustaría”, están en los hogares reconstituidos.
En un hipotético ránking de valores a transmitir, los más importantes para los padres son comportarse con corrección, civismo, respeto, solidaridad, justicia, honradez…y los menos “nuestra forma de pensar en política” “nuestra religión” y el “espíritu de competencia/ambición”. No hay diferencias significativas según si las familias son tradicional, monoparental o reconstituida. Las familias monoparentales adoptan más, “generalmente el adulto sustentador es una mujer, pero comienza a ser significativo el número de hombres solos que decide adoptar: 5,8%.
Palabras clave
educación,
familia,
Infancia,
investigación,
valores
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