sábado, 7 de julio de 2007

"Sin acritú.....". Barça, Espanyol y pocos equipos catalanes en 1ª.

Mientras exploro en mi consulta a niños/as y adolescentes les pregunto qué deporte practican o con cuáles disfrutan más. Invariablemente, el fútbol es el rey. Si les solicito por su equipo preferido por supuesto que el Barça se lleva la palma. Pocos responden que el Espanyol.

Yo no soy futbolero; me aburre y no me interesa. Hubo una época, en mi juventud y antes de fallecer mi padre, en la que iba a la "bombonera" de Sarriá. Aprovechaba su carné- él no iba nunca- para quedar con unos amigos médicos y matar el rato un par de horas el domingo por la tarde.

Desde siempre el Barça ha sido el hermano rico "y más que un club" y el Espanyol el pobre. Vale la pena recordar la historia en sus inicios. Luego, la política y los intereses lo tergiversaron todo. Ya durante la fundación de ambos hubo divergencias políticas -eran otros tiempos- e incluso cierta animadversión al extranjero. Transcribo textualmente la información proporcionada por Wikipedia respecto a la creación de ambos clubs:

"El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El nombre original escogido fue "Football Club Barcelona", en inglés, y se designó al inglés Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes."

"El Real Club Deportivo Español (en catalán y oficialmente: Reial Club Deportiu Espanyol) es un club de fútbol español, de la ciudad de Barcelona, en Cataluña. Fue fundado en 1900 por un grupo de universitarios catalanes cuyo presidente fue Don Ángel Rodríguez Ruiz. Nació bajo el nombre de Sociedad Española de Football debido a que todos sus componentes eran catalanes o del resto de España, en contraposición con algunos equipos formados en su mayoría por extranjeros como el FC Barcelona."

Visto así, ¿cuál parece "más catalán"?. Los colores del uniforme del Barça son los mismos que los del FC Basilea escogidos por Hans Gamper.

Los catalanes, aparte de ensalzarnos nuestras virtudes y mirarnos bastante el ombligo, a veces actuamos como verdaderos catetos macarrónicos. A mí, como catalán, me gustaría que hubiera muchos equipos de fútbol en primera división de nuestra tierra (Barça, Espanyol, Lleida, Girona, Nástic, Sabadell, Terrassa, etc., y demostrar nuestro potencial como ocurre con una comunidad autónoma del centro geográfico de la península. Tiene varios equipos en 1ª aunque vayan variando. El deporte y la sana rivalidad es bueno. Añadirle política o tergiversaciones, no.

Como no me gusta el fútbol -te lo dan hasta en la sopa- me voy a ver las carreras de motos GP. Soy fan de Valentino Rossi; es el mejor; simpático, divertido y nada endiosado. Un crack, vamos. Por eso le llaman "il dottore".

¡Cómo me gustaría que mis jóvenes pacientes, padres, abuelos y familiares hicieran sus comentarios sobre lo que he escrito!

3 comentarios:

Elieser Sayalero Rojas dijo...

Hola me parece acertada tu opinión en cuanto al origen de las culturas o movimientos sociales que seguimos sin conocimiento de sus bases y cual fue la razón de su surgir. Por eso no creo en las fronteras y países, son imaginarias, es decir, no existen y además generalmente son forjadas con sangre de muchos por la ambición de poder de unos pocos.
Te deseo lo mejor. No soy ni estudiante, ni paciente ni familiar de ti, pero espero te agrade mi comentario.

Elieser Sayalero Rojas dijo...

Hola me parece acertada tu opinión en cuanto al origen de las culturas o movimientos sociales que seguimos sin conocimiento de sus bases y cual fue la razón de su surgir. Por eso no creo en las fronteras y países, son imaginarias, es decir, no existen y además generalmente son forjadas con sangre de muchos por la ambición de poder de unos pocos.
Te deseo lo mejor. No soy ni estudiante, ni paciente ni familiar tuyo, pero espero te agrade mi comentario.

Anónimo dijo...

Mi hijo no ha sido muy futbolero. En casa hay diversidad de aficiones padre del español y madre del barça, el año pasado quiso probar y empezó hacer fútbol. Lo que no me gusta de este deporte es la poca deportividad que hay la mayoría de veces en el campo, pero nosotros tenemos la suerte de pertenecer al Margatania donde la rivalidad de equipos no es lo más importante, os dejo este enlace donde se ve claramente que lo que importa es aprender, divertirse... independientemente del politiqueo, ¿no os parece?
http://www.cronica.cat/noticia/Lequip_petit_el_video_dun_gran_equip_de_futbol_que_triomfa_a_la_xarxa_

Eva