viernes, 15 de marzo de 2013

Nuevas recomendaciones para las otitis media de los niños de la American Academy of Pediatrics

Los tiempos cambian y los tratamientos también. Una de las infecciones más frecuentes en el niño es la otitis media. El tratamiento de la misma suele ser revisado periódicamente con los nuevos conocimientos sobre esta infección. Acaba de aparecer la última en la que cambian bastantes puntos respecto a las anteriores. Para mí, dos de los más llamativos son:
  • De acuerdo con los padres, ya que muchas curan espontáneamente, una otitis media unilateral no grave puede no tratarse con antibióticos en niños de 6 a 23 meses si se hace un seguimiento cuidadoso para vver la evolución en 48 a 72 horas de iniciados los síntomas. 
  • En los niños con otitis media recurrente se recomienda poner drenajes pero no dar antibióticos profilácticos para reducir la frecuencia de episodios de otitis. Miren cómo se hace la intervención.


Está claro que se ha abusado de los antibióticos y hay que usarlos de una forma más racional y restrictiva. Como nos quedemos sin ellos, por crear "gérmenes multirresistentes", nos iremos al garete. En Inglaterra han saltado todas las alarmas ante esa amenaza catastrófica.

No hay comentarios: