miércoles, 13 de febrero de 2013

¿La fiebre es peligrosa?

Quizás habrá oído decir a algunas personas que la fiebre puede ser peligrosa para los niños. ¿Qué hay de cierto en ello?. La fiebre es un síntoma y por sí misma no es una enfermedad. De hecho, es un signo positivo de que su organismo está reaccionando bien frente a una posible infección. La mayoría de las infecciones que tendrá su hijo serán por virus y otras veces lo serán por bacterias. La fiebre estimula sus mecanismos defensivos aumentando, por ejemplo, los leucocitos o glóbulos blancos que atacan y destruyen a los virus y las bacterias. 

En la mayoría de ocasiones en que su hijo tenga fiebre (entre 37.8 y 40º C) habitualmente será inofensiva. Sin embargo, puede producir sensación de malestar y aumentar su frecuencia cardíaca y respiratoria. Además la fiebre hace que necesite más cantidad de líquidos para compensar las pérdidas por el calor. Hay algunas circunstancias en las que es conveniente ponerte de inmediato en contacto con el pediatra. La primera es si su edad es menor de tres meses. La segunda cuando tenga fiebre alta (superior a 40ºC) y sea menor de 2-3 años ya que puede ser síntoma de una infección importante. Si un niño además de la fiebre tiene unas manchas de color rojo intenso por el cuerpo que al apretar con un dedo no desaparecen (son pequeñas hemorragias) hay que ir inmediatamente al médico o al hospital. 

La fiebre de por sí no produce ninguna enfermedad. Es verdad que algunos niños con fiebre alta pueden tener delirios y es mejor consultar al pediatra pero no es cierto que sea la causa de meningitis. No se sabe por qué un 3 % de los niños entre los 6 meses y los 6 años de edad pueden tener las llamadas convulsiones febriles que son totalmente inofensivas. Si le parece que tiene fiebre es imprescindible tomar la temperatura de una forma adecuada. Desde el nacimiento es importante tener un termómetro electrónico de calidad y rápido..

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿peligrosa? mi hija ha tenido 3 crisis febriles en un año, dos en este último mes. Creo que el Stesolid me lo debía haber puesto yo, tiemblo cada vez que tiene anginas, con 38º pierde el conocimiento. La primera vez salí de casa descalza.