Hay algo que me desespera y es no mejorar aquello que es mejorable sin grandes esfuerzos y sin grandes dispendios económicos. Desde luego que los catalanes podemos pedir el Estatut y otras zarandajas pero una noticia reciente muestra que un tercio de ellos seguirán siendo unos catetos dentro de unos años cuando "salten al ruedo de la vida". No estarán preparados y, si esta crisis es larga como se preve, cuando acaben de estudiar seguirán sin poder "progresar adecuadamente".
En La Vanguardia del 13 de Junio, la periodista Maite Gutiérrez nos resume los resultados de las pruebas de evaluación de sexto de primaria con unos resultados desoladores. El alumno ya fracasa antes de la ESO, es decir en primaria. El 30% fallaban en castellano, el 30% no sabe lo mínimo para pasar a secundaria y un tercio no han superado el examen de inglés. Después de este desastre el Conseller d´Educació, Ernest Maragall, debería pedir un año sabático (¡perdón, perdón me he equivocado!,; un año sabático no porque seguiría cobrando de Conseller ¡Dios me libre! - debería presentar la dimisión por promocionar catetos catalanes) e irse a Finlandia (un país con igual número de habitantes que Catalunya) a ver cómo se lo montan para ser los primeros de Europa en estudios de los jóvenes. ¡Ah! Según esta periodista tampoco han encontrado profesores para impartir inglés en los colegios catalanes. Soberbio, con lo bien que se vive y trabaja en Catalunya...
¿Los maestros son tan malos docentes?
¿Los alumnos son cortos de mente?
¿El "sistema" es erróneo?
¿La política de educación es un fiasco?
Hace falta un diagnóstico y un tratamiento rápidos o, de lo contrario, cuando haya acabado la crisis en otros países los borregos nacionales llegarán mal preparados. Ya que lo tenemos todo: profesores, alumnos y aulas ¿cómo es posible esta debacle?. Los mejor que podemos hacer por los jóvenes es una buena formación
De golpe, nuestro país se ha vuelto loco buscando setas -quiero decir emprendedores- pero recortando las partidas de I+D. Realmente es para "orinar sangre" (expresión de mi divertido amigo Sir Giuseppe Emmanuel Cavalieri); y para no dilapidar más dineros públicos yo seguiría el "sabio" consejo de Miguel de Unamuno: ¡Qué inventen ellos! y nosotros seguir tirándonos los platos a la cabeza, tumbados a la bartola y chupar del minibote resultante esperando a ver si vienen turistas a visitar urbanizaciones "fantasmas" que pronto serán ruinas del boom ladrillero. En la época de las vacas gordas "los emprendedores" no existían y ahora los gobiernos autonómicos se asemejan a Juan Valdez que busca logranos de café uno uno o a buscadores de trufas.
7 comentarios:
Me parece que falta una pregunta clave: ¿están los padres implicados en la educación de sus hijos?
El problema no es que los padres se impliquen o no sino que cada vez, el problesor quiere depender mas de los padres para hacer su trabajo.
Llaman implicacion a crer dependencia, se de muchos padres que si no se sientas con sus hijos a hacer los deberes, lo los harian.
Hoy en dia no se da a los niños todos los recursos suficientes para que sean autonomos y al final, pasa lo que pasa, que se crean catetos funcionales y dependientes de los padres.
Le cuento lo de Finlandia Doctor, que se conoce poco. El conseller Ernest Maragall recurrió al modelo educativo finlandés para justificar el desastre educativo del sistema catalán de la comprensividad y de la inmersión lingüística. Al fin y al cabo, es el mejor sistema educativo del mundo. Tan entusiasmado estaba con el modelo finés que fue a estudiarlo in situ junto al vicepresidente, Carod Rovira, y un séquito de chamanes de la inmersión. Pero desde que volvieron de Finlandia, ni pío. Es como si les hubiera comido la lengua el gato.¿Por qué? Muy sencillo. El modelo de inmersión del mejor sistema educativo del mundo es una flagrante acusación contra el modelo catalán.
En Finlandia, cualquier municipio con un 8% de hablantes o la existencia de 3.000 personas de la lengua minoritaria, sea ésta la sueca o la finesa, ha de ser bilingüe por ley. Y las autoridades tienen la obligación de proporcionar servicio en ambas lenguas sin que nadie lo solicite. Además, la práctica del bilingüismo (sueco-finés) es real, desde la rotulación de calles a la documentación oficial, hasta los usos políticos; sin trampa. La enseñanza, por principio, se realiza en la lengua materna desde preescolar hasta el equivalente de 3º de primaria. A partir de ahí, se va pasando a la segunda lengua,cruzándose con los niños del otro grupo lingüístico hasta acabar con un programa común equilibrado.
