sábado, 21 de enero de 2012

Moluscos que no son para comer

Los moluscos son animales invertebrados marinos que se clasifican en función de sus características morfológicas. Todos ellos tienen en común un cuerpo blando que puede estar cubierto (con una o dos conchas) o pueden no estarlo. De este modo se identifican tres grupos: bivalvos –dos conchas- (mejillón, vieira, ostra...), univalvos o gasterópodos -una concha- (como el caracol), y cefalópodos -sin concha- (pulpo, calamar, sepia...)

¡Menudo rollo les he pegado! ¿verdad? Pero no quiero hablar de los animales invertebrados sino del molusco contagioso, una enfermedad cutánea viral del  que se da tanto en niños como en adultos. Es muy frecuente pero, con el paso de los años, me doy cuenta de que sigue siendo una gran desconocida por los papás. Son pequeños granitos en forma de perlas similares a las verrugas, no son dolorosos ni pican, pero son muy contagiosos.

Esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de 10 años en climas tropicales y durante el verano. En el niño sano pueden desaparecer espontáneamente pero puede tardar desde meses a años.El rascado u otro mecanismo local irritativo hacen que el virus se extienda en línea o en grupos (cultivos). Los nódulos miden de unos 2 a 5 milímetros de diámetro y no son dolorosos. No hay inflamación y, por lo tanto, tampoco enrojecimiento, a no ser que la persona se frote o rasque las lesiones.

Es común en pacientes con dermatitis atópica (piel muy seca) o en personas que van a las piscinas. También se puede contagiar por contacto directo o a través de objetos personales (ropa interior).

4 comentarios:

gg dijo...

Mi hija mayor los tuvo ( creemos que los cogió en natación) y desde luego que es llamativo el nombre cuando te lo dicen por primera vez ( yo llegué a llamarlos mejillones porque no me acordaba bien de su nombre real) se los quitaba su pediatra con el filito de una aguja y un buen dia, dejaron de salirle.
Desde luego hay enfermedades que a no ser que te toquen, no te puedes imaginar ni que existe
Saludos

Anónimo dijo...

Mis hijos los han tenido los dos.A la mayor le salieron por todo el cuerpo, hasta por sus partes, también por la cara y tuvimos que quitarlo con curetaje ( nosotros no, el médico)
Al segundo como no nos pillo de nuevos, pues le han salido pero sí es verdad que en la mayoria de los casos se quitan solos como ha pasado en esta ocasión. LO que sí me ha comentado mi dermatólogo es que desde que ha proliferado el tema de las piscinas climatizadas se ven más casos. Ains, tantas actividades, tantas g.............. Nos hemos criado sin piscinas climatizadas, y sabemos nadar, no hemos ido ni a musica, ni a álgebra, ni a baloncesto, ni a gimmasia rítmica, al caso sólo a alguna actividad y mira, aquí estamos. El que nace tonto se muere tonto, por mucha música, ajedrez ´, inglés y chino mandarín que le enseñen.

Anónimo dijo...

La semana pasada llevé al dermatologo a mi hija de 3 años, pues le han salido moluscos por el costado desde la axila hacia abajo.
Tiene unos 20 o así, y se los ha quitado con curetaje. Ahora se lo estamos curando con vetadine, pero no se si desaparecerán.
Lo peor es lo mal que lo pasó la niña en el dermatologo, espero que desaparezcan!
Por cierto, la niña no va a la piscina, lo debe haber cogido en el cole.

Anónimo dijo...

Ja!!!! y yo pensando que mi alumno de 5 años se habia confundido de nombre.... Jejeje... gracias a dios no le comente que estaba eqivocado... En fin...