sábado, 11 de septiembre de 2010

Premio Príncipe de Asturias a la selección de fútbol... no me gusta

El premio Príncipe de Asturias al Deporte concedido este año 2010 a la selección española de fútbol me parece populachero, de un chauvinismo exagerado y de autopromoción de los propios premios. Los objetivos primordiales de la Fundación, según reza en su introducción, son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, para lo que se crearon en 1981 los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden en ocho categorías (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia) y S.A.R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, entrega cada otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Según la normas de la Fundación el de deportes será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes. Ya me explicarán dónde encaja la seleción de fútbol en este enunciado:.
  • ejemplaridad de su vida y obra (ingresos en tiempos de crisis)
  • nuevas metas en la lucha del hombre para superarse a sí mismo (¿han superado una meta o han ganado un título de un deporte corrompido por el dinero, intrigas-"villaratos" o disputas de los medios de comunicación?)
  • cultivo, promoción o difusión de los deportes (¿hay que promocionar más al fútbol?)
El acta del jurado es para mondarse de risa y hasta han olvidado una L en la web de la Fundación. Dice así:

a Selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego, admirados mundialmente, y que se presentan en muchos países como pauta a seguir.
Desde el punto de vista social han logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos.
Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella.

Yo prefiero otro tipo de personajes o de instituciones. Por ejemplo, a mí que me gustan las motos nunca se ha hecho justicia con deportistas carismáticos conocidos como Ángel Nieto o nunca se han escogido personas menos populares pero meritorias como mi paciente, ya crecidita, Laia Sanz. Ésos sí cumplen las normas y, como ellos, hay cientos de deportistas ejemplares.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los adolescentes: formas de tocar lo que no suena...

Si hay una cosa que se puede decir de los adolescentes, es que saben como nadie tocar los que no suena de sus padres. Instintivamente están dotados de un arsenal variadísimo de herramientas, tretas y artimañas para conseguir lo que quieren, evitar o meterse en problemas y  hacer que los progenitores exploten enfadados o se  acoquinen de pavor. La adolescencia es un período de desafío por igual entre padres e hijos en el que se pasan periodos de guerra y otros de paz más o menos ondulantes. Un listo adolescente me dijo delante de sus quejumbrosos padres: "es que mi obligación es protestar" -y, tenía toda la razón. La manipulación obedece a una serie de razones: como pedir amor, atención, cubrirse las espaldas, sentirse poderosos y saber cómo responden sus padres frente a la transgresión de límites. 

Como la mayoría son más  listos que el hambre, consiguen que los padres caigan en sus "trampas" porque éstos, inocentones, refuerzan el comportamiento no deseado de su hijo. Según el psicólogo  Joshua Klapow emplean las siguientes:

  • Disco rayado: consiste en repetir constantemente: ¿Puedo? ¿Puedo? ¿Puedo? ¿Puedo? La solución es responder como otro disco rayado: "antes hay que hacer... (los deberes, poner la mesa, hacer la cama, etc.)
  • Mentiras. Todos decimos alguna mentira piadosa o por omisión y ellos no son menos. Los padres deben "captar" si su hijo/a va creciendo en la mentira continua ya que cada vez son más sofisticadas con explicaciones convincentes. Desde pequeños se les debe inculcar que la mentira es inaceptable e incluso podría ser delito según la edad. Manténganse atentos en saber adonde va  y con quien llamando a los padres de compañeros.
  • Protestas y cabreos (equivalente de rabietas en niños pequeños): A veces la actitud es brusca con portazos o puñetazos en la mesa. No hay que caer en la tentación de empezar un combate a ver quién puede más ni sobornarlo ("si te portas bien..."). La retirada temporal de sus aparatos electrónicos, TV, juegos de vídeo o el tiempo con los amigos suele ser suficiente. la retirada del móvil puede "provocarles un colapso duradero".
  • Chantaje emocional: "no soy feliz porque no tengo..." en tono lastimero trastoca a los padres blandengues. La función de los padres no es hacerles felices en ese momento con cosas materiales sino  prepararles para el futuro.Con el tiempo se consigue el equilibrio.
  • Desconexión: actitud muy habitual en la que de una persona afable se convierte en un ser mudo, hosco y poco hablador. Como en el teléfono, si el adolescente "comunica" no se puede hablar con él. Es mejor esperar a momentos tranquilos para dialogar y establecer las pautas de convivencia y de horarios.
Aunque parezca un poco exagerado los padres se han de convertir en detectives: ¿dice la verdad?, ¿es cierto lo que afirma? En muchas ocasiones el adolescente tiene toda la razón y muchos padres, educados con excesiva rigidez, no saben adaptarse a "los tiempos que corren". No todo en el adolescente es manipulación; lo que ocurre es que rema desordenadamente y los padres ,como el timonel de las embarcaciones, deben intentar coordinar las paladas y mantener el rumbo. La coherencia de ambos padres suele marcar, con el tiempo, la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Seguramente, mañana y pasado seguré hablando dede adolescentes y les pediré un favor.

jueves, 9 de septiembre de 2010

¡Déjeles el ordenador un buen rato desde pequeños!

Vaya, doctor Santi, siempre dando la tabarra de limitar el uso del ordenador al niño por lo pernicioso que es y ahora nos viene con éstas. Pues un poco sí, deben pensar que soy contradictorio pero lerdo de mí y gracias a mis contactos con los "cracks" y mentes pensantes de la Universidad La Salle (Ramón Llull) he descubierto las posibilidades para sus hijos de la programación informática. ¿Está usted como una cabra? No creo necesario mi ingreso en un centro mental pero el programa SCRATCH me ha abierto los ojos a unas posibilidades increíbles para niños y adolescentes. Ignoro los datos pero imagino que este programa será habitual en las aulas de los colegios tras la entrega de ordenadores a los estudiantes.

El Ministerio de Educación -no es de los mejores- publicó un documento justificando la iniciación a la programación informática desde pequeños con herramientas especiales dedicada a este menester. Estoy de acuerdo con su autor Rafael Alba y, queramos o no, la informática y su dominio debe empezar desde pequeños.

Scratch se ha diseñado para ayudar a los niños a aprender conceptos matemáticos e informáticos. Se trata de un editor para programar animaciones, juegos, todo ello utilizando pistas de música y dibujos propios ayuda a desarrollar conceptos de programación en un entorno de creatividad artística. Está destinado especialmente para 6 - a 16-años de edad, pero los niños más pequeños pueden crear proyectos con sus padres o hermanos mayores, Para iniciarse en Scratch siga los pasos indicados en el siguiente enlace.

¡Ah! Me olvidaba, LEGO les proporciona sus piezas gratuitamente para hacer figuras y ¡no tener que recogerlas!. Definitivamente tendremos que dejar más tiempo a los niños delante del ordenador.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Sabe lo que es el juego simbólico?


Mucha gente no sabe y, en ocasiones, no comprende su importancia en el desarrollo del niño cuando lo ven reflejado en "las tablas o esquemas del desarrollo normal". Así que hoy voy a darles un pequeño sermón sobre este interesante tema. A partir de los 18-24 meses la imaginación es el principal  componente de los juegos del niño. Tras la etapa de manipulación yde toqueteo de objetos, llega la del juego simbólico hacia los dos años de edad, pero especialmente entre los tres y los cuatro, entra con fuerza en su vida. Es su nueva forma de jugar, fundamental para un desarrollo sano, que requiere imaginación y se basa la imitación del mundo de los adultos.

Se trata de un juego más complejo y elaborado que el de la manipulación; gracias a él el niño recrea  y reproduce todo lo que ocurre a su alrededor, como el día a día en casa, en el colegio, su relación con otros niños, con sus hermanos, lo que ve en la televisión. pero bajo su control Al jugar así, piensa sobre ello, lo ordena y lo elabora. El juego simbólico le ayuda comprender cómo funciona el mundo en el que vive, a poner en practica lo que está bien y lo que está mal, a asignar a cada persona que conoce el papel que desempeña, a expresar tensiones, preocupaciones y conflictos y a interiorizar reglas de comportamiento que serán básicas para su integración social.

El juego simbólico es vital para que el niño pueda desahogarse de la presión que significa estar siempre haciendo lo que le dicen los adultos. En este tiempo de juego el pequeño es libre, espontáneo, tiene el mundo a sus pies y dirige los acontecimientos como le parece más conveniente. Al representar las cosas que le han sucedido y le han provocado inquietud o sorpresa, puede liberar tensiones y expresar sus ideas y sentimientos, al tiempo que crea, transforma y modifica el mundo a su medida.

Siento el "rollo" pero si lo han entendidos ¿sabrían decirme objetos para que el niño haga el juego simbólico?

martes, 7 de septiembre de 2010

Los dos billones de consultas de pediatría

Hace un tiempo, antes de la crisis económica, me fijé en una web llamativa por sus contenidos: calidad repartida en tres versiones, padres, adolescentes y niños denominada KidsHealth en la que los "partners" debían pagar una cuota para colgar sus contenidos en las webs de sus hospitales como propios. Esta web presenta sus artículos en dos versiones: inglés y español y eso fue lo que me encendió la bombilla. Como nuestro hospital no tiene capacidad económica para pagar esas sumas, antes de que nuestro gerente lo supiera, me puse a negociar con ellos proponiéndoles un trueque -puesto de moda en la crisis que estamos sufriendo- nosotros les realizaríamos las traducciones al español internacional y, a cambio, seríamos "partners" de su aventura, podríamos acceder a sus contenidos y colgarlos en la web del Hospital en el apartado Consejos de Salud (Consells de Salut). Y me dijeron que sí y, como en mi hospital el gerente es muy listo y capaz aceptó la jugada, se firmó un convenio con el Instituto Nemours. Desde entonces he revisado 10 temas pediátricos por mes los 12 meses de año - incluido agosto porque allí no descansan.

