lunes, 31 de diciembre de 2007

¿Cómo anda su "adipostato"?

El organismo de las personas y los animales tiene un sistema regulador para mantener el peso llamado “adipostato; es el encargado de mantener a la persona en un determinado peso.

Un ser humano consume, entre los 20 y los 60 años, alrededor de 20 toneladas de comida y mantiene su peso. ¿Cómo lo logra? Produciendo una maravilla de equilibrio que generalmente es perfecto...igualando lo que come con lo que gasta, a través del trabajo metabólico y el ejercicio.

Cada organismo tiene su peso “marcado” en el dichoso “adipostato” interno. En la mayoría de las personas su adipostato funciona bien, pero en algunas se altera, funciona incorrectamente y se desajusta.

Si funciona bien en una persona que adelgaza, el adipostato registra el cambio y durante un tiempo insiste en enviar señales con el objeto de recuperar el peso perdido. Por ejemplo, una persona que no tiene tendencia a engordar puede pesar a los 70 años aproximadamente lo mismo que pesaba a los 20, quizás con una variación de unos 4 ó 5 kilos, a pesar de haber comido, en ese lapso, alrededor de cinco toneladas de comida cada 10 años... El cuerpo mantuvo el peso en determinada cantidad de kilos. Es decir, conserva el 25% de grasa corporal que tiene habitualmente la mujer, o el 18 a 20% aproximadamente de grasa que puede tener un hombre.

¿Qué sucede entonces con las personas que no tienen tendencia a engordar? Sin darse cuenta pueden comer, por ejemplo, desde el jueves hasta el domingo sin cuidarse y después el lunes y martes come menos por una orden del adipostato: “¡Come menos!”. El cuerpo responde solito a esta orden.

En estos días de fiestas navideñas hemos comido sin parar. El adipostato ha recibido la señal de que “nos estamos pasando” y avisa que hay que parar de incorporar energía ¿Qué”ordena”?

  • baja el apetito
  • muévete más y aumenta el nivel de actividad

Y los que tenemos barriga cervecera o estamos pasados “de vueltas” ¿qué ocurre? En los obesos por alguna razón, que se desconoce todavía, el adipostato funciona “renqueante” o falla y envía una señal errónea a la persona que le sobra peso :

  • hay que comer más, o
  • hay que ahorrar energía, o
  • no hay que quemar tanto, o
  • hay que moverse un poco menos

A partir de ahí se desarrolla la obesidad. Existe un mandato “divino”- biológico: "serás un obeso de ... (tantos) kilos". Contra este mandato está la decisión, que puede neutralizarlo y vencerlo si se mantiene de forma sostenida con la ayuda necesaria. Este gran esfuerzo para contrarrestar su mandato biológico, que es engordar, lamentablemente, es una lucha para toda la vida. Por eso las dietas para adelgazar fallan y la gente se gasta montones de dinero pero sin poder "regular su adipostato".

No sé como anda el mío. Por eso yo me amargo. En vez de decir que estoy en el peso “ideal” suelo decir que “estoy en el peso cómodo”.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Cuentos sobre la ciencia

En ocasiones, instituciones sesudas y dedicadas a la investigación te sorprenden con publicaciones para niños y estimular sus intereses futuros. Les hablo en este caso de la Generalitat de Catalunya (tripartita). Solamente escribir su dirección ya da escalofríos, la transcribo en catalán tal como consta en el documento que tengo:

Departament d´Innovació. Universitats i Empreses
Comissionat per a Universitats i Recerca
Direcció General de Recerca

El enunciado impresiona y parece apabullante. No sé cuanta gente debe trabajar ahí pero desde luego yo no había oído hablar de ese departamento. Sé que soy un poco torpón y no logro entrar en las entrañas de todos los lugares que trabajan en proyectos generados en la universidad que logran materializarse a través de empresas. Ahora estoy metido de lleno en uno y parece una carrera de obstáculos.

Esto viene al caso porque, por casualidad, ha llegado a mis manos una promoción de unos cuentos sobre investigación para niñas/os ¿En qué lugares se reparte esta información? No lo sé, según ese departamento en escuelas y bibliotecas. Para que se lo enseñen a sus hijos y no se devanen los sesos buscándolos pinche aquí y los tendrá de inmediato.

Se trata de la colección "Búsqueda Directa": Tiene 5 cuentos, disponibles solo en catalán, de diferentes disciplinas científicas (medicina, informática, pedagogía, biología y arqueología) destinados a niños y niñas de 6 a 10 años, que aportan, además, otros contenidos relacionados con la educación en valores. Narran las aventuras de dos niños, Laura y Joan, que gracias a los poderes mágicos que tienen pueden investigar y pasárselo a las mil maravillas.

Sin duda debe ser difícil conseguirlo pero me gustaría que iniciativas como ésta llegaran fácilmente a la población.

sábado, 29 de diciembre de 2007

La alegría de los niños

Hoy les presento a Mister Albert o TITO´S MAGIC. Forma parte del grupo de magos que vienen al hospital a alegrar a los niños cuando están en situaciones difíciles o distraerlos en la salas de esperas o en los pasillos.l Hacen juegos de manos, mantienen la atención de los niños y con globos hacen auténticas maravillas como espadas -algunas más parecidas a un "pito" pero con los niños pequeños cuela- que en ocasiones explotan dada la actividad guerrera infantil. En ocasiones tras la explosión hay el llanto desolado del niño pero Tito´s Magic en un plis plas hace otra con la rapidez de un rayo. Cuando estoy visitando y en la sala de espera hay un silencio sepulcral estando abarrotada, no falla, allí está Tito´s Magic haciendo diabluras. Se le puede llamar para fiestas y eventos infantiles. No les defraudará.

P.S- Aprovecho para dar las gracias a los otros magos. La inocencia infantil no se pierde y donde haya un personaje mágico ya se apaga la videoconsola sin esfuerzo.

viernes, 28 de diciembre de 2007

El día de los Santos Inocentes, "sin acritú"

Hoy es el día de los Inocentes. ¿Escribo en serio o en broma? Voy a ser un poco crítico con algo que me parece poco serio. Ya ven que no soy un devoto monárquico. Sin duda la Monarquía puede jugar un papel estabilizador (golpe de estado aunque el tiempo dirá la verdad) o desestabilizador ("porquenotecallas") dependiendo del momento.

Sin duda la biografía del Rey Don Juan Carlos ha sido muy dura: una infancia infeliz, adolescencia aislada y una madurez plagada de tensiones en su inicio. ¡Chapeau, para Don Juan Carlos!. Aún en vida se le pueden reconocer los méritos para pasar de la dictadura a la democracia de una forma poco traumática.


Pero sus hijos/as, especialmente, don Felipe ¿qué han hecho para figurar en edificios emblemáticos, hospitales, centros de enseñanza o especiales para niños repartidos por toda España? Que yo sepa nada. En Valencia hasta hay un pabellón con su nombre en el complejo de las Artes y de las Ciencias. ¿No hay ningún valenciano de pro que haya mostrado su valía y merezca estar en lugar del príncipe? ¿Tendría que cambiar el nombre del Hospital Sant Joan de Déu, el mío , después de la gran reforma que estamos haciendo, por el de "Hospital Princesa Leonor" dadas las cualidades que le adornan como es ser la princesita más guapa de Europa? Eso no es serio. Los nombres de edificios e instituciones han de estar dedicados a personas que han demostrado su capacidad para mejorar laa vida o las cosas de los demás. ¿Que les parecería un centro de atención al toxicómano "Jaime de Marichalar"? Quedaría precioso. De todas formas que aguante la monarquía hasta el fallecimiento del Rey cuya vida guarde Dios luengos años. Si algún día desaparece la monarquía...más gasto para cambiar todos los letreros.

Disculpen si he ofendido alguien. Nada más lejos de mi intención.


Doctor, ¡como se ha levantado usted hoy de mala uva!. Pues no, pero hace tiempo que tenía ganas de desembuchar esta espinita de nombres rimbombantes e inútiles que dan su nombre centros cuya labor es enorme tanto con adultos como con niños. A ninguno de los que trabajan allí se les invita a pasear en el "Fortuna" durante las esforzadas vacaciones estivales de príncipes, princesas e infantas.

jueves, 27 de diciembre de 2007

El Dr. Santi "moroso" quiere recordar a Sir Joseph Ignatius

Pues sí. La Telefónica me ha cortado el suministro de comunicaciones y he pasado la Navidad y San Esteban aislado, pero cómodo (ninguna llamada). Por un "error" que no me había ocurrido nunca y ni siquiera estaba enterado ¡zas! incomunicado. Ayer cogí mi scooter añosa y vine al hospital a escribir un poco. Hoy, con noche cerrada, luna brillante y un frío pelón he recordado con cariño a Sir Joseph Ignatius, médico, compañero de fatigas de este hospital y hombre entero donde los haya. Además le adornan unas cualidades literarias, musicales y estéticas inmensas. Yo diría que es un médico humanista-de los pocos que quedan. Sir Joseph Ignatius que en coña me llama "Pitagorín" y "Kalikatres sapientísimo" está fuera de combate porque es de este mundo... y se ha puesto enfermito, le han operado y ha ocurrido un poco lo que suele pasar con los médicos que van al quirófano; operarse es como poner la mantequilla en la tostada y la tostada se cae del lado de la mantequilla. Gracias a Dios está en casa sano y salvo; ha pasado las Navidades con los suyos. Ahora, de momento, no podremos discutir en donde hemos comido las mejores "migas", plato que nos enloquece. Sé que soy un "miserable" y estos días he hecho mis transgresiones dietéticas mientras el debe andar con sopitas. Lo siento por él; ya se invertirán las circunstancias.


Creo que mañana tendré resuelto el problema con Telefónica. ¡Dios mío, es el día de los Inocentes! ¿Me instalarán un telégrafo para que me comunique en Morse?

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Decepción......
















Algunas veces la magia de estos días desaparece por descuido de los padres o por matar al "ruiseñor". Hoy, día de descanso para los laboriosos catalanes que necesitan digerir lo del día 25 y atizarse la comilona de San Esteban, les presento dos imágenes encantadoras. Una, de mi ilustrador favorito Norman Rockwell y otra captada al vuelo en internet sin saber quién es su autor o es un montaje. No tienen desperdicio porque expresan muy bien la "pérdida de la magia, de la inocencia". Es curioso que a los adultos nos queda -debe ser freudiano- una especie de tristeza de que no sea verdad. En cualquier caso a niños y adultos siempre les hace ilusión que les caiga un regalito por sorpresa. A mí, como a muchos, me hubiera gustado ganar la lotería del euromillón -ya saben que me gusta esta sentencia: "el dinero no da la felicidad pero te quita los nervios..."- pero eso sí que hubiera sido auténticamente un milagro y de los gordos ¿Por qué? Sencillamente porque no compré ni un número.

martes, 25 de diciembre de 2007

Feliz Navidad



El Dr. Santi les felicita las fiestas y les desea que el 2008 sea de aúpa. (Después de "una noche loca" en la que me ido a dormir a las 23: 45 lamento tener que presentarme sin estar afeitado)

lunes, 24 de diciembre de 2007

Estrategia con sus adolescentes

Hablar y negociar con hijos/as adolescentes puede ser una tarea ardua. Los gruñidos son frecuentes, la respuesta "yaaa vooooy" sin que se mueva del sitio es habitual, la brevedad en las respuestas raya lo espartano - después de salir toda la noche a tímida pregunta: "¿cómo ha ido - dónde has estado? la respuesta invariable será un "bien" seco y escueto o "por ahí" sin dar más detalles de las muchas horas pasadas fuera de casa.

El 30% de los adolescentes no dan ningún problema, un 20% dan muchos e incluso rozando los límites de la justicia o de la experimentación con sexo y droga. El resto tiene altibajos como una montaña rusa. La mayoría con el tiempo se apaciguan y "aquí no ha pasado nada" excepto un periodo de acongojamiento de los padres que suele durar unos 3-4 años.

En ocasiones, las posiciones de padres e hijos/as parecen irreconciliables. Como la conferencia de Bali para la protección del planeta o avanzan tan poco como las obras del AVE por Barcelona - en Catalunya tenemos una "clase política" digna de aparecer en el Guinness por su coordinación y efectividad ante una obra que hace años está prevista su realización.

Pues bien, para acercar posiciones les propongo el sistema del terreno común para desbloquear "los conflictos políticos - económicos - roperiles - telefoniles - messengeriles- consumibles, etc". Se hace una lista de "problemas" igual para padres e hijo/a. Después de una reflexión por ambas partes se hace una reunión de alta diplomacia o en un máster del IESE o ESADE en la que se presentan las diferentes posturas. Milagrosamente el adolescente HABLA!!!!!. El negocio es el negocio y los dineros un capítulo importante de su vida. Poco a poco los conflictos pueden llegar a encarrilarse... o no, pero, por lo menos, es una vía para promover el diálogo.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Las campanadas de Navidad y/o Noche Vieja pueden dar sordera

El 20 de noviembre la "US.Consumer Product Safety Commission", publicó la lista de los juguetes más peligrosos para niños ( ABC's of Toy Safety). Muchas organizaciones dedicadas a la prevención de la sordera han protestado porque no aparece ninguno de los que producen pérdida de audición por exceso de ruido especialmente en estos momentos en que los juguetes electrónicos ocupan un lugar preeminente en el mercado de los juegos para niños cada vez más pequeños.

Un nivel de ruido continuo de 85 dB producirá daños de audición. Este es el nivel de sonido del tráfico intenso. Veamos algunos ejemplos de ruidos que nos son familiares:
  • Los martillos de aire comprimido producen un nivel de sonido de unos 100 dB.
  • Los conciertos de grandes masas casi siempre alcanzan los 110-120 dB - la misma intensidad de sonido se puede generar fácilmente en los auriculares de MP3.
  • Algunos sonajeros y juguetes chirriantes alcanzan niveles de 110 dB (comparable a una herramienta eléctrica).
  • Algunos juguetes musicales, como guitarras eléctricas, baterías y trompetas, emiten sonidos tan altos de hasta 120 dB.
  • Los teléfonos de juguete pueden alcanzan niveles de entre 123 y 129 dB.
  • Los altavoces para niños alcanzan hasta 135 dB (como el ruido de un avión durante el despegue).
  • Los juguetes que producen sonidos de sirena emiten un volumen de hasta 150 dB, a una distancia de 20 cm. de la fuente de ruido producen dolor físico.
  • ¡Hasta las campanas de las iglesias pueden producir sordera para Navidad!.
Hay una curiosa web denominada Taponcitos Amistosos. Entren en ella y verán la cantidad de información que pueden llegar a encontrar. En conclusión, hay que promover la frase de los directores de cine: "Silencio, se rueda"·

sábado, 22 de diciembre de 2007

En qué se parece un niño a un alto ejecutivo

Es algo que deseo desde hace años y es uno de mis sueños imposibles. Tener chófer y secretaria. ¡Aahhhhhhggggg! Qué placer más maravilloso.

El chófer te lleva arriba y abajo; te espera en la puerta; te la abre si vas cargado de paquetes; lava el coche; lo limpia por dentro; se ocupa de las revisiones; lo lleva al mecánico... Soberbio.

Y en cuanto a una secretaria... se me hace la boca agua. Eso sí muy honesta porque estoy casado y soy fiel a mi mujer. Me escribiría los artículos que le dicto, me prepararía las diapositivas para las conferencias, llevaría mi agenda de citas, me recordaría los nombres de las personas, me haría recaditos... y sería muy trabajadora.

Pues ahí está la analogía: los niños tienen tienen 2 x1. La mamá hace de chófer y secretaria a la vez. ¿Se puede pedir más?

No me caerá esa breva, pero no desespero.

viernes, 21 de diciembre de 2007

"Toi" con "regomello o Hot Qi"

En un post anterior les hablaba de divertidas expresiones de los papás para refererirse a términos o pruebas médicas. Hoy en cambio añado dos que son correctas. El niño tiene "regomello o regomeyo" es una expresión correcta que los pediatras de mi entorno a los que he preguntado de mi entorno ignoran que quiere decir. Según la RAE es: Malestar físico que no llega a ser verdadero dolor. Es más habitual en Murcia y Andalucía. Muchos este malestar lo expresamos como "el niño no está fino" o los adultos "hoy no estoy fino". Igual los de su alrededor piensan "no anda fino,no. Está como una cabra".


Curiosamente en Hongk Kong donde se mezclan la medicina china y tradicional y la occidental tienen algo en común con nosotros. Los chinos tenen una jerga especial para expresar que su hijo "no anda fino". Probablemente es un equivalente al regomello y dicen que el niño tiene "Hot Qi". Ahora les voy a sorprender con las cosas que uno llega a leer cuando estudia sesudamente. En un trabajo aparecido en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine-¡toma ya!- en enero de 2006, los investigadores demuestran que Hot Qui puede equivaler a un montón de síntomas y en el Top Ten son: conjuntivitis, dolor de garganta, mal aliento, estreñimiento, irritabilidad, escaso apetito o tos entre 20 síntomas más

jueves, 20 de diciembre de 2007

Vengo a que le hagan la prueba del ADN

Capítulo I
Sorprendente. Una visita aparecida en la consulta del médico residente la mamá le pide que a su hijo "se le haga la prueba del ADN. He visto que es facilísima de hacer y es muy rápida". El residente me llamó preguntándome "¿que hago?" "No te preocupes, vamos allá". Pensé que esta señora confundía el ADN con tomar la tensión arterial o comprarse un chupa-chup. Con la mosca detrás de la oreja pregunto: "Esa es una prueba muy cara, se hace sólo en casos especiales y tarda un tiempo, señora". "¿Ah, sí?, me interrumpe, pues en la serie CSI la hacen muy rápida". "Tiene razón , en las películas todo va perfecto, pero no es así ¿que le pasa al niño?" "No, a él nada". Atónito le espeto "¿porque quiere hacerle la prueba?" "Eso se lo tengo que decir en privado, ¡nene sal fuera un momento!". El residente y yo nos miramos intrigados: "Diga", su mirada es suplicante "Doctor, no sé quién es su padre".


Capítulo II (continuará)
Emoción, intriga y dolor de barriga. ¿Está bien orientada esta madre pidiendo el ADN de su hijo? ¿Se trata de una madre "polifacética"? ¿Que descubriría con el ADN? ¿Tendremos que llamar a los chuchos del Dr. House para que nos ayuden o quizás resucitar a Sherlock Holmes?

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Más protección infantil en Internet y... gratis.

La Asociación Española de Pediatría junto con Microsoft han presentado un software gratuito que ayuda a los padres a controlar el contenido al que acceden los menores a través de Internet. Muchos padres que no tienen claro cómo dejar usar la tecnología a sus hijos, muchas veces por falta de tiempo y otras por desconocimiento.

El software es muy sencillito, se trata de que cada miembro de la familia tenga instalado en su sesión este software, de manera que se crean 4 tipos de distintos:

  • Los padres que tienen acceso a todos y son administradores de las demás cuentas
  • Los hijos de hasta 10 años con protección alta
  • Los hijos entre 11 y 14 que cuentan con protección moderada
  • Los hijos de 15 a 18 años con protección mínima

Pero, ¿cómo decide un padre qué tipo de protección es la adecuada para su hijo con respecto a Internet? Cada nivel de protección cuenta con unos valores por defecto;los padres pueden estar tranquilos si no lo tienen ni idea. A cada edad le corresponde una serie de accesos establecidos, y en el caso en el que el menor quiera acceder a otros,… puede solicitárselo a su padre o madre, ya sea si el padre está con él, metiendo éste una contraseña, o a distancia, enviando al progenitor un mensaje de petición de acceso, que podrá ser aprobado o rechazado.

