sábado, 22 de marzo de 2008

Crisis de ansiedad con Telefónica

Esta mañana me ha dado un "pasmo". ¿Estoy enganchado a Internet? Probablemente sí, tanto por obligación como por devoción. Al igual que a los adolescentes que lo peor que les puede ocurrir como castigo es que les quiten el móvil, a mí me pasa con Internet. Cada día escribo un poquito en este blog en horas un poco extrañas porque intento aprovechar el día. Además escribo en revistas médicas y de divulgación. Una vez acabado el artículo, lo envío rápidamente a la editorial para olvidarme de esa obligación.

Esta mañana a las 6:30 h, como casi cada día, he intentado conectarme, pero nada. No podía. En alguna ocasión mi ordenador parecía fallar y al final sólo era un cable mal conectado. Ni corto ni perezoso, a oscuras para no despertar a mi señora esposa y arrastrándome cual soldado de élite en Irak he ido enchufando y repasando todas las conexiones: Nada. Me daba señal de conectado pero no funcionaba. Reinicio, restauro, paso antivirus-troyanos- gusanos y la madre que los parió. Nada, imposible conectar. Saco a la perra despotricando contra Telefónica. Vuelvo, leo un poco el diario y, ¡oh! sorpresa, vuelo a tener conexión sin haber tocado nada. Creía firmemente que yo estaba incluido en el anuncio de MediaMarkt: "Yo no soy tonto" pero el otro día en una librería la portada de un libro me llamó poderosamente la atención: "Yo soy tonto y, además, lo sé". Voy a comprarlo...

Con todo mi cariño envío a nuestra inefable compañía Telefónica con pingües beneficios un cordial saludo reflejado en la ilustración.

PS. Una amable lectora me ha enviado este vídeo de YouTube. ¡Gracias!. Lo pongo porque es genial. Pulse aquí.

viernes, 21 de marzo de 2008

Las grietas del pezón

Un padre me preguntó un día si él también podía poner a su bebé en su pecho para solidarizarse al máximo con su pareja y experimentar las mismas sensaciones que la mamá. Por supuesto que mi respuesta fue afirmativa. Pudo tener la sensación de darle el pecho pero cogerse el niño a su pezón, lo que se dice cogerse, no lo hizo mucho. Pero bueno, el papá estuvo feliz y contento.

Las lactancias materna y de fórmula tienen sus pros y sus contras. Todos sabemos que la lactancia materna es lo mejor, pero en este blog ya se ve que el debate está servido. La experiencia te enseña que gran parte de los fracasos de la lactancia materna o natural se deben a la grietas que se forman en el pezón. Al revisar cómo resolver este problema en la miriada de consejos que aparecen en revistas médicas, divulgativas, del corazón, blogs de internet, etc., llegas a la conclusión de que todas se van repitiendo y que no hay una solución "mágica". Algunas mamás que vienen a la consulta casi no podían soportar el dolor en el pezón y ya el solo hecho de ver al niño acercando su boca al pecho les provocaba escalofríos de angustia.

Queramos o no, la lactancia materna o "natural" también se ha convertido en una poderosa industria: sacaleches, formadores, protectores del pezón, sostenes especiales, cremas para las grietas, asociaciones de ayuda, expertas que viven de aconsejar a las inexpertas... Yo he vivido el dolor de mis intervenciones quirúrgicas pero no tengo la menor idea de cómo puede llegar a ser la intensidad del dolor producido por la grietas. Algunas madres lo comparan con un dolor de muelas; y eso sí que lo he padecido: es un dolor bárbaro.

¿Qué hacen en los países subdesarrollados? Allí no hay tecnología que valga. Las mamás ¿son más resistentes?, ¿es su piel más gruesa?, ¿soportan mejor el dolor? No lo sé pero por aquellos lares sólo existe la posibilidad de dar el pecho y nada más; sin ningún tipo de parafernalia. Ignoro si disponen de "pócimas" creadas por la chamán y si las tienen, igual funcionan de maravilla e incluso mejor que la crema de lanolina pura al 100% (crema de lana), que está a unos 11 € la de 37 gramos.

Me gustaría saber si para las mamás que me leen, las grietas han sido un problema real para dar el pecho o incluso les obligado a dejar de hacerlo. Si no dispusieran del apoyo tecnológico actual y no tuvieran otra opción, ¿qué hubiera ocurrido?

jueves, 20 de marzo de 2008

Cómo me gustaría morir

No es fácil mantener el ánimo. Hay momentos en que tu entorno se tambalea. Estoy pasando un momento en que en un corto periodo de tiempo amigos y compañeros, como si de una epidemia se tratara, están siendo fulminados por el cáncer: pulmón, colon, riñón, pancreas, etc.

No me da miedo la muerte. Lo he dicho muchas veces. Es la única verdad que sabemos; vamos a morir. Lo que me molesta un poco es no poder escoger cómo hacerlo. Mi padre murió de un infarto. Cuando la muerte es rápida mucha gente se consuela "por lo menos no sufrió", pero los allegados quedan impactados y tienen que pader el estrés subsiguiente que supone arreglar situaciones legales o económicas que pueden llegar a ser demoledoras.

A mí me gustaría morir pudiéndome despedir rodeado de los míos, decirles hasta "luego". Aunque no creo en las religiones, nefastas en muchos sentidos, pienso que hay un Más Allá en el que todos nos volveremos a encontrar. Esta avalancha de amigos con el destino marcado me ha hecho recordar la canción de Mahalia Jackson en la película "Imitación a la vida", melodrama de Douglas Sirk, en la que siempre se me hace un nudo en la garganta cuando la oigo. La protagonista negra, bondadosa y desgraciada, prepara un funeral deslumbrante para despedirse de este mundo y la canción dentro de la iglesia es de una majestuosidad inefable. Si pulsan aquí, la escucharán.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Las horas que debemos dormir; y el miércoles: día de la coordinación

Esta entrada la he tenido que modificar porque no se veía una figura, gacias al aviso de una amable lectora. En realidad era para presentar la nueva Unidad del Sueño Infantil que se pone en marcha en Catalunya. Para ello el hospital ha realizado un fichaje, Sir Oscar, que no se desinflará como Ronaldinho. Estará bajo la especialidad de Neurofisiología que dirige Sir Franciscus X. desde hace muchos años. Nos dío, Si Oscar, una conferencia magistral de la que he tomado unas diapositivas.


Han visto lo que pasa si dormimos mal. Nuestro rendimiento por la mañana no es al 100%

Aqui arriba les muestro las horas que deberiamos dormir los humanos para estar a pleno rendimiento. Vean si sus hijos lo hacen de forma suficiente.


Esta es la razón por la que deberíamos saber qué día de la semana se ha fabricado un producto valioso y del que dependa nuestra seguridad. Si se ha fabricado un miércoles, día en que los trabajadores están menos en "coma", entonces es "óptimo" para comprarlo...

martes, 18 de marzo de 2008

Un buen libro sobre la adolescencia

Muchos papás me piden bibliografía sobre adolescencia. Haberla, hayla pero a muchos libros les falta ese "sello" personal con la experiencia del autor. Un político-escritor, cuyo nombre no recuerdo, afirmaba que "no sabes mucho de un tema hasta que has escrito un libro sobre él". En Cataluña se acaba de publicar un libro que aborda este periodo de la vida, cuyo autor es el Dr. Josep Cornellà. Este médico, que cuenta con una larga trayectoria profesional dedicada a la medicina del adolescente, se ha convertido en un referente nacional de esta especialidad -todavía no reconocida- pero imprescindible. El adolescente goza de buena salud física pero padece, durante su desarrollo, gran cantidad de problemas de gran impacto personal y social.

El libro, escrito en catalán, se titula Parlem de l'adolescencia y ha sido publicado el 26/2/2008 por la editorial CCG Edicions, y lo ha prologado el Profesor Cruz, Catedrático Emérito, maestro de muchísimos pediatras y, teóricamente, jubilado pero con "una marcha"... Confío que el libro se traduzca al español y no sólo lo puedan leer los catalanoparlantes. Esto de las autonomías es para según que cosas un poco "coñazo" -con perdón- porque las grandes ideas quedan reducidas al culto del entorno. Me consta que Josep habrá querido que la editorial sea catalana. Le buscaré una española; lo merece.

En la foto de la izquierda pueden ver al autor, persona serena y culta, como bien refleja la imagen, y en la foto de la derecha, la portada de su libro. Ya lo pueden comprar.

lunes, 17 de marzo de 2008

En defensa de las madres que dan leche materna ... y de fórmula

Pocas veces he recibido tantas críticas por mi postura expresada en una entrada titulada “En defensa de las madres que dan leche de fórmula” (27-7-07) . Me gustó mucho el debate que surgió. Yo sigo pensando lo mismo, pero ahora les presento dos primicias que muchas personas relacionadas con la lactancia materna todavía no conocen:
  • La aparición de un producto alimenticio indicado para madres en periodo de lactancia basado en un producto fitoterápico a base de silimarina (Cardo mariano-Sylibum marianum) que, según el laboratorio que la distribuye (Milte), tiene acción galactógena -favorece la producción de leche materna sin variar su composición- además de reducir los episodios de mastitis. Se aconseja empezarlo a tomar a partir de las 6 horas tras el parto. Su nombre comercial: Promil(r).
  • Medela, fundada en Suiza en 1961, se ha convertido en una empresa líder de productos para favorecer la lactancia materna. Acaba de presentar en EEUU un sacaleches con autonomía propia que puede usarse mientras la madre está realizando otras actividades profesionales o no. De esta forma puede realizar sus actividades sin perder tiempo, ya que no necesita "dedicar un rato" a la extracción de leche. Sé de forma fehaciente que ya se comercializa en otros países pero ignoro si ya está disponible en España. Vale la pena que las persona interesada en la lactancia materna pulse aquí para ver cómo funciona.
Estas novedades facilitan más la lactancia materna. Vuelvo a resumir mi posición. Nadie discute que la lactancia materna sea lo mejor para el bebé; sin embargo, sigo pensando que la madre es la que tiene la capacidad para decidir lo que quiere hacer.