sábado, 12 de diciembre de 2009

La salud de los jóvenes LGBTQ

Una de las revistas pediátricas que más me gustan y que casi nadie conoce es Contemporary Pediatrics caracterizada por ser muy práctica y no entrar en discusiones científicas de altos vuelos sobre el sexo de los ángeles. En un artículo reciente describe a los jóvenes LGBTQ ¿Qué significan estas siglas? Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Questioning. No voy a explicar los fundamentos de la sexualidad humana pero para entenderla hay que distinguir entre:
  • orientación sexual: patrón de atracción física y emocional hacia otros
  • comportamiento sexual: selección de la expresión de los sentimientos sexuales
  • identidad sexual: es la identificación cultural y personal de que uno es hombre o mujer
Comparto mi vida con varios homosexuales varones y jamás he tenido ninguna aprensión contra ellos. Si ustedes me preguntan que haría si tuviera un/a hijo/a no sabría que responder aunque, por suerte, los prejuicios contra ellos han sufrido un cambio radical. Yo consultaría con la AMPGYL (Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas), asociación de ámbito estatal creada en 2002. En los que nos dedicamos a pediatría general y medicina del adolescente preguntamos, en privado, si el paciente que está delante nuestro se siente inclinado hacia un sexo u otro y si ha tenido relaciones con los del mismo. Estas preguntas son difíciles de hacer y por ello damos cuestionarios para responderlos en casa o les pido que me lo cuenten a través de una red social como Facebook. Mi intención, después de algún intento fallido, es poder recurrir a la telepediatría domiciliaria con software sencillo tipo Skype o ooVoo para hacer entrevistas confidenciales. Lo que ocurre es que, de momento, me faltan horas.


De cualquier forma me cuesta comprender que las fiestas públicas como la del Orgullo Gay beneficien la imagen de este colectivo. Todos los homosexuales que he conocido no me los imagino vestidos y bailando de la forma que se ven en este tipo de vídeos. No conozco el mundo gay pero me imagino que si en el "normales" hay gente para todos los gustos también debe haber una variedad inmensa de mostrar la condición de gay.

1 comentario:

PRIMA EVA dijo...

Vaya, por fin un tema sobre el que no puedo opinar, porque no tengo ni idea...
Sólo una relexión: tengo varios amigos gay y me encantan. ¿Por qué será que a las mujeres nos gustan los hombres homosexuales, y en cambio, en general, a los hombres no les gustan las lesbianas?