sábado, 3 de septiembre de 2011

Mala letra (disgrafía) y papel del grafólogo en la reeducación de la escritura´(III de III)

El niño disgráfico necesita la intervención concreta y oportuna de un especialista que sea capaz de detectar las causas de sus dificultades grafomotoras y, en consecuencia, organizar un programa de recuperación personalizado.

El especialista que se encarga de la recuperación de las dificultades grafomotoras es el Grafólogo Reeducador de la Escritura. Se trata de un experto que conoce a fondo los mecanismos subyacentes en el gesto gráfico y es capaz de analizar la escritura tanto desde el punto de vista grafomotor como psicológico, obteniendo informaciones importantes para estructurar un plan de recuperación lo más adecuado posible a las características individuales del niño.

Reeducar la escritura no significa solamente recuperar la función de escribir, sino también preparar el camino para que la escritura pueda desempeñar sus funciones más intrínsecas:

- comunicar
- representar la personalidad del escritor

La reeducación de la escritura es un camino creativo y personalizado dirigido a establecer o restablecer los presupuestos esenciales para un correcto desarrollo del gesto gráfico, a través de:

• ejercicios para la relajación muscular y la motricidad en general
• técnicas pictográficas y escriptográficas
• intervenciones sobre la postura, prensión del instrumento escritural y la respiración
• trabajo sobre las estructuras rítmicas, sobre la organización y la orientación espacial


Cada sesión dura alrededor de 1 hora y se realiza una vez por semana. Sin embargo, para obtener resultados duraderos y eficientes es absolutamente necesario respetar los tiempos y las características propias de cada caso.

La reeducación de la escritura no es una técnica fría y mecánica, sino un camino dulce y paciente, cuyo protagonista es el niño con sus facultades y sus sentimientos y cuyo objetivo es el descrubimiento o el re-descubrimiento del placer de escribir. 

Para mayor información contacten con Mónica Gallerani.

3 comentarios:

Ortopedia dijo...

Buenas tardes,

Desde niño he tenido una letra realmente horrible. En primero de BUP me hicieron rellenar cuadernos Rubio, con lo cual el cachondeo en el resto de la clase puede ser bastante imaginable.

Afortunadamente, nunca afectó a mi capacidad como alumno, ya que jamás tuve un problema en cuanto alas calificaciones.

Años después me hice informático, y tras muchos años más pegado constantemente a un teclado, descubrí que apenas sabía escribir.

De hecho, me cuesta un trabajo enorme escribir, apenas me salen reconocibles las mayúsculas, y lo más a mi juicio sorprendente: tengo que pensar en la forma de la letra antes de escribirla; no es algo automático.

¿Existen terapias para adultos para corregir este problema, o "se me ha pasao el arroz"?

Muchas gracias

Dr. Santi dijo...

Sin dudar tendría una opinión con esta especialista. Probablemente, mejorará pero no creo que modifique mucho la "buena letra"

Anónimo dijo...

Hola.
¿Donde podría encontrar en Málaga a un especialista que trabajara con mi hijo de 12 años?
Gracias