
Un padre me preguntó un día si él también podía poner a su bebé en su pecho para solidarizarse al máximo con su pareja y experimentar las mismas sensaciones que la mamá. Por supuesto que mi respuesta fue afirmativa. Pudo tener la sensación de darle el pecho pero cogerse el niño a su pezón, lo que se dice cogerse, no lo hizo mucho. Pero bueno, el papá estuvo feliz y contento.
Las lactancias materna y de fórmula tienen sus pros y sus contras. Todos sabemos que la lactancia materna es lo mejor, pero en este blog ya se ve que el debate está servido. La experiencia te enseña que gran parte de los fracasos de la lactancia materna o natural se deben a la grietas que se forman en el pezón. Al revisar cómo resolver este problema en la miriada de consejos que aparecen en revistas médicas, divulgativas, del corazón, blogs de internet, etc., llegas a la conclusión de que todas se van repitiendo y que no hay una solución "mágica". Algunas mamás que vienen a la consulta casi no podían soportar el dolor en el pezón y ya el solo hecho de ver al niño acercando su boca al pecho les provocaba escalofríos de angustia.
Queramos o no, la lactancia materna o "natural" también se ha convertido en una poderosa industria: sacaleches, formadores, protectores del pezón, sostenes especiales, cremas para las grietas, asociaciones de ayuda, expertas que viven de aconsejar a las inexpertas... Yo he vivido el dolor de mis intervenciones quirúrgicas pero no tengo la menor idea de cómo puede llegar a ser la intensidad del dolor producido por la grietas. Algunas madres lo comparan con un dolor de muelas; y eso sí que lo he padecido: es un dolor bárbaro.
¿Qué hacen en los países subdesarrollados? Allí no hay tecnología que valga. Las mamás ¿son más resistentes?, ¿es su piel más gruesa?, ¿soportan mejor el dolor? No lo sé pero por aquellos lares sólo existe la posibilidad de dar el pecho y nada más; sin ningún tipo de parafernalia. Ignoro si disponen de "pócimas" creadas por la chamán y si las tienen, igual funcionan de maravilla e incluso mejor que la crema de lanolina pura al 100% (crema de lana), que está a unos 11 € la de 37 gramos.
Me gustaría saber si para las mamás que me leen, las grietas han sido un problema real para dar el pecho o incluso les obligado a dejar de hacerlo. Si no dispusieran del apoyo tecnológico actual y no tuvieran otra opción, ¿qué hubiera ocurrido?