Esta web recibió la más alta calificación (como un Oscar a la calidad) y hace poco alcanzó los dos billones de visitantes. Me siento orgulloso de haber participado en esta andadura: nuestro hospital y un servidor son los únicos que figuran en los créditos de dicha web como partner y como revisor experto de temas del resto del mundo. Entren en la web de nuestro hospital y en el apartado que les he comentado tienen más de 1000 consejos de salud.

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Una generación perdida?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), cifra en el 13% la tasa mundial de desempleo juvenil en 2009 con la perspectiva de que aumente este año a causa de la crisis económica global, con 81 millones de personas entre 15 y 24 años que ya no saben dónde ni cómo buscar empleo y además, dentro de este grupo son las mujeres quienes afrontan más dificultades a la hora de encontrar encontrarlo; en 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue del 13,2%, en contraste con el 12,9% entre los hombres.

Este  desalentador escenario hace que ya se llame la "generación perdida" al grupo de jóvenes desanimados que, después de una larga y frustrada búsqueda de empleo, se excluye del mundo laboral.. Es probable que la tendencia empeore con la incorporación de nuevos jóvenes  preparados para el trabajo, sean rechazados por el mercado laboral y engrosen las filas de los desempleados. En resumen, es la aportación de la crisis mundial a las economías desarrolladas, y en algunas emergentes, en términos de aumento del desempleo y de riesgos sociales asociados con la inactividad prolongada. La crisis se traduce en menor cantidad de horas trabajadas y en reducción de salarios para los pocos que pueden mantener un empleo formal. El resultado es que el círculo de la pobreza laboral persistirá, al menos, otra generación.  No deja de ser preocupante.

Tomada de almamagazine.com
Escribo todo esto porque en la Unión Europea el desempleo juvenil ha aumentado en un 4,6% desde el año pasado y ha sido peor en países como España y Reino Unido. A pesar de que "no hay recetas mágicas" para superar este problema, la OIT recomienda a los gobiernos que no dejen de invertir en educación, que generen políticas de inserción laboral para los jóvenes y que evalúen las estrategias que hagan frente a su desventaja laboral, así como impulsar programas que combinen políticas educativas y laborales. Su sentencia es: "Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, desaprovechar este potencial es un desperdicio que puede menoscabar la estabilidad social".

Yo no soy pesimista aunque no veo una solución a corto plazo con la política y los políticos de este país. Las crisis obligan a buscar soluciones nuevas a viejos problemas y a engrasar lo agarrotado; el problema esta en "los pensadores" cuya máxima aspiración es ganar votos para mantenerse en el cargo con sus chollos.  En realidad, ellos han sido la generación perdida, por su incapacidad, aunque las consecuencias las están pagando otros.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Trastornos mentales genuinos de España. Síndrome post vacacional (II)

Tomado de lakodorniz.com
El segundo trastorno mental exclusivo de España está meticulosamente descrito en el enlace siguiente Síndrome Post Vacacional por un experto del que extraigo algunos puntos: El síndrome postvacacional es una entidad a la que se le está dando cada vez una mayor importancia aunque no está aceptada como enfermedad en las principales clasificaciones internacionales. Existe falta de acuerdo ante la oportunidad de hablar o no de enfermedad. Por un lado, para algunos es simplemente una situación transitoria y en parte normal. Es un proceso de adaptación necesario cuando se entra de nuevo en contacto con la vida activa. Por otro lado, algunnos lo defienden como una enfermedad ya que afecta a la esfera de bienestar psíquico o emocional.

Los "síntomas" pueden ser variadísimos: debilidad generalizada, cansancio, insomnio, disminución de la capacidad de concentración en el trabajo y bloqueo por angustia para la toma de decisiones. Otras personas tienen un cambio de carácter con cierta agresividad que afecta a las personas que lo rodean y el trabajo se complica, se va acumulando y se une con al nuevo por realizar. No sigo porque la descripción del autor es prolija y, lo que en el fondo muestra es que estas personas ya no debían estar bien del "coco" antes de irse de vacaciones o estaban "quemados" en su trabajo.

Ya en el año 2008 en un diario belga publicó un jocoso y divertido comentario sobre la propensión de los españoles a padecer este "terríble" síndrome. Algunos sesudos psiquiatras y guías infantiles están convencidos de que existe y en otros lugares también pero recientemente hasta un 56% de los españoles han declarado que lo padecen. ¡Es horrible! ¿Es uno de los motivos de la renuncia del Sr. Corbacho al Ministerio de Trabajo y el posible abandono de Trinidad Jiménez -de momento dice que nones- del Ministerio de Sanidad?