sábado, 5 de febrero de 2011

La sanidad catalana... necesita el copago

La inteligente y sagaz periodista Ana MacPherson de La Vanguardia (4-2-11) nos presenta unas resumen de la estrategia que seguirá el nuevo Conseller de Sanitat con la desastrosa situación de la sanidad catalana casi en bancarrota. Lo pueden leer aquí. Entre otras cosas dice: "El enfermo debe estar informado, pero esto no es como una barra de bar”. “Tenemos que devolver la autoridad a los profesionales”. ¿Cómo devolverá la autoridad el Sr. Ruiz la autoridad a unos profesionales cuando se les ha llegado a degradar de forma tan ostensible? ¿Pondrá un policía al lado de la enfermera o del médico para vigilar que el asegurado no les amenace  si no le recetan lo que el quiere?

Son buenas intenciones pero la sanidad catalana está tan fragmentada entre la pública, la mutual y la privada que es imposible contener el gasto. Podría poner muchos ejemplos pero el problema está es que desde siempre se han hecho las cosas mal, no sólo es culpa de los socialistas. El problema viene de antes. Que el enfermo esté informado de lo que gasta le importará un pito pero si primero se lo hacen pagar y luego se lo devuelven la cosa cambiaría. Estamos acostumbrados a no pagar y la medicina es cara. 

Desde luego yo no daría acceso a la sanidad pública a aquella persona que no cotice y, más si es  un recién llegado; sólo lo atendería en caso de urgencias como ocurre en muchos países.  Se me tachará de elitista pero al recién llegado sólo se le debería permitir hacerse de una mutua, tal como recomienda Boí Ruiz y, después de demostrar su estabilidad económica y su trabajo, podría afiliarse a la seguridad social. 

La interconexión informática entre los hospitales publicos es inexistente; y no digamos ya entre los privados entre sí y entre éstos y los públicos. Un paciente puede ir a urgencias de un hospital por la mañana, a otro a mediodía y a otro por la noche con toda impunidad y sin desembolsar ni un euro. ¡Es asombroso! Nadie puede soportar una carga financiera de este tipo.

Hace falta el copago pero se necesitan huevos para imponerlo; y los políticos no los tienen por miedo al rechazo por los votantes. Es asombroso que la medicina sea la única profesión socializada y gratuita para todos; los abogados, notarios, arquitectos, talleres de coches, reparaciones de electrodomésticos también podrían ser gratuitos con lo que al final llegaríamos a un estado comunista. No señores; la sanidad se ha de pagar y, a la larga, se irá a la privatización total de la medicina y habrá como en otros países un Medicare para atender a la población sin recursos.

Ignoro el grado de autonomía que tiene Catalunya en en el aspecto sanitario pero yo dividiría a los usuarios como las clases del AVE: turista, preferente y club. El turista es el que lleva poco tiempo cotizando y tiene unas restricciones es sus limitaciones; el preferente, con más años cotizados alcanza más prestaciones y, los del club, tienen derecho a todas las prestaciones. Si el turista quiere "ascender a las del club" tendrá que pagarlo.

Otro hecho insólito es vender los medicamentos "enlatados" sin ton ni son. la farmacia debería dispensar únicamente la cantidad prescrita por el médico. Durante un tratamiento no debe sobrar ni faltar "una pastilla".

Que sanidad debe apretarse el cinturón es evidente pero hay otras situaciones que claman al cielo como las subidas de las tarifas de agua, gas, electricidad - con lo que ganan las eléctricas, y otras cuando a muchos nos han reducido el sueldo; eso nos lleva a la "estanflación" y me voy a apuntar a la campaña de la OCU contra la subida de las tarifas eléctricas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El copago no seria necesario si unicamente se atendiese a quien cotiza y sus conyugue e hijos como beneficiarios, como se viene haciendo desde que se implanto la ss. Con la excepcion de los jubilados, claro esta, pero este es otro tema que daria tambien lo suyo porque se de muchos que como no tienen otra cosa que hacer, van al medico.

No pueden cotizar 10 y beneficiarse 100, el sistema se arruina sin solucion.

En ningun pais avanzado existe el desproposito que hay en España. En muchisimos paises la gente valora si es necesario ir o no al medico porque le cuesta dinero, en cambio aqui, como todo aparenta ser gratis, se hace un gasto totalmente irresponsable por la misma gente que en sus paises si saben diferenciar entre el uso y el abuso.

doctorin dijo...

El copago acabará perjudicando a los que menos recursos tienen y no creo que sea justo, teniendo en cuenta que las autoridades nunca han hecho un intento serio de educar a la gente en el uso adecuado de los servicios sanitarios (que probablemente sea la raíz del problema).

La realidad es que en España, Cataluña incuida, el gasto público en Sanidad es menor que en la mayoría de países desarrollados, y su crecimiento ha sido menor en los últimos años que en esos países, tanto en porcentaje sobre el PIB como en gasto por habitante ajustado al nivel de vida. Por mucho que nos quieran vender la moto, tenemos que exigir que los gastos sociales aumenten, aunque para eso habrá que aumentar los ingresos del estado acabando con el fraude fiscal y subiendo impuestos a los que más tenemos (que en España también son más bajos que en los páises de nuestro entorno).

PrimaEva dijo...

Santi, el copago es lo que tenemos ahora.¿O no nos quita el Estado una cantidad considerable de nuestro salario, cada mes, y con este dinero se sufraga la sanidad, la educación, las infraestructuras, etc?

Dr. Santi dijo...

No. ahora no hay copago. El estado nos quita una cantidad que vaya usted a saber a qué se destina; teóricamente a sanidad y a las pensiones y, encima, no animan a que paguemos una mutua sin dejar de pagar lo "obligatorio". No puedes escoger entre sanidad pública o privada.Yo propongo el sistema francés; tú pagas y a final de mes te lo devuelven. Pagar por algo es saber para qué lo haces. Lo siento pero algunos "fachas" ya lo han dicho. Se acabó el "estado de bienestar" en el que "papá estado" lo paga todo. Los abogados, listos ellos, lo resuelven fácil: provisión de fondos, antes de empezar a trabajar.

Anónimo dijo...

Un solo apunte: la sanidad catalana NO es gratuita, es publica! si usted mira su nomina debería saber que se le descuenta un tanto por ciento de su sueldo cada mes que va destinado a un fondo, con el que se alimenta esta sanidad catalana PUBLICA. Solamente es gratuita para la gente que o bien no tiene papeles, o bien se ha quedado sin trabajo y el paro se ha agotado y no tiene a nadie para acceder como beneficiario! Antes de publicar la información debería usted asegurarse de lo que escribe.