martes, 8 de mayo de 2012

Los niños acosados tienen más riesgo de autoagredirse

Hace tiempo escribí en este blog sobre un tema desconocido para mí: la autoagresión en los adolescentes. Sorprendentemente