domingo, 4 de septiembre de 2011

Andar de puntillas, un hábito frecuente

Con frecuencia los papás, asustados por abuelos familiares o algún extraño sabiondo, vienen a la consulta asustado porque su peque anda de puntillas.

Caminar de puntillas es común entre los niños pequeños están aprendiendo a andar, especialmente a partir del año de vida. En general, esta tendencia suele desaparecer cuando el niño es más ágil con su cuerpo y tiene más confianza en sí mismo esto es hacia los años o más. A algunos les encanta andar de puntillas, van más rápido para desplazarse pero cuando están en pié quietos apoyan completamente la planta sobre el suelo y se sostienen perfectamente.

Si pasado se tiempo el niño continúa andando siempre de puntillas puede ser un signo de alerta neurológico. Repito, signo de alerta, no de alarma y, en ese caso es adecuado consultar con el pediatra si tiene una retracción del tendón de Aquiles. En ocasiones, esta retracción-acortamiento de ese tendón podría ser un signo de parálisis cerebral leve.

Lo dicho, la persistencia de caminar de puntillas sin otros síntomas, es simplemente un hábito que desaparece con el tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es muy interesante, es lo que le pasa a mi peque y así conseguiré tranquilizar al papi que está nervioso con el tema.
Pero no pones a partir de cuantos años se debe empezar a pasar...

Tita dijo...

O sea...que cuando el rio suena, agua lleva.
Entiendo que si, que si se dilata lo de andar de puntillas, habria que consultar y descartar...para quedarse tranquilos.