viernes, 27 de noviembre de 2009

¿La salida de los dientes de leche es dolorosa?


La salida de los dientes de leche es un acontecimiento de tal calibre en muchas familias que parece más importante que si les tocara el Euromillón. "¡Le ha salido el primer diente! " rugen los móviles y los sms. Un hito "histórico" en la vida del bebé que, en realidad, no tiene la más mínima importancia. Lisa Markman, profesora asociada de pediatría de la Universidad de Michigan acaba de publicar un artículo en una revista que consulto mucho: Pediatrics in Review. En el pasado mes de agosto de 2009 publicó un artículo sobre este tema porque la dentición infantil genera pasiones y es un negocio suculento.

Hay unas pocas enfermedades que causen retraso en la erupción dentaria y no es cierto que la dentición cause pérdida de apetito, menos ganas de beber, diarrea, vómitos, erupción cutánea trastornos del sueños o fiebre. es dudoso que dé síntomas locales. Antiguamente se les daba un poco de agua fría con una cucharita de plata y era un regalo bastante habitual porque parecía mitigar el dolor de la erupción. Ahora se emplean productos químicos con anestésico local (benzocaína) que puede provocar una grave enfermedad (metahemoglobinemia), mordedores fríos para "reducir la inflamación" y la famosa Chamomilla Matricaria que, según los expertos, es como el 6 en 1, sirve para casi todo. La repera, en inutilidad, es poner paracetamol en las encías para aprovechar su efecto analgésico; el sentido común dice que estos analgésicos como el ibuprofeno por vía tópica (en una superficie) no sirven "pa ".

Versión catalana en: www.criatures.cat

7 comentarios:

m dijo...

En mi caso no sé si porque no fue nada traumático para el peque, no fue tampoco nada especialmente festejado, la verdad. Le empezaron a salir bastante pronto y sin que lo pasara muy mal así que no usé nada. La gracia viene después cuando les ves como a los abueletes de antes, con un diente perdido en medio de la nada.

Elena dijo...

No me acuerdo, la verdad pero mi teoría es que si la salida de los dientes definitivos no duele, la de los de leche tampoco.
Lo que sí es un poco "coñazo" es el babeo asociado, como madre, digo.

Anónimo dijo...

En el caso de mis hijo, con ninguno les fue dolorosa, en el caso del pequeño nos dimos cuenta cuando con su pequeño diente que parecia un alfiler por lo afilado que era, me lo clavo al apretar, solo tenia 4,5 meses.
El festejar tampoco vamos que eso sera cuando se le empiezen a caer con el rollo del ratoncito Perez..
Al menos eso si es divertido cuando te vienen con "mira lo que me ha dejado el ratoncito".

Eulalia Sacristán dijo...

Pues yo creo que no le han dolido, porque nunca se ha quejado. Bueno, hace unos días sí, con las muelas esas de los 6 años, que no sé por qué las llaman así si nunca salen a esa edad, o casi nunca.
Lo que sí me jorobó bastante es que la dentista a la que le llevaba nos dijo el año pasado, y mi hijo no había cumplido los 7, que tenía que ponerle aparato. ¿Pero si aún tiene muchísimos de leche? Y cambié de dentista... Está todo bien, los que le están saliendo van de maravilla y tiene hueco suficiente para lo siguientes. Sin embargo, much@s compañer@s ya llevan aparato ¿? No entiendo nada. Supongo que a más aparatos, más pasta para el dentista ¿no?

LadyA dijo...

A mi me parece que algo molesto si que debe ser. A mi hija, cuando le empezaron a salir los 1º dientes, estaba más irritable, dormía peor... no babeaba ni nada de eso que se asocia en la cultura popular a la salida de los dientes, pero si que estuvo más quejosa.
Yo tampoco entiendo esa "locura" de la gente por la salida de los dientes, sobretodo las abuelas...son las peores, cualquier cosa que haga el bebe les parece un hito increible... como si no llevaran miles de años haciendo lo mismo todos los crios....

pacofer dijo...

Es este otro tema de esos graciosillos, donde cada pediatra nos inculca su librillo. Y a veces el mismo tiene dos...
Según JJ, los dientes no generan congestión, hasta que un día me dice, para quitarme del medio 'eso son los dientes'. Buen JJ, ¿no habíamos quedado que los dientes y los mocos, no?... Claro que un día llevo a mi retoño y le abre la boca y me dice, 'dale apiretal' que está inquieta porque le duele, mira la muela... Y otro día 'Nada, eso no le duele, no le des nada'...
Y que conste que JJ es un portento, me consta, las pilla al vuelo, pero tiene el defecto de querer quitarnos de encima lo antes posible, se estresa, y tiende a inventar cosas, y no se cuándo lo hace y cuándo me está quitando del medio...
Unos médicos dicen una cosa y otros otra... ¿No estudian ustedes la misma carrera?...¿Es la salud una ciencia inciera?... ¿Por qué nos bacilan cuando no saben las respuestas? ¿Por qué no se dejan de teorías y buscan soluciones prácticas?... Y otra cuestión importante... ¿Qué hacemos con las abuelas y su inmensa sabiduría?...
Mi mujer, cada vez que la cría se queja le abre la boca y señala ese único hueco que le queda ahí atras... donde se supone que un día saldrá una muela...algún día... lleva saliendo la tira... By.

Dr. Santi dijo...

Señor Pacofer, con todo mi cariño y respeto, no sé a lo que se dedica usted pero ¿todos de de su profesión o trabajo "que habrán aprendido lo mismo" no difieren en sus explicaciones a sus clientes? Ha dicho una opinión que es espléndida y real: la salud es un conjunto de ciencias inciertas que va avanzando poco a poco y dependiendo de los recursos que hay en el entorno.

Un cordial saludo