lunes, 11 de marzo de 2013

Vuelve la varicela incluso en algunos vacunados

Ya he visto varios casos de varicela. Es un aviso para que los padres lo sepan. 

Antes de la aparición de la vacuna se estimaba que cada año había unos 4 millones de niños que la padecían en EEUU. Es bastante y, además, siendo una enfermedad benigna es muy costosa económicamente porque impide ir a los niños al cole y los padres perder horas de trabajo para cuidarlos. Hay que buscar canguros o cuidadores. Desde que los pequeños se incorporaron a las guarderías solían tenerla entre los 12 meses y 4 años y tras la introducción de la vacunación la incidencia de varicela ha bajado un 90 por ciento. 

Ninguna vacuna inmuniza totalmente y en esta ocurre lo mismo; hasta en el 15% -20% de los niños vacunados la tienen aunque suele ser más leve o modificada: aparece más tarde, es más leve (menos de 50 lesiones en comparación con las 300 lesiones o más en los niños no vacunados y recuerdan más a picaduras que a la lesión auténtica), con menos fiebre, una recuperación más rápida y con menos riesgo de complicaciones.  En general, los niños con varicela no complicada pueden volver a la escuela o guardería cuando las lesiones sean todas costrosas.

El tratamiento es el mismo: dar líquidos y antitérmicos, aplicar la loción de calamina o baños de avena para reducir el picor, mantener las uñas del niño cortas o usar guantes para evitar las cicatrices. El antivírico aciclovir solo se usa en casos graves con riesgo de complicaciones. El CDC recomienda 2 dosis de vacunas; la primera entre los 12-15 meses y la segunda dosis a los 4-6 años de edad. En España es una vacuna recomendada “no obligatoria” y cada comunidad autónoma va a su aire. En mi consulta, la decisión de ponerla o no la sopeso junto con los padres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber su opinion sobre el ultimo estudio del MIT en USA:

http://ddata.over-blog.com/xxxyyy/3/27/09/71/2012-2013/MIT--aluminium--autisme.pdf

Tambien sobre esta filtracion en el laboratorio Glaxosmith:

http://ddata.over-blog.com/3/27/09/71/2012-2013/confid.pdf