viernes, 1 de febrero de 2013

El niño zurdo

Se cree que el 13% de las personas son zurdas aunque el porcentaje podría llegar hasta el 30%. Es curioso pero muchos médicos son zurdos (25%). El origen de la palabra apareció en versión inglesa por primera vez en 1848 para describir a boxeadores con punch de izquierda (southpaw) o, posteriormente, para jugadores de béisbol "raros" ya que la orientación de los estadios está hecha para proteger al bateador de ser deslumbrado por el sol.

Suelen haber antecedentes familiares pero si ambos padres son diestros solo un 2% de los hijos lo será; si uno de los padres lo es, la probabilidad se eleva a un 17% y al 50% si ambos padres son zurdos. Es más frecuente en los varones. Pero mi hija es zurda. Uno de cada 3 presidentes de EEUU ha sido zurdo y l lista de zurdos conocidos es inmensa. Si pulsa aquí encontrará a unos cuantos. Hay detalles mínimos para saber si uno es diestro o no como, por ejemplo, la mano usada para aplaudir, qu pierna sube el primer escalón o cuál de ellas adelanta si le dan un empujón.

A lo largo de la historia los zurdos fueron mal considerados e incluso las religiones castigaban a los que usaban la mano izquierda para escribir. Poner el anillo de casado en la mano izquierda era para alejar a los malos espíritus. Algunos recordamos como a los zurdos se les forzaba en la escuela y en casa con métodos bastante bárbaros Los zurdos no son más torpes, al contrario. Lo que ocurre es que han de “luchar” con un mundo hecho a medida para diestros. Es muy importante saber que la zurdera aparece hacia los 2 años y se define claramente entre los 3-4 años de edad, nunca debe notarse antes de esa edad ya que de serlo se debería contactar con un neurólogo.

Como me encantan los relojes y los fabricantes no son tontos, existen modelos especiales de alta gama para personas pudientes y zurdas. Aquí les muestro uno precioso.


5 comentarios:

M dijo...

Hola, puedo preguntar por qué hay que consultar con un neurólogo? Tengo mellizos de un año ocho meses y mientras uno de ellos muestra clara preferencia por usar la mano derecha, el otro, Noah, muestra preferencia por usar la mano izquierda: comer, usar un juguete, martillar, dibujar, etc.

Vivo en Noruega y para que te atienda un médico y sobre todo un especialista, hay que casi estar medio muerto, si pidiera que lo viera un neurólogo porque a tan corta edad parece zurdo, mejor ni digo como se reirian.

Saludos!

M dijo...

Olvidé decir que lo hemos notado desde hace meses, siempre que le damos algo en la mano derecha, intenta usarlo y al no conseguirlo, él mismo cambia el objeto de mano y entonces lo consigue sin problemas.

Anónimo dijo...

También hay relojes de baja gama para zurdos. Hace poco el diario marca ofrecía a su lectores una colección en la que uno de ellos era para zurdos. Yo soy diestro pero me gusta ponerme el reloj, solo ese reloj, en la mano derecha y "darle cuerda" con la zurda. De hecho, me gusta hacer cosas con la zurda aunque de forma torpe, obviamente, si bien voy mejorando.

Anónimo dijo...

Hola. A mi también me gustaría saber por qué hay que consultar al neurólogo. Mas que nada por curiosidad. Mi hija tiene 6 años y se notaba que iba a ser zurda con meses. Nunca le di importancia ya que yo lo soy y hay muchos en la familia. Un saludo. Gracias

Estherichy dijo...

Algunas familias rompemos estadísticas, somos cuatro hermanos zurdos de padres diestros.