martes, 3 de febrero de 2009

El calendario de vacunas del Dr. Bob

En Octubre de 2007 el doctor Robert Sears, hijo de un afamado y popular pediatra de EEUU llamado William Sears - sin parentesco alguno con los almacenes - publicó el libro The Vaccine Book: Making the Right Decission for Your Child en el que describió "El método alternativo de vacunación del Dr. Bob". Este libro ha tenido mucho éxito con una venta superior a 40.000 ejemplares porque permite a los padres usar un sistema alternativo o selectivo de poner vacunas. En él pueden escoger entre ponerlas más distanciadas, suprimir algunas o separar el tiempo de administración.

Muchos padres se resisten o no están convencidos de vacunar a sus hijos a edades tan pequeñas con gran cantidad de ellas y preferirían no ponerlas o poner pocas. Un calendario vacunal habitual en la mayoría de países incluye dar 17 tipos diferentes de vacunas con inyecciones de 5 tipos diferentes y 26 pinchazos en menores de 2 años de edad.

El miedo a las vacunas es habitual pero no hay razón para dudar que sin ellas viviríamos bastante peor. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han ido planteando dudas sobre algunos efectos secundarios como reacciones intensas, alergias o enfermedades mentales como el autismo e incluso de tipo económico con las ganancias millonarias de los laboratorios fabricantes.

La Academia Americana de Pediatría ha criticado este libro y acaba de lanzar un torpedo contra él (Pediatrics 2009;123e164-e169) por considerarlo como "políticamente incorrecto" respecto a las vacunas. Que yo sepa el libro no ha llegado a nuestro país pero muchos padres se lo comprarían. En el artículo citado los argumentos que expone contra el libro me parecen poco sólidos. Por eso, y aunque no he leído el libro -doctor, ¿cómo se atreve a opinar si no lo ha hecho?- también creo que alguna vacuna puede retrasarse. ¿Qué sentido tiene vacunar a todos los recién nacidos de la hepatitis B -contagio por sangre y actividad sexual- si no tiene riesgo hasta que es más mayor?. ¿Quizás empiezan a "refocilarse" en la nursery?

2 comentarios:

Unknown dijo...

opino lo mismo no creo que sea necesario llenar a los niños de vacunas, sino más bien reforzar su sistema inmune con un estilo de vida equilibrado y saludable y darle solo las vacunas que consideremos como padre necesarias, en mi caso, seré madre dentro de las próximas semanas, y dado que tengo antecedentes de autismo en mi famila estoy por vacunar a mi hijo con u calendario alternativo o bien, simplemente, no vacunarlo hasta que sea mayorcito y su sistema pueda sintetizar el mercurio de las vacunas.
Natalia Chile

Unknown dijo...

opino lo mismo no creo que sea necesario llenar a los niños de vacunas, sino más bien reforzar su sistema inmune con un estilo de vida equilibrado y saludable y darle solo las vacunas que consideremos como padre necesarias, en mi caso, seré madre dentro de las próximas semanas, y dado que tengo antecedentes de autismo en mi famila estoy por vacunar a mi hijo con u calendario alternativo o bien, simplemente, no vacunarlo hasta que sea mayorcito y su sistema pueda sintetizar el mercurio de las vacunas.