Nuestro sistema educativo es tan bueno que el señor Montilla lleva a sus tres hijas al colegio alemán, y otros mas patriotas aún los llevan al Liceo Francés, etc.
¿De verdad cree alguien que les interesa la educación? Yo creo que les importa mas la adoctrinación nacional de esos "otros" que vivimos en "su" pais.
En Finlandia la inversión en educación es mucho más elevada que en Cataluña. Aquí lo único que saben hacer es recortar y sacar ideas populistas para sacar votos (como lo del ordenador para cada niño). Hace falta que el Conseller de Educación sea maestro o profesor no un economista que no ha visto en su vida una clase. Eso para empezar.
En Finlandia los niños pasan menos horas en el colegio y van menos días (repartidos de otra manera). Más horas en el colegio no quiere decir niños más listos sino niños más hartos.
Cada nueva ley de educación viene a empeorar la anterior.
La educación debe estar al margen de cualquier ideología y partido político.
Yo ya llevo unos cuantos años en esto y lo que veo cada vez más claro es que se quiere convertir la escuela pública en la escuela de los pobres sin oportunidades para perpetuar la especie trabajadora y los ricos a la privada para perpetuarse como los ricos.
Y si no al tiempo...
A mí me cabrea soberanamente lo de los padres implicados.
Cuando mi padre y mi madre llegaban a casa, tenían míl preocupaciones en la cabeza y mil tareas que hacer. Las suyas. Y yo y mis dos hermanas teníamos las nuestras. Ellos tenían que ver si cumplíamos con nuestras obligaciones y de cumplir las suyas propias. Pero de ahí a tener que pasar una hora al día con cada una de nosotras para ayudarnos a hacer los deberes y explicarnos las dudas... A ellos le importaba un pimiento si estaba estudiando el tema tres o el cuatro. Eso era asunto mío y mi responsabilidad.
Ahora como madre, tengo que pasar diariamente horas con mi hijo mayor para que consiga seguir penosamente el curso. A los dos pequeños los tengo abandonados, y cuando crezcan más no sé de donde voy a sacar las fuerzas y el tiempo para hacer lo mismo con ellos.
Es agotador. A menudo me toca prepararme los temas para poder explicárselos.
¿Cómo lo hacen los padres que no tienen carrera universitaria y no se acuerdan como se hace una raiz cuadrada o del análisis sintáctico de las oraciones? Deben sentirse unos padres malísimos y culpabilizarse del fracaso escolar de sus hijos. ¡Deprimente!
A mí me cabrea soberanamente lo de los padres implicados.
Cuando mi padre y mi madre llegaban a casa, tenían míl preocupaciones en la cabeza y mil tareas que hacer. Las suyas. Y yo y mis dos hermanas teníamos las nuestras. Ellos tenían que ver si cumplíamos con nuestras obligaciones y de cumplir las suyas propias. Pero de ahí a tener que pasar una hora al día con cada una de nosotras para ayudarnos a hacer los deberes y explicarnos las dudas... A ellos le importaba un pimiento si estaba estudiando el tema tres o el cuatro. Eso era asunto mío y mi responsabilidad.
Ahora como madre, tengo que pasar diariamente horas con mi hijo mayor para que consiga seguir penosamente el curso. A los dos pequeños los tengo abandonados, y cuando crezcan más no sé de donde voy a sacar las fuerzas y el tiempo para hacer lo mismo con ellos.
Es agotador. A menudo me toca prepararme los temas para poder explicárselos.
¿Cómo lo hacen los padres que no tienen carrera universitaria y no se acuerdan como se hace una raiz cuadrada o del análisis sintáctico de las oraciones? Deben sentirse unos padres malísimos y culpabilizarse del fracaso escolar de sus hijos. ¡Deprimente!
Tengo una niña de un año y este tema me preocupa en gran medida. ¿Alguien me podría aconsejar un colegio donde se practique el bilingüismo o trilingüismo real en Barcelona?. ¿Hay alguna forma de conocer los resultados de estas pruebas a nivel de colegios para evaluar la calidad de la enseñanza en cada centro?. Muchas gracias
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