miércoles, 25 de abril de 2007

"El niño sano con mala suerte"

¿Es el título de una película? ¿es una sentencia sobre la vida? No. Es una frase afortunada para titular un artículo publicado en la mejor revista del mundo sobre infecciones infantiles. Vale la pena que los papás, abuelos, cuidadores y otras personas que rodean al niño sepan LO QUE ES NORMAL respecto a las infecciones. Según un estudio del Dr. Hendley los niños tienen la siguiente cantidad de resfriados según la edad.

<1 año 4-8 resfriados/año (si va a "guarde" x 4 = unos 24 resfriados/año. ¡Tela marinera!
1-5 años 7-8 resfriados/año
6-12 años 4-5 resfriados/año
12-adultos 4 resfriados/año

Los niños sanos, por suerte suelen ser la mayoría (70%), el 25% son alérgicos y el 5% pueden tener verdaderos trastornos inmunitarios. Los niños sanos con mala suerte tienen un crecimiento y desarrollo normal y las exploraciones y análisis también. Los familares, con toda la buena fe envían "torpedos reticentes a los padres": "tiene un catarro mal curado, debe tener anemia, yo no lo veo bien, yo le daría unas vitaminas...".

La mayoría de las infeccciones son por virus y sólo requeren tratamiento AAR ("a jod...se, aguantarse y -resinación-") y un poco de antitérmico. Un gran amigo mío, destacado especialista en inmuno alergia, los llama " inmuno capullos". No es un término médico pero lo expresa muy bien.

Moraleja: papás paciencia hasta los 4-6 años. Pocos antibióticos y mucho "cura sana, cura sana, culito de rana".

No hay comentarios: