lunes, 23 de noviembre de 2009

Queremos cosméticos seguros

¿Sabía usted que los cosméticos pueden ser peligrosos? No sólo sus cosméticos, sino también los productos que utiliza para sus manos y su cuerpo. Su lápiz labial puede contener plomo y su máscara facial puede contener mercurio. Los productos antibacterianos pueden contener triclosán, que pueden conducir al cáncer de mama. Averigüe si usted están utilizando los cosméticos seguros. Usted se que quedará sorprendida al descubrir lo que hay detrás de sus cosméticos. Únase a la campaña para los cosméticos seguros y lea este díptico redactado en español. Este escrito es una síntesis de la campaña desarrollada en EEUU en favor de los cosméticos seguros. Hace poco se me criticó porque dije en los medios de comunicación que no debía enjabonarse al bebé en el baño diario. Lean, lean lo que sigue y se quedarán pasmados.

Hay muchas sustancias químicas que preocupan porque a largo plazo pueden producir cáncer y problemas reproductivos. Hay una base de datos con toda la lista que pueden consultar pulsando aquí. De los 10.500 ingredientes utilizados en los productos de cuidado personal los que más preocupan son: nitrosaminas, plomo y otros metales pesados, parabenos, ftalatos, hidroquinona y 1,4-dioxano.

Una noticia que les dejará de piedra: el champú para bebés de la multinacional Johnson & Johson, según una reciente publicación en Journal of the Dermatology Nurses' Association 2009:1;211-4, es uno de los productos más utilizados para el baño del bebé y contiene carcinógenos como formaldehido y 1,4 dioxane. ¡Toma ya!. Como Europa y EU tienen legislaciones distintas en los productos químicos para cosméticos no sé si el que compramos nosotros en igual que el americano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto que usted comenta me parece tremendo...pero me pregunto, si usted me lo permite, ¿cuántas barras de labios hay que utilizar para que te entre cáncer o para desarrollar algún tipo de alteración neurológica?
La radiación es perjudicial para el feto, pero para que la dosis de radiación considerada de riesgo para el embrión es de 5 rads (unidad de medida de la radiación absorbida). Por ejemplo una radiografía de tórax te expone a una radiación de 1 milirad, se necesitarían muchas radiografías de tórax para que exista algún riesgo. Por favor, corríjame si me equivoco.

Saludos!
Camino

Cathychou dijo...

Enhorabuena, doctor, me alegro de que trate este tema sobre el que se sabe muy poco en nuestro país. En EE.UU., Canadá o Francia se lleva tiempo hablando de todas estas sustancias nocivas para nuestro organismo y hay mucha más información y oferta de marcas de productos no dañinos. Yo empecé a informarme al estar embarazada de mi 2do bebé y al ver en mi cuarto de baño que todas las cremas, champús, pasta de dientes, etc. tenían ingredientes como parabenos, phenoxiethanol u otros que pueden afectarnos. No sé si las dosis de exposición deben ser muy altas, como se sugiere en otro comentario, sólo sé que hay que alarmarse por el número creciente de casos de cáncer infantil, que se empieza a relacionar con el entorno que nos rodea, no sólo las cremas pero también la alimentación y los plásticos (por ejemplo, en Canadá y EE.UU. se han prohibido los biberones con bisfenol A, un plástico que también puede ser nocivo).
Espero que nos siga informando.

Anónimo dijo...

me gustaría saber hasta que punto de peligro o riesgo tenendria mi hijo con 5 años que tiene el pelo rubio clara y practicamente desde que nació lo ducho con champú johnson de camomila y aún sigo utilizandolo por favor me gustaría saberlo de ser así decirme cual sería el más indicado para usar.