viernes, 30 de noviembre de 2007

Maltrato en la pareja

El tema del maltrato hacia la mujer es de rabiosa actualidad. Por fortuna, la sociedad está destapando poco a poco ese inmenso iceberg. No me preocupa tanto el maltrato físico, fácil de denunciar o valorar y reconocer en una exploración física por un médico o un forense. En los medios de comunicación continuamente se ofrecen oportunidades para denunciar a la mujer maltratada. Generalmente al hablar de maltrato la gente sólo piensa en el físico y, en cambio, el psicológico debe ser mucho más frecuente y desconocido. ¿Hasta cuándo puede calificarse que una persona (hombre-mujer) de maltrato psicológico?

En la consulta me preocupa ver como algunos padres y madres, generalmente con una buena educación, tienen una habilidad especial para descalificarse el uno al otro sin aparente agresividad. Se nota que no son felices. Si les pregunto si hay algún problema en casa invariablemente la respuesta de ambos es no. Si acude uno de ellos solo con el niño pueden dejar entrever que están en una situación de desventaja por algún motivo, que no me dicen, respecto a su pareja.

Yo creo que el maltrato psicológico se da tanto en el hombre como en la mujer (sobretodo si ésta es autónoma económicamente). La falta de libertad porque uno de los padres no tiene ingresos económicos se convierte fácilmente en un arma arrojadiza.

No sé que pensarán ustedes de este tema pero hay otras personas que sufren esta “violencia silenciosa”: los hijos. Ellos no dicen nada y no pueden tomar partido. Si les pregunto "si los papás están amigos en casa" muchos responden: ¡hombre! no mucho…

No hay comentarios: