viernes, 6 de febrero de 2009

El hijo de John Travolta no murió por la enfermedad de Kawasaki


El hijo de John Travolta, Jeff, de 16 años de edad falleció el 2 de Enero tras unas convulsiones y golpearse la cabeza en la bañera del hotel donde estaba con sus padres. Jeff había sufrido la enfermedad de Kawasaki a los 2 años de edad como le manifestó al famoso entrevistador de la CNN, Larry King, en 2001 y atribuyó la enfermedad a la inhalación de productos químicos y especialmente limpiadores de alfombras y moquetas. En los "medios" se aseguraba que Jeff tenía autismo aunque el padre lo negó porque al pertenecer a la Iglesia de la Cienciología ésta no admite dicho diagnóstico. No se saben los resultados de la autopsia todavía.

Esto me da pié a volver a recordar a los padres la enfermedad de Kawasaki, de origen desconocido, descrita por primera vez en Japón. Se caracteriza por afectar a niños menores de 5 años (80% de los casos) y que puede dejar secuelas graves al inflamar las coronarias coronarias provocando infartos cardíacos a edades tempranas.

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki suelen aparecer en fases. En la primera fase, que puede durar hasta dos semanas, suele haber fiebre persistente superior a 39º C, que generalmente dura por lo menos cinco días junto con otros síntomas como:
  • Intenso enrojecimiento ocular
  • Una erupción en tronco, abdomen y genitales el estómago, el pecho y los genitales
  • Labios rojos, secos y agrietados
  • Lengua inflamada y saburral (cubierta de una espesa capa blanquecina), con protuberancias rojas de gran tamaño
  • Garganta irritada y dolorosa
  • Palmas de las manos y plantas de los pies inflamadas y de un color rojo intenso tirando a morado
  • Ganglios linfáticos inflamados
Durante la segunda fase de la enfermedad, que suele iniciarse durante las dos semanas inmediatamente posteriores a la aparición de la fiebre, la piel de manos y pies y la piel puede descamarse en grandes zonas. también pueden tener dolor articular, diarrea, vómitos y/o dolor abdominal.

En España también ocurre y en nuestro hospital hemos tenido bastantes casos confirmados. Si desea saber más de ella de una forma sencilla pulse aquí.

1 comentario:

Natàlia dijo...

Doc, muy interesante el articulo dnde se explica la enfermedad de forma clara y sencilla.

Me sorprende que actualmente todavia haya gente que no acepte diagnosticos como el autismo. Es como los abuelos que no aceptaban nombrar la palabra cancer, y le llamaban un "mal feo"... A caso piensan los de la Iglesia de la Cienciologia que por no aceptar un diagnostico este va a cambiar?

Cuanto antes tengas un diagnostico antes puedes saber como actuar y con que dificultades te vas a encontrar y como afrontarlas.

A mi hija le diagnosticaron a los 4 años un mosaico diploide-triploide y así he podido buscar información de como evolucionan estos niños y como ayudarla a ser más autónoma y saber cubrir sus necesidades tanto para su desarrollo físico como psiquico(a parte de las grandes dosis de amor)