domingo, 3 de octubre de 2010

The Now Generation, un documento impresionante (I)

Mi amigo, el Sr. L. F., persona "legal", me ha proporcionado un documento interesantísimo titulado THE NOW GENERATION realizado bajo los auspicios de AIJU y Asepri y se lo voy a resumir en un par o tres de entradas porque no tiene desperdicio.

Los niños actuales son definidos como “The Now Generation” la generación del “ahora” -aunque sería más grafico, a mi entender, la generación del ¡ya!. Las cosas pasan instantáneamente, ellos esperan respuestas rápidas, y gratificaciones inmediatas. Son niños con poca paciencia, como el entorno va tan rápido y crece la inmediatez que las tecnologías les ofrecen (por ejemplo la inmediatez del Messenger), ellos quieren lo que quieren, en el mismo instante en que sienten que lo quieren. ¡Lo necesitan enseguida!. Son la “Now” Generation. Las investigaciones muestran como los niños actuales son muy diferentes respecto a otras épocas en 3 aspectos: consumo, tecnologías y salud.


Son niños actuales son "superconsumidores", con gran poder de influencia en las compras (la influencia de los niños hoy representa más del 60% en compras familiares desde snacks, cámaras, ordenadores, coches, vacaciones familiares...) y, a su vez, muy influenciados por la publicidad. A partir de los 2 años empiezan a reconocer los símbolos de las marcas antes que a leer. La influencia del marketing, de los medios y la publicidad están haciendo que los niños actuales confundan la realidad y creen que para ser felices y estar satisfechos hay que comprar y tener.

Son niños sexualmente diferenciados y estereotipados. De hecho crecen en un mundo completamente contradictorio; por ejemplo crecen educados en igualdad, pero están saturados de productos que les motivan a través de la publicidad a creer en valores, comportamientos y gustos “propios de su sexo”. (Las chicas: han de ser rosa, guapas, sexys, etc. y los niños ha de ser duros, fuertes,…)

Son más mayores cada vez más pequeños: acceden a actividades y servicios antes “reservados” para adultos. También sus sueños y deseos parecen acercarse más a los de los adultos: Los productos que compran son más “sofisticados” y son "fashion" desde la niñez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como se puede evitar que los niños se hagan superconsumidores?, ¿aislandolos?

Dr. Santi dijo...

Que yo sepa los niños no tienen dinero; lo tienen sus padres, "ergo..."

Alba dijo...

Interesante. Aunque un poco tarde, comento:
En casa los niños tienen claro que si no es una fecha señalada (cumple, santo o Navidad) no hay regalos. Intentamos que los regalos tengan un componente educativo (aunque, de vez en cuando, se "cuela" alguno)o bien que cubran necesidades (ropa, calzado, etc). Los niños lo tienen asumido y, a parte de un par de charlas, no ha representado mayor preocupación. El problema lo tenemos en Navidades y no con ellos, sinó con los abuelos. Los niños piden 3-4 cosas y los Reyes de los abuelos les traen... buff. Nos cuesta más parar los pies a los más mayores que a los más pequeños.