sábado, 10 de septiembre de 2011

La enuresis nocturna del niño tiene gran impacto en la vida del adulto

La enuresis nocturna es la eliminación involuntaria de orina durante el sueño, que ocurre en niños a partir de cinco años sin que existan problemas en su sistema nervioso central que lo justifiquen. Es un problema común con prevalencia similar en todo el mundo. La enuresis nocturna es más común en niños que en niñas y, si no se trata, el 16 % de los mayores de 7 años seguirá padeciéndola y el 2,5% siguen sufriendo el problema más allá de los 40 años, y de ellos, el 50 % sufre enuresis nocturna tres veces o más cada semana.

Muchos padres desconocen que la enuresis nocturna es un padecimiento crónico. Casi la mitad de ellos ignoran el problema, retrasando su intervención hasta que su hijo moja la cama al menos cinco veces por semana. Además, el 80 % cree erróneamente que el estrés y las preocupaciones son la causa principal de la enuresis en el niño. La realidad es que, en la mayoría de casos, la enuresis nocturna es una enfermedad que puede ser tratada con eficacia y para siempre.

Nuevos datos, presentados en el Congreso de la Internacional Continence Society (Sociedad Internacional de Continencia) en Glasgow (Sept 11), sugieren que la enuresis nocturna –mojar la cama mientras duerme- en niños es un indicador de futura nocturia (término médico que designa la necesidad de levantarse para orinar, al menos en 2 ocasiones, durante la noche) y la enuresis nocturna en la edad adulta. Estos datos demuestran la importancia de tratarla.

7 comentarios:

Sonia dijo...

Hola,encuentro muy interesante su blog,me gustaria preguntar si seria posible que en una de sus entradas,nos pudiera explicar que es el sindrome de peter pan y como los padres y familiares podemos ayudar a una criatura de 7 años a afrontar la vida y saber gestionar este sindrome para que el niño pueda llevar una vida normal,grácias

Dr. Santi dijo...

Lo que me pide es muy complejo. Es un problema del niño no de los padres y no está admitido como enfermedad.
Gracias por su comentario
http://www.apuntesdepsicologia.com/trastornos-psicologicos/concepto-del-sindrome-de-peter-pan.php

Anónimo dijo...

Hola Santi,:¿ el tratamiento consiste en la reeducación del niño basado en crear unos buenos hábitos...o tiene tratamiento farmacológico?

Gracias.

Montse

Dr. Santi dijo...

Muchos niños necesitan ayuda farmacológica (medicamentos)y/o alarma nocturna.

Un saludo.

Sonia dijo...

Hola,no he dicho que sea una enfermedad,ni un problema de los padres,simplemente preguntaba el como las personas que rodean a esta criatura,pueden ayudar al niño a afrotar la vida y los estados de ansiedad del niño.
Igualmente,grácias por el enlace

Noe dijo...

Hola,
He sido enurética en mi infancia, y después lo fue mi hija. Abrí un debate para ayudarnos y apoyarnos entre los padres en el que estaríamos encantadísimos y nos sentitíramos muy afortunados de que una eminencia en el tema como usted nos escribiera alguna reseña: a muchas familias les puede levantar el ánimo muchísimo: le dejo en enlace: http://grupos.emagister.com/debate/enuresis_diario_de_una_mama_en_lucha/23107-715734

Anónimo dijo...

Muy interesante su visión sobre el impacto de la enuresis, comenta que hay que tratarla, pero me gustaría conocer como. Gracias