Con este software se puede controlar el acceso a Windows Live, Messenger, Spaces, MSN Encarta, Xbox Live, motores de búsqueda… y los padres también pueden acceder a las páginas web que han sido visitadas por sus hijos, o a las que han intentado acceder y no han podido. De esta forma los menores no podrán recibir mails de nadie que no sea un contacto previamente aprobado garantizando su privacidad

Internet es tentador; será bueno o malo en función de como de use. La labor en la educación de los padres es lograr adultos maduros y que aprendan a distinguir desde pequeños lo que esta bien de lo que está mal y,para ello, los niños han de ser controlados, hay que hablar con ellos de sus inquietudes, en vez de dejarlos hacer lo que quieran y explicarles que nunca han de dar datos personales, direcciones, quedar con desconocidos, etc. porque pueden acceder desde otros ordenadores a la Red y navegar libremente. Me horripila ver en las noticias la cantidad de gente "enferma" con redes de pornografía infantil y me cuesta entender que es lo que les hace disfrutar de ello.

martes, 18 de diciembre de 2007

Doctor, el niño ya "moldea"

Es divertido oír como interpretan y expresan los papás las "palabrejas" de síntomas o exámenes que empleamos en pediatría. El título de este post ya lo sugiere. Una madre me llamó por teléfono y me espetó la susodicha frase. "¿Cómo dice? Sí, sí, doctor el niño ya moldea. ¿Ya moldea? le pregunto yo extrañado, ¿que es lo que moldea?, el "popó, doctor, el popó". Caramba, ya moldea el popó, pensé, eso debe ser la repera y quizás es un fenómeno que merece publicarse en una revista médica de renombre internacional. Después me acordé de que esta mamá me había llamado días antes porque su hijo tenía una diarrea, le había dado unas normas y le recomendé que me dijera como iba al cabo de unos días. El tratamiento fue efectivo; de la diarrea pasó a "moldear" una cacas preciosas.

Mucha gracia tienen otras expresiones. Seguro que algún medico que lea esto puede añadir muchas más. Pongo algunos ejemplos sencillos:
  • ya le han hecho el "tema de Paco" = enema opaco, prueba que consiste en administrar un enema de bario por el recto
  • le duele la "calumnia vertical" = columna vertebral
  • todavía tiene "bovina" = albúmina en la orina
  • le han salido "champiñones" = hongos
Estoy seguro que todas las profesiones los clientes legos deben interpretar términos técnicos engorrosos como Dios les da a entender. A mí me debe pasar lo mismo.

lunes, 17 de diciembre de 2007

1 de cada 100 ¿está usted entre ellos?

No es una lotería, no es una profesión, no es… ¿Qué es? La verdad es que vuelvo a escribir sobre un tema que a todo el mundo le suena pero nadie sabe en estos momentos si está incluido en ese porcentaje. Antes de dar la respuesta responda a la encuesta.





Intento ayudar desde aquí contándoles bromas, anécdotas, novedades y reflexiones. Pues bien acaba de salir una guía o lista. No es la Michelin, ni la Repsol, ni la de hoteles con encanto, ni ofertas de última hora. Si le afecta a usted pulse aquí y si no le afecta dígaselo al que la necesite.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Yo informo y ustedes hagan lo que puedan

Hace tiempo les hice un comentario de que las ONG´s no me atraían. Lo sigo pensando. Si puedo ayudo al que está a mi alrededor ya que de todo hay en la viña del Señor. Pero cuando me envían su información y solicitud de dinero reconozco cierto runrún al no colaborar y ver que algunas están haciendo labores importantes a miles de kilómetros de distancia. En fin, somos libres (?) y cada uno pone su corazón donde quiere.

Pues hoy les voy a informar de un sencillo proyecto, gestado por un brillante médico de mi hospital, que requiere aportaciones para poder lograr acabar los tratamientos médicos en el Saint Good of God Catholic Hospital de Lunsar en Sierra Leone, África. ¿Cómo dice? Como lo oye; ese hospital está ligado al nuestro por la orden religiosa que los dirige. Hay una colaboración estrecha entre ambos; alguno de los pocos médicos de allí vienen a reciclarse al nuestro y médicos del nuestro hospital -mayoritariamente residentes- van allí en estancias cortas para ayudar en lo posible. Pasan de la opulencia a la auténtica miseria en unas pocas horas. El impacto emocional para algunos es grande y para otros personal ya que, a pesar de todas las medidas sanitarias, han enfermado da malaria.

Sigo. Ese programa, iniciado por este médico polifacético, se denomina "Apadrina el tratamiento de un niño en Sierra Leone". Pretende crear un sistema de socios para que sufrague los gastos de tratamiento completo de los niños. Como comprenderán en ese país no hay sistema sanitario y menos después de una guerra atroz; la medicina no es gratuita (uno de cada tres niños muere antes de los cinco años). El hospital puede proporcionar el tratamiento a los niños que están ingresados pero al darlos de alta no lo pueden seguir por falta de recursos económicos. Los medicamentos son muy caros. La cuota para hacerse socio es de 20€ anuales (coste medio calculado para apadrinar un tratamiento). Para más información OBRA SOCIAL: 93 253 21 36 y e-mail: cristina@ohsjd.es

Yo informo y ustedes hagan lo que puedan.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Ese no es mi hijo...

Los niños y niñas son listos y unos "pájaros" de mucho cuidado. En casa, algunos, aprenden a dominar las situación.Les y consiguen que todo gire alrededor de ellos convirtiéndose en unos pequeños déspotas: eligen la comida o la ropa, rechazan enérgicamente o con rabietas lo que no les gusta y frecuentemente tienen problemas a la hora de ir a dormir. En cambio, cuando están la guardería o en el colegio su comportamiento cambia radicalmente y se convierten en "niños modelo": apacibles, colaboradores, obedientes, comen todo... "¡No puede ser!, exclaman los incrédulos padres padres. ¡Ése no es mi niño!"· No se creen que sea así y muy especialmente con las comidas. ¿Qué transformación milagrosa se produce de un lugar a otro?

El entorno y los compañeros de clase ejercen una poderosa influencia para las preferencias y rechazo de las cosas. Observando a los demás e imitando, el niño adquiere muchas habilidades. A los adultos nos ocurre los mismo. Un ejemplo: nuestros modales a la hora de comer son muy diferentes si comemos en casa que en una mesa con invitados de una boda; la mayoría de comensales intentará por todos los medios seguir las normas de urbanidad que han aprendido, difícilmente rechazarán la comida y procurarán ser lo más educados posibles. "Allá donde fueres haz lo que vieres". A propósito, les recuerdo que en un post anterior ya les sugerí que si me invitan a una boda empleo el "método Hannover", glorioso donde los haya.

