viernes, 20 de mayo de 2011

¿Que ha de pesar mi hij@ adolescente?

Las características físicas de cada persona como son la edad, el sexo y su constitución, influyen en el peso. No es habitual, que el peso corporal se mantenga siempre estable y, a lo largo de la vida, fluctuará. El crecimiento, que durante la infancia y adolescencia, es muy grande determina los continuos cambios de peso y talla hasta llegar a ser  adulto. A lo largo de su vida y por múltiples circunstancias, (práctica de deporte, sedentarismo, tipo de trabajo, estrés, embarazo, enfermedad, comida fuera de casa...) también variará de peso.

A todas las edades, se debería llegar a un peso que se podría catalogar como peso cómodo o confortable. Probablemente, no estará en el punto exacto que indican las gráficas (peso ideal), pero será un peso variable, dentro de los límites de la normalidad, que no comportará riesgos para la salud y que nos permitirá una actividad normal y una aceptación estética de nuestro cuerpo.

Para determinar los límites de este peso confortable, existen unas gráficas estadísticas que relacionan la edad, el peso y la talla del sujeto; según estos parámetros, se calcula el peso adecuado. Estas gráficas, son muy útiles durante los primeros años de vida, para controlar el desarrollo pondo- estatural del niño.

Para clasificar a los adolescentes mayores o adultos, según su peso corporal, se usa el Índice de Masa Corporal, que se obtiene dividiendo el peso del individuo, en quilos, por su talla al cuadrado, en metros. (Ej.: peso: 83Kg. Talla: 1.73cm IMC= 83/2.99= 27,75).

El resultado del Índice de Masa Corporal se valora de la siguiente manera:
15.1 – 19.1.................déficit de peso
19.2 – 24.9.................rango normal
25    – 29.9.................exceso de peso
30    – 39.9.................obesidad
más de   40.................obesidad severa

Si entran en esta web de CDC aunque está en inglés podrán calcular el BMI (Índice de Masa Corporal). El iniciar un régimen alimentario, debe ser una decisión aconsejada y supervisada por un médico. No todas las dietas son útiles y beneficiosas, por un igual, para todas las personas y como se ha comentado, son muchos los factores que determinan qué peso es el más saludable para cada uno.

No hay comentarios: