sábado, 19 de junio de 2010

No al rasguño del clítoris y Academia Americana de Pediatría

La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido. Existen varios tipos de ablación:
  • Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).
  • Escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y los labios menores, conservando solo los labios mayores.
  • Infibulación, es la forma más agresiva, y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. También se le puede llamar circuncisión faraónica.
Entre los pediatras, médicos y población americana ha habido un pequeño revuelo debido una de las recomendaciones oficiales que periódicamente hace la Academia Americana de Pediatría (AAP) para orientar a los pediatras sobre temas difíciles, complejos o debatidos. Por lo visto publicó un documento sobre la mutilación genital femenina (MGF) en el consideraba que los pediatras podían prestarse a realizar un pequeño rasguño ritual a las niñas cuyas familias lo solicitasen para evitar intervenciones más drásticas como la ablación completa del clítoris con el argumento de que, "un pequeño rasguño ritual no es peligroso físicamente y es mucho menos agresivo que la circuncisión que se realiza a algunos recién nacidos varones. Existen razones para pensar que ofreciendo esa alternativa simbólica se puede fomentar la confianza entre los hospitales y las comunidades inmigrantes, salvando a algunas niñas de procedimientos desfigurantes y que ponen en riesgo su vida".

Este documento ha recibido tal
lluvia de críticas que la AAP se ha visto obligada a retirar esta recomendación y aclarar que no apoya ese pequeño corte con carácter simbólico como alternativa a la ablación del clítoris. La presidenta, Judith Palfrey, ha asegurado que la retractación pretende dejar claro a toda la comunidad médica que la AAP "se opone a cualquier forma de mutilación genital femenina, tanto aquí en EEUU como en cualquier parte del mundo y que su firme es proteger a todas las jóvenes de los daños de MGF".

En cuanto me enteré de este desaguisado intenté localizar el documento pero es inútil. Si pulsan aquí verán como no podrán leerlo y en la propia web de esta institución te da un recorrido falso. Como no he leído el documento mi opinión no es objetiva pero, intuitivamente, yo hubiera apoyado la propuesta de la AAP: de lo malo, lo menos malo. De igual forma estoy en contra de la circuncisión ritual del varón recién nacido y poner pendientes a las recién nacidas -piercing neonatal.

1 comentario:

Papalobo dijo...

Pues yo recomendaría a los pediatras realizar el rasguño ese a los padres, pero a la altura del cuello!!!

Lo siento, pero hay ciertas prácticas y practicantes que no merecen ser consideradas dentro de la condición "humana"