jueves, 16 de julio de 2009

Los pasos de peatones de Barcelona

A las mentes pensantes del Tráfico Vial del Ayuntamiento se les ha ocurrido la peregrina idea de poner en algunos pasos de peatones unos letreros avisando la proporción de fallecidos por atropello. Soberbia idea, lo que ocurre es que los conductores no pueden leer lo que pone en el asfalto y si lo intentan se distraen. Para más inri a los peatones les pasa lo mismo y pueden ser atropellados. En Barcelona cruzar por un paso de peatones es jugarse la vida y eso que debemos reconocer que, en general, los conductores son más disciplinados que en el resto de España. En otros lugares ocurre lo contrario, a muchos peatones les da la impresión de que el paso cebra es una continuación de la acera y cruzan sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo y "ya pararán". Yo propongo que debajo del letrero de l paso de peatones ponga un recordatorio para los "cortos de mente" en el que diga: Deje pasar al peatón. Veamos lo que dice nuestro código de circulación, desconocido por muchos:


Artículo 65. Prioridad de paso de los conductores sobre los peatones.

1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:

  • En los pasos para peatones debidamente señalizados.

  • Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.

  • Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.

2. En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas.

3. También deberán ceder el paso:

  • A los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.

  • A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves.

En cambio hay algunos peatones que "se pasan" cruzando en fila india; eso exaspera al más pintado. Por ejemplo, cuando voy al hospital por la mañana los autobuses dejan ir a una marea de estudiantes que van a la UPC. Como jóvenes que son charlan, ríen, se paran mientras los conductores tienen que aguantar mecha como sea hasta que pasa el pelotón. Yo, muy ladino, voy pasando, sorteando o regateando a los peatones y salgo presto hacia el hospital. Lo del paso de peatones en grupo tampoco está resuelto: "el resolvedor que lo resuelva buen resolvedor será"

No hay comentarios: