miércoles, 15 de julio de 2009

El síndrome del bebé sacudido ha cambiado de nombre

Padres poco estables mentalmente o en un periodo de crisis importante por problemas laborales personales o consumo de drogas como la falta de droga pueden reaccionar de una forma agresiva muy especialmente cuando el bebé llora. Recuerden que es mejor hablar del periodo PURPLE que del cólico infantil.

Los adultos empleamos expresiones terribles cuando estamos enfadados con un niño "coñazo": "es que lo mataría" y si nos produce placer o alegría: "está para comérselo". Los accesos de ira en los domicilios son muy comunes. Seguro que casi todos ustedes han oído los gritos de alguno de sus vecinos. Cabrearse en casa es más fácil por que no tenemos los controles sociales externos. Los niños hacen lo mismo, en casa tienen más rabietas y comen peor que en la guardería o el colegio.

Una forma de desahogarse de un padre desequilibrado con un bebé que está berreando es es cogerlo por las axilas y sacudirlo de delante atrás chillándole; "¡cállateeeee!". Estas sacudidas se comportan como un puñetazo de un boxeador al bambolear la cabeza de delante a atrás y puede provocarle hemorragias cerebrales e incluso la muerte. El nombre del síndrome del bebé sacudido se había hecho popular pero la Academia Americana de Pediatría ha considerado que era poco preciso y lo ha cambiado por traumatismo craneal por malos tratos (TCMT).

Independientemente del maltrato los padres deben saber que sacudir a un bebé aunque sea para jugar o hacerlo reír tiene riesgos de la misma forma que otro lo que hacen es echarlo hacia arriba sin que quede en contacto con ls manos del cuidador y recogerlo en la bajada. Muchos niños disfrutan con este juego pero aumenta el riesgo de recogerlo mal y caiga al suelo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha parecido muy interesante.

LadyA dijo...

no sabía que existiera este sindrome !!! y que pueda llegar a causar daños cerebrales...

Natàlia dijo...

Muchos padres desconocen esta informacon. Creo que en las consultas pediatricas deberian informar de ello, así me hubiera ahorrado oir más de una vez: que exagerada eres!!!. Hoy mismo envio este articulo a todos mis contactos. Siendo suyo seguro que ya no me llaman histerica cuando les riño al ver "volar por los aires" a sus hijos, mientras ellos dicen: mira como se rie.

Elena dijo...

Mi marido (paciente suyo) acaba de recibir el post a ver si por un milagro deja de jugar a la coctelera con nuestra niña de 11 meses. Gracias, seguro que viniendo del doctor Santi, la cosa gana credibilidad.

Eulalia Sacristán dijo...

Recuerdo que hace unos años, como 6/7 un conocido deportista estadounidense sacudió de esa forma a su hijo de pocos meses y le provocó la muerte. Así que la cosa es muy, muy grave. Gracias doctor por informar tan bien a la gente.

Babunita dijo...

Aparte de la seriedad que merece el asunto, permítame alabarle su británica i´ronía en el último párrafo.