El comportamiento del grupo es fundamental para modificar el del individuo. También esto ocurre en los niños y por eso puede ser tan peligroso durante la adolescencia. Esta influencia de lo que hacen los demás estando juntos induce al niño a probar nuevos alimentos y observar una conducta adecuada durante la comida.

En general muchos niños comen mucho mejor en el colegio que en casa.

Algunos padres, si el niño es poco comedor, prefieren que coma en casa y no en la escuela por un razonamiento que a ellos les parece muy evidente: "Si en casa come tan poco y siempre tengo que estar pendiente de él menos comerá en la escuela que lo controlarán menos". Cuando existen problemas con el hijo durante las comidas deben plantearse seriamente a cualquier edad dejarlo a comer, si la economía familiar lo permite, en la guardería o escuela. Esta experiencia de comer fuera de casa. Estar sometido a la "disciplina de grupo" es muy enriquecedora.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Sentado en una poltrona

Fray Dulento uno de mis seguidores con la pluma -de escribir- más acerada y reflexiones más críticos volverá a refocilarse por este comentario. Seguro que con su dialéctica críptica y sibilina me volverá a tachar de fatuo o engreído porque frecuentemente puedo dar la impresión de que quiero lucirme en algún post. La verdad es que no soy nada fardón pero uno no puede evitar decirse de vez en cuando “mecachis, que guapo soy”. Eso estimula el ego.

Esto viene a cuento porque hace dos días acudí a una tertulia matutina en TV3 en el magazín que dirige el reputado periodista Mister Joseph C. No me lo esperaba pero cuando íbamos a empezar apareció una personaje de postín, Lady Pilar R., caracterizada, en general, por ser tan,tan tan polemista que los demás tertulianos se quedan mudos escuchándola y de un "verbo"... ¡Dios mío! ¡que "verbo! El tema era la Conciliación Laboral y Familiar. Sin orden ni concierto se hicieron una serie de comentarios. Lógicamente los fijos del programa “chuparon cámara” y los demás casi no pudimos expresar nuestra opinión. Total se salió como se entró, sin conciliación y sin la madre que la parió.

La conciliación entre trabajo y familia se está convirtiendo en un problema de gran magnitud. Empezamos a trabajar tarde, necesitamos 2 horas para comer y vamos a dormir tarde entre otras cosas. Resolverlo dependerá de un cambio en las costumbres sociales, flexibilización del trabajo o decisiones personales. La maternidad y el trabajo en ocasiones parecen provocar una incompatibilidad insuperable. Los ingresos económicos elevados facilitan que la mujer pueda quedarse en casa para cuidar al bebé por lo menos hasta los 6 meses, tiempo recomendado para la lactancia materna. Los que van justos, los que tienen trabajos estrictos o con horarios alternos a los habituales la compaginación de ambas cosas es difícil.

Sin duda hay tantos aspectos que deben ir modificando que se tardarán años en cambiar un estilo de vida como el nuestro: comer a las 3 de mediodía, cenar a 10 de la noche o ver el final de una película en la TV después de la medianoche “es lo normal".

Fray Dulento, Fray Dulento pulsa este link en el número 9 y me verás precioso con mi C.V = “mecachis, que guapo soy". Modestia aparte ,no me beso porque no me llego.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Contrasentidos de los negocios ¿su hijo fuma?

Un conocido fabricante de cigarrillos creó el Marlboro Man como parte de una campaña publicitaria de cigarrillos que hizo cambiar los gustos del consumidor logrando que estos cigarrillos, inicialmente destinados a las mujeres, fueran consumidos con una rapidez increíble por los hombres. La campaña de anuncios de Marlboro, creada por Leo Burnett ha sido una de las campañas de anuncios más brillantes de todos los tiempos. Marlboro se conoce en todo el mundo.

Sin embargo en el año 2002 apareció esta noticia:

FALLO CONTRA PHILIP MORRIS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Condenan a una tabacalera a pagar US$ 28 mil millones a una fumadora.
Lo decidió un tribunal de Los Ángeles en el caso de una mujer de 64 años que tiene cáncer de pulmón. La cifra es un récord para las demandas individuales. Philip Morris apelará el fallo.

Esta compañía sufrió numerosos procesos judiciales con demandas cifras astronómicas.

Me acabo de quedar atónito de la información que he recibido y deseo compartir con ustedes. Ese famoso fabricante me ha sorprendido por una web y una información escrita de forma excelente para padres. El tema: Prevención del consumo de tabaco en los jóvenes”. Realmente asombroso. Tanto la web como los folletos no tienen desperdicio. Se pueden solicitar en español y los envía gratuitamente. Sin duda es el espíritu de la supervivencia. De lobo se ha convertido en cordero. Aprovechen para entrar en la web y solicitar los folletos que, gentilmente, los envían gratuitamente al que lo solicite.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Yo me pido...

Tengo la impresión de que los jóvenes encuentran el euro muy barato y los adultos no paramos de repetir que desde la entrada en la UE todo es más caro. Hace tiempo en un post les expliqué respuestas divertidas de los niños cuando les pregunto que van a pedir para Papá Noel o los Reyes y si ya "han escrito la carta". Yo las encuentro muy ingeniosas pero fiel reflejo del turbo-consumo imperante. Ahí van algunas:

  • Todavía no la he escrito porque no he repasado todos los catálogos
  • La estoy escribiendo: voy por la página siete
  • Yo sólo pido dos cosas porque son pocas y así me las traerán: un ordenador y una videoconsola (total 1000 € "del ala")
  • No sé que pedir... (quedan 10 días para tan magnas fiestas)
  • ¡Mamá, qué he pedido a los Reyes!
  • Las estoy señalando en los catálogos y seguro que lo sabrán aunque no escriba
  • Hago una cada día (supongo que enviará un libro encuadernado)
Seguro que ustedes tienen más sentencias lapidarias como las descritas: me gustaría conocerlas.

Y los papás, ¿que se piden?

martes, 11 de diciembre de 2007

¿Disfruta en las fiestas navideñas?

Ya se empieza a notar nerviosismo. En unos por la alegría de reunirse con los suyos y en otros por el estrés que les espera. Es el no parar. ¿Se acaba el mundo? Eso parece. A mi estas fiestas me cansan. Es verdad que mis hijos se han hecho mayores. No niego que cuando tan pequeños las disfrutaba un poco pero ahora. Saben que en Catalunya se celebran tres fiestas que son la delicia para los niños por la miríada de regalos que reciben para los niños. La tradición catalana del "tió", Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente. Ahí es nada. Pero hay que comer...y mucho.

¿A quién le toca hacer la cena este año? A los agraciados con esta lotería han de trabajar como enanos para que la comida/cena quede bien, sea opípara y para muchos comensales. El trabajo de horas de compra de "materiales", su preparación y la disposición de una mesa que quede bien quedan "fundidos" en dos o tres horas. Los comensales salen con la tripa a reventar, los niños con los juguetes y los que se quedan en casa...ven un paisaje desolador. Hay que recoger todo lo que los demás se han zampado a medias y toda parafernalia de la mesa. Mientras los comensales salen contentos como unas pascuas con un barrigón a reventar- y aveces criticando "no ha estado mal pero faltaba..., no tenían... "- los sufridos anfitriones tienen que recogerlo todo, tirar partes de la vajilla que se ha roto, guardar las "sobras" para no tener que cocinar en los días siguientes.

Comprar regalos es otro deporte "divertido". Las tiendas están a reventar, los precios han subido, escoger un regalo que no sabes si al otro le gustará o no, comprar juguetes para los hijos pero alguno más para los primos, los primos de los primos, abuelos, tíos, padrinos, el hijo del vecino... Una carrera loca que algunos, quizás un poco "raros" como yo, dan por terminada con satisfacción el día 7 de Enero.

Es curioso, en estos días de Paz, parece que el mundo se acabe. Y no, luego viene la cuesta de Enero en ocasiones muy empinada...

lunes, 10 de diciembre de 2007

Innovar y emprender: nuestra asignatura pendiente

El padre de Lluis era un afamado oftalmólogo que trabajaba en el Hospital Sant Joan de Déu. Mi hijo mayor tuvo una obstrucción de un lagrimal y él con gran habilidad se lo destapó en un santiamén. Desgraciadamente nos dejó en plena juventud. Pero dejó descendencia brillante. Su hijo Lluis es mi “coach” (mentor) en los líos en que me he metido como “médico emprendedor” –eso suena cosa fina, ¿cierto? Si no fuera por él no estaría escribiendo estas líneas.

El Dr. Lluis G. Pareras ha escrito el libro “Innovar y emprender en el sector sanitario” publicado por la editorial Ars Médica y es un compendio de todo el trayecto desde que surge desde una idea hasta que se materializa. Él me ha enseñado que “una idea no vale nada”. Hay muchas buenas ideas que quedan en eso: ideas. Según un estudio reciente a competitividad de España ocupa un "discreto" lugar en el mercado internacional, al situarse en el puesto vigésimo noveno en una lista de 131 países según un informe del instituto de Estudios Económicos (IEE). Entre las economías más tradicionales de la UE, sólo quedan por detrás Portugal, en la posición 40, Italia (46) y Grecia (65). Nuestra capacidad de innovación es lenta. Hay una empresa americana que ha puesto en marcha una web de ideas para que la gente exprese aquéllas que se le ocurran para mejorar cualquier situación, objetos, instrumentos o el desarrollo de una. Muchas "Cartas de los lectores" de los periódicos tienen ideas aprovechables. En la revista Muy Interesante hay un apartadito denominado "Yo también soy inventor". Las ideas geniales surgen de los jóvenes e incluso niños pero ¿como las ponemos en marcha? En España no conozco ninguna "ventanilla de ideas".

Y no sólo ha escrito un libro muy detallado sino que ha puesto en marcha un sofisticado blog dedicado a estos temas www.healthonomics.org . Los interesados en estos temas han de entrar en ella como lectura obligada.

domingo, 9 de diciembre de 2007

¡Qué vergüenza...

...pasé hace unas cinco horas. Unos amigos nos invitaron a cenar a su casa. A ella, Lady Elizabeth, la conozco desde hace muchos años. Es comadrona y su marido un jurista de pro. Antes de salir de nuestra casa no teníamos ningún obsequio para llevarles. La cena fue estupenda y entre los comensales estaba el arquitecto que me está reformando mi antiguo piso en un palacio de las mil y una noches en el que tendré un wc en el que, maravilla de las maravillas ¡no es necesario el papel higiénico!

Pues bien, después del sonrojo inicial -que cierta es la frase la confianza da asco- la cena transcurrió de una forma deliciosa. Yo había sido el pediatra de sus hijos y al final nos pasaron el anuncio del cava Freixenet para estas fiestas; no se lo pierdan. Su hija, que trabaja en medios de comunicación, había sido la coordinadora de la realización de una producción cinematográfica dirigida nada menos que por el afamado Martin Scorsese. Quedéme atónito del "corto" y de los detalles de su rodaje: increíble para el que no conoce este mundo. Lady Elizabeth, madre de mi ex paciente, una belleza rubia y trabajadora incansable me enseño una fotografía de ella sentada junto al oscarizado director, ambos muy sonrientes. En aquel momento me sentí muy satisfecho. Aquella foto era resultado del esfuerzo y tesón de una mujer a la que yo le había puesto vacunas y visitado de pequeña.

Con esto quiero señalar cutro cosas: una, el Dr. Santi es poco detallista. Dos, que muchos jóvenes tienen su adolescencia diferente de los padres y el resultado final es estupendo. Tres, me encanta haber sido el pediatra de estos jóvenes que son nuestro futuro y cuatro, muchas personas están donde están por su valía profesional y no por "chorizos" (perdón).

sábado, 8 de diciembre de 2007

Mañana compren el suplemento dominical de El País

Mañana un servidor saldrá entrevistado o, por lo menos, habrá alguna declaración mía respecto a la matronatación. ¡Toma castaña! Y es que mi fama no tiene fronteras...(je,je)

Epílogo:El futuro cuidado del niño en ausencia de los padres

Aquí les adjunto el epílogo se mi libro: Trabajamos, ¿quién cuidará de nuestros hijos? Es una reflexión sobre el cuidado de los niños dentro de una década. Suerte que los padres estarán al día de la tecnología y disfrutarán más cuando estén separados de sus hijos.

Nadie sabe que nos deparará el futuro en lo que se refiere a las atenciones que recibirán nuestros hijos cuando por diferentes razones no podamos estar junto a ellos las 24 horas del día. Pero lo que sí puede asegurarse es que gracias al vertiginoso progreso tecnológico en el que estamos inmersos los padres podrán irse a trabajar o ausentarse durante largos periodos de tiempo sin que ello suponga un trauma para ambas partes. Esto se debe a que las nuevas tecnologías audiovisuales estarán cada vez presentes en el núcleo familiar y doméstico. Las situaciones que normalmente inquietan a los progenitores, como si el pequeño está en buenas manos, si se lo pasa bien con sus compañeros, si llora o ríe, o si duerme inquieto o como un lirón quedarán resueltas en gran medida, ya que padres e hijos podrán verse y comunicarse siempre que lo deseen desde cualquier parte del mundo. No cabe duda de que la ansiedad por la separación desaparecerá o, al menos, quedará mitigada gracias a una conexión por internet o una telellamada, por poner unos ejemplos. Es más, estos avances contribuirán a que los padres se preocupen menos por el estado de salud de sus hijos, ya que los cuidadores podrán consultar con el pediatra los problemas que puedan surgir en tiempo real. El doctor del centro médico será capaz de hacer un diagnóstico a distancia y facilitar las instrucciones pertinentes para resolver la situación. Y lo más maravilloso será que padres y cuidadores asistirán a la consulta sin moverse del domicilio o abandonar el lugar de trabajo.

