miércoles, 27 de enero de 2010

Artículo 155 del Código Civil Español




Los hijos deben:

Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre


Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

Evidentemente el punto 2, tal como va el país, pocos jóvenes pueden "contribuir" a entrar algunos dineros en casa. Y, como a veces dice el hombre del tiempo: "Empeorará". Aunque sea optimista a mí este gobierno me da la impresión de que conduce un coche sin frenos.

No sé si en otros países existe un artículo similar. Si algún amigo lector vive fuera del España y es experto en leyes, le pido que nos ilustre con su sabiduría. ¿Por qué lo pongo? La verdad es que lo he repetido en este blog y en mis conferencias por activa y por pasiva; algunos ya lo saben. Quiero hacer una pequeña reflexión: todos aprendemos por repetición ya sea en estudios, en deportes, en actividades, etc. La repetición en un martillo que va clavando la idea hasta que ya queda fija. Hasta los más hábiles y populares deportistas desde Messi, pasando por Nadal, Gasol y acabando por el "pardillo" Tiger Woods estan cada día dándole a la pelotita, sea grande o pequeña, para no perder lo aprendido.

La razón de ponerlo es recordar a los padres que hagan un póster y ya lo pongan en la cuna del recién nacido y en su dormitorio durante los años venideros.

6 comentarios:

mafalda dijo...

Mi padre siempre ha dicho que hemos pasado de una tiranía de los padres cuando él era niño (tiene ahora 56añitos) a una tiranía de los hijos en la actualidad.
Espero saber encontrar el punto justo con mis vástagos.

superwoman dijo...

No vea usted lo dura de pelar que es mi hija (7 años), para que aprenda que una cosa se hace así porque sí, porque es lo mejor y porque sus padres se lo mandan, pueden pasar meses. Pero oiga después de pensar que uno predica en el desierto un día lo hace sin rechistar y así para siempre.

Yo les digo a mis amigos que no hay que desesperar y que no hay que perder la perspectiva, los padres y los hijos no son "colegas" son padres e hijos

¡Qué fácil es la teoría y que difícil el día a día!

Gaaza dijo...

Doctor me imagino que ya lo puso usted en su blog, pero por si acaso, creo que estos videos le gustarán.
Son del juez de menores de (creo) Sevilla:

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk&feature=player_embedded

Mar dijo...

En realidad el video es de un juez de Granada.
No tiene desperdicio.
Comparto 100% todo lo q en el video se dice.
Espero saber inculcar todos estos puntos de vista a mi hijo/s
tal y como me lo inculcaron mis padres.
Eso sí, sin olvidar el cariño en cada una de las
repeticiones q se necesiten para el aprendizaje.

isita dijo...

Me hace gracia el primer comentario... porque mis padres dicen lo mismo (y mis suegros también)... yo tengo dos pequeñajos en casa (uno de casi tres años y una de casi un año) y me queda toda la ardua tarea de educarlos por delante. Creo que voy a poner la nota con un imán en la nevera, a ver si funciona.

Por cierto, pese a que es la primera vez que comento, ya llevo unos meses siguiendo el blog, que me parece muy interesante. Por eso he puesto el link en mi blog, espero que no le importe. Un saludo.

Armandilio dijo...

Ahora sólo falta la nota que diga que "los padres deben respetar siempre a los hijos".
Se puede educar con respeto evitando cachetes, humillaciones, "ignoraciones", gritos y castigos dañinos.

Se puede, pero hacerlo es duro, porque el camino es más difícil que utilizando todas esas antiguas herramientas y hay que aprender a hacerlo para desaprender lo que nuestros padres hicieron con nosotros...