lunes, 14 de junio de 2010

Hablar de cáncer a los niños

Dentro de dos días -16 Junio- voy a hacer una experiencia pionera. Es la primera vez que la hago y, aunque he dado infinidad de charlas , clases y conferencias, estoy "nervioso" ¿Porqué, doctor? Pues porque me"enfrento" a 50 niños/as para hablarles del cáncer y estilos de vida saludables durante toda una mañana. No lo había hecho nunca. Les resumo la nota de prensa:

El Hospital Sant Joan de Déu, el centro universitario La Salle han suscrito un convenio de colaboración (con la participación del Saint Jude Children´s Hospital (Memphis, TN, EEUU) dedicado exclusivamente a cáncer infantil) y ponen en marcha un programa en las escuelas para explicar a los niños qué es el cáncer, como prevenirlo y cómo promover los estilos de vida saludables mediante el cual profesionales de hospital materno-infantil se desplazarán a las escuelas para explicar a los niños de una manera gráfica, mediante imágenes qué es el cáncer y les enseñarán, con juegos y actividades lúdicas, qué hábitos saludables ayudan a prevenir esta grave enfermedad. El próximo miércoles 16 de junio el pediatra Santiago García-Tornel hará la primera actividad pedagógica de estas características a un grupo de 50 alumnos de cuarto curso de primaria de entre 10 y 11 años- de la escuela La Salle de Santa Coloma de Farners. Los medios audiovisuales podrán tomar imágenes de la actividad y hablar con los responsables de la iniciativa que tendrá continuidad el próximo curso y se extenderá a otras escuelas Barcelona.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y una enfermedad que se puede prevenir en bastantes casos, como el cáncer de pulmón o el cáncer de piel, mediante el seguimiento de unos hábitos saludables desde la infancia. Durante el taller, el doctor García-Tornel explicará a los niños qué es el cáncer de una manera muy gráfica, mostrándoles imágenes de células sanas y células cancerígenas enseñándoles a diferenciarlas. También les hablará de los factores que inciden en esta grave enfermedad y les ha insistido en la necesidad de seguir una dieta equilibrada basándose en juegos con la pirámide de la alimentación, de no fumar y de practicar ejercicio físico. El taller incluye la práctica de una actividad deportiva, una clase de hip-hop- y una actividad de empatía en la que se expondrán varias historias de niños con cáncer y se les invitará a los participantes a manifestarse como se sentirían si les diagnosticaran la enfermedad.

Con una trayectoria de más de 130 años, el Hospital Universitario Sant Joan de Déu es en la actualidad uno de los principales referentes dentro y fuera de Catalunya en pediatría y áreas de alta especialización como las neurociencias, la neonatologia, la oncología o la cardiocirurgía. El centro atiende cada año más de 120.000 urgencias, 26.000 ingresos y 200.000 visitas combinando la última tecnología con una asistencia personalizada basada en sus valores de hospitalidad y solidaridad.

1 comentario:

Marian dijo...

¿Q tal fue la charla? Los chi@s siempre nos sorprenden!
Ahora tengo entre manos otra dura charla, con mi hijo de 5 años, sobre el Alzheimer ya avanzado del abuelo con el que casi ha convivido.
¿Algún consejo?
Gracias! Acabo de conocer su blog y me ha enganchado!