No cabe duda de que la tecnología acercará a los papás e hijos, sobre todo si pensamos que hoy podemos comunicarnos con los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional de una manera tan sencilla como una llamada de teléfono. ¿Pero tanta tecnología a disposición de los papas será buena o contraproducente? Creemos que los progresos tecnológicos ni son buenos ni lo contrario, sino que depende de cómo se empleen y de que sepamos discernir entre sus ventajas e inconvenientes.

Nuestro mayor deseo es que este libro constituya una verdadera ayuda para los padres. También albergamos la esperanza de que a esta edición les sigan otras para que de este modo podamos ir incorporando las novedades que surjan. Es por ello por lo que nos gustaría conocer sus puntos de vista, críticas y consejos, para tomar nota de ellos y mejorar las futuras ediciones.

Pueden enviar sus opiniones a la editorial o por correo electrónico a la siguiente dirección: quíencuidara@hsjdbcn.org

viernes, 7 de diciembre de 2007

Divertirse y aprender juntos

A los pediatras no nos llega gran parte de la información que reciben los padres de las casas comerciales dedicadas a la puericultura y educación. Es un fenómeno habitual, curioso y un contrasentido. Muchas veces los papás me piden orientación sobre muchos artilugios de puericultura. La variedad es inmensa y los fabricantes también. Los anuncios aparecen sólo en las revistas de divulgación para padres, mamás y papás.


Yo intento estar actualizado de las novedades que aparecen en el mercado español y foráneo pero el día sólo tiene 24 horas. Ayer, sin ir más lejos, una brillante paciente mía que ya tiene 20 tacos me hizo una entrevista como un trabajo de periodismo, medios audiovisuales y publicidad de la facultad en que estudia. Tenía que entrevistar a un “personaje conocido”; yo le dije que necesitaba ir a Marbella o a la puerta de un estudio de TV a ver si cazaba un "figura" de la prensa rosa. Pero no, se empeñó en hacérmela a mí. Una de las preguntas era: ¿cuántas horas trabajas al día?, reflexioné un poco y me quedé asombrado de lo que hago. Salgo a las 7 de la mañana, después de escribir en este blog, y no vuelvo hasta las 22:30 o 23 horas. Sin parar salvo unos 15 minutos para comer.

Pues bien, “decíamos ayer” que los pediatras no nos enteramos de lo que saben los padres. Yo intento “cazar” toda la información que me proporcionan los papás en las visitas: direcciones interesantes, novedades en libros, cuidados del bebé o material educativo. A propósito de éste tema ha llegado a mis manos novedades de una empresa (conocida por el Baby Einstein) que emplea a través de DVD y vídeos los niños exploran y aprenden del mundo de las profesiones con música y diálogos en un idioma diferente al materno (Ki-Kids ®).

Yo no estoy tan convencido de que estos métodos “estimulen mucho al niño”; no saldrán superdotados como alguien pudiera creer por el llamativo título. En cambio, sí favorecen la agrupación de la familia, fomentan el vínculo y las buenas relaciones entre los papás y sus hijos.

jueves, 6 de diciembre de 2007

La autoestima no se debe subestimar

Como hoy es festivo les ofrezco un pequeño rollo sobre en la autoestima y su importancia para el desarrollo del niño.La autoestima es un sentimiento especial de cada persona, de su manera de ser, de quién es el,, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran su personalidad. La autoestima se aprende, cambia y se puede mejorar o empeorar dependiendo de cómo el niño va construyendo su valoración; a partir de los 5-6 años se inicia este proceso de crear un concepto de cómo les ven las personas mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y de las experiencias que van adquiriendo. Las personas que son importantes para los niños tienen una gran influencia en el desarrollo de la autoestima. Y lo papás también pueden hacerse este test de autoestima a ver como andan.

Por lo general, los niños con autoestima positiva:
- Hacen amigos fácilmente.
- Muestran entusiasmo en las nuevas actividades.
- Son cooperativos y siguen las reglas si son justas.
- Pueden jugar solos o con otros.
- Les gusta ser creativos y tienen sus propias ideas.
- Demuestran estar contentos, llenos de energía, y hablan con otros sin mayor esfuerzo.

Los niños con autoestima negativa se caracterizan por:

- Se dejan influir por los demás.
- Se sienten impotentes.
- A veces actúan a la defensiva.
- Culpan a los demás por sus faltas y debilidades.
- No están interesado en hacer cosas.
- Creen que los demás lo desprecian.
- Se creen inferiores los demás.
- Suelen buscar pretextos por sus errores.


Hay que saber captar las frases que expresan sentimientos de baja autoestima como:
- "No puedo hacer nada bien."
- "No puedo hacer las cosas tan bien como los demás."
- "No quiero intentarlo. Sé que no me va ir bien."
- "Sé que no lo puedo hacer."
- "Sé que no voy a tener éxito."
- "No tengo una buena opinión de mi mismo."
- "Q
uisiera ser otra persona."


¡ A que viene todo esto!. Les reenvío un mensaje y un vídeo que me ha enviado mi amigo Lluis, homenajeado en otro post por sus cualidades. Dice así:


No se si os gustara la opera, pero a mi me ha dejado sin palabras... se me ha puesto la piel de gallina.
Sencillamente... FANTASTICO.... Bravo, Bravisimo !!!!!!
Sucede en un programa de "caza de talentos", un reality show en Londres.
Llega un humilde concursante, vendedor de recambios para telefonos moviles .
El jurado los menosprecia y le pregunta "¿que cantara?"
El pobre chico acobardado manifiesta: Opera.
Los del jurado se miran entre ellos medio riéndose y le dicen al cantante:
"Canta"....
Lo que sucede después, miradlo vosotros mismos en el vídeo adjunto y creerme, vale la pena:
Pulsaren link:



miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Qué idioma escogería usted?

Acabo de regresar de un país de nuestra CCEE. Esta vez, ya había estado allí, mi estancia me ha hecho tambalear mis esquemas. Todos saben inglés aparte de su idioma oficial. Si ahora ustedes tuvieran que decidir en que idioma alternativo quisieran educar a sus hijos con tanto dominio como el oficial ¿cuál escogerían?
  • catalán
  • chino -mandarín
  • alemán
  • inglés
  • francés
  • italiano
  • euskera
  • otro

martes, 4 de diciembre de 2007

¿Le haría usted cirugía estética a su hijo con Síndrome de Down?

En la actualidad, personas de todas las edades se someten a operaciones de estética en los países desarrollados debido a las presiones mediáticas que nos venden que para ser felices debemos ser “perfectos fisiológicamente”; esto es, cumplir con los cánones de belleza actuales: ser alta/os, delgada/os, jóvenes, guapa/os, etc.

De la Unión Europea, España es el país donde más operaciones de cirugía estética se realizan. Una encuesta demostró que casi el 50% de las mujeres estarían dispuestas a entrar en un quirófano para “arreglarse algo”. En Estados Unidos, por ejemplo, el número de adolescentes que recurrió al bisturí para retocarse alguna parte de su cuerpo fue de 60.000 en 1997, y de 225.000 en 2003. También nuestros jóvenes optan cada vez más por esta medida, pero lo más inquietante es que empiezan a preocuparse y ocuparse por su imagen a edades cada vez más cortas. Incluso hasta hay padres que no les importaría operar a sus niños, por ejemplo, de una nariz “grande”, porque no quieren que sus hijos “hereden el sufrimiento” que ellos mismos padecieron. Recuerden a la pequeña princesa Leonor; también ella se convirtió en el centro de atención mediática cuando surgió la polémica de si debía o no quitarse quirúrgicamente de la nariz su pequeño angioma, una mancha roja que tiende a desaparecer con el tiempo. Para más inri, según El Mundo, Letizia dio una importancia desmesurada no a la mancha, sino a lo que pudiera decirse de ella.

Pero obviamente éste no es caso aislado de una madre que se preocupa por el “qué dirán” de su retoño. Ayer mismamente, la mamá de uno de mis pacientes con Síndrome de Down (cuatro años) me preguntó si se realizaban operaciones de cirugía estética a estos niños para hacerles desaparecer los rasgos fisiológicos del rostro que los caracterizan. Obviamente, una cuestión así coge de sorpresa. Su siguiente pregunta fue: ¿Qué opina, doctor, no cree que si le operamos, le facilitaremos la vida? Y yo les pregunto a ustedes: ¿Están de acuerdo con esta mamá?

lunes, 3 de diciembre de 2007

Regalos de Navidad

Quizá lo que les escribo les parezca osado, maleducado o imperdonablemente descarado, pero lo cierto es que prefiero ser sincero. Llegan las fiestas navideñas y todos queremos agradecer a alguien sus atenciones o mostrarle nuestro cariño. Resulta inevitable que el obsequiador se pregunte si el regalo elegido le gustará o no al receptor. Es condición humana. Los novios resolvieron esta situación con la lista de boda. Era elegante, pero el comercio que se encargaba de organizarla se llevaba un pico. Con el loable propósito de abaratar costes y ampliar “beneficios”, los pretendientes perdieron el pudor pedigüeño y de la forma más descarada nos espetan ahora con un “pónmelo en mi cuenta”. La verdad es que para mí ha sido un alivio. No tienes que romperte la sesera pensando en regalar una cosa que luego podría no gustarles.

Tras este preámbulo, vayamos al asunto. Yo hago mi trabajo con mucho gusto y nadie me debe nada, ni material ni afectivo. Sin embargo, muchos de mis queridos pacientes me envían regalos por estas fiestas. Yo soy muy comedido y peculiar en mis aficiones. Y si no se conocen, difícilmente se puede acertar para satisfacerlas o complementarlas. Por este motivo, me parece justo, digno y saludable ofrecer una breve guía que les sirva de orientación a aquellas personas benevolentes que tengan en mente gratificarme con un presente:

  • Me gustan todo tipo de vinos, cavas y champán. (¡toma castaña!, el Dr. Santi es bebedor). o se asusten; soy un modesto catador, y jamás me verán nunca beodo ni entrando en la consulta dando tumbos.
  • Las tarjetas regalo de entidades bancarias o del Corte Inglés me “enloquecen”. Me las reservo para las rebajas de ropa -mi cuerpo serrano necesita tallas especiales- o de electrónica, uno de mis caprichos y necesidades por mi trabajo.
  • Ropa. También se admite, siempre que la pueda cambiar. Recuerden que soy culibajo y paticorto. Por favor, no piensen en otros primates.
  • Si hay alguien que tiene un ataque de locura, puede regalarme un reloj Eberhard de acero Traversetolo Vanderbilt Cup. Se admiten de segunda o tercera mano en buen estado.

Todo lo demás será bienvenido y lo agradeceré por la bondad y el cariño de la persona que me lo envía.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Las figuras de Gessell













Gracias a los estudios sobre la maduración de comportamiento del niño conocemos mucho mejor el funcionamiento del sistema nervioso. Los déficits sensoriales, motores o mentales pueden alterar el desarrollo madurativo normal. Actualmente, ya nadie duda de la importancia del diagnóstico precoz de trastornos del desarrollo psicomotor para evitar el deterioro del niño.

Para explorar la orientación espacial de su hijo hay una prueba fácil de realizar (figuras de Gesell) que es una combinación de tres figuras basadas en el triángulo, el círculo y el cuadrado. El niño debe ser capaz de repetir la figura correspondiente a su edad después de observarla durante unos 30 segundos.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Localizador de móviles. Una ayuda para padres de adolescentes.

Muchos padres se preocupan de a dónde van sus hijos cuando salen de noche. Si todo fuera sobre ruedas, no harían falta estos sistemas de control. La confianza mutua es lo mejor. Confiar en su propio/a hijo/a muestra su grado de madurez y buena relación familiar. Tristemente eso no siempre es posible en los tiempos que corren. La sociedad en que vivimos no ayuda en nada al control externo de los jóvenes: venta libre de alcohol y tabaco (aunque no lo parezca), conseguir droga, mayor libertad sexual, horarios de lugares de esparcimiento abiertos hasta la madrugada, policía poco efectiva (y eso que en Barcelona tenemos tres: Mossos de Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana. ¡Un lujazo!)

Un papá que viene a la consulta me indicó que había un sistema de localización de móviles como un servicio extra de las grandes compañías telefónicas. Quedamos en que me enviaría la información por correo electrónico, pero debí darle mal la dirección porque no la recibí. De cualquier forma quiero agradecerle desde aquí su amabilidad e interés.

He navegado por internet y he encontrado que la mayor compañía de teléfonos de España dispone del Servicio “localízame: el usuario de ese móvil siempre estará localizable ya que con este servicio es posible conocer la calle, población y código postal en donde se encuentra mediante un SMS o una locución.


Además, he encontrado un servicio gratuito que ¡localiza cualquier móvil en cualquier lugar del mundo! Asombroso, ¿verdad? Pruébenlo, el resultado es espectacular; no se lo creerán. Después de utilizarlo, les agradeceré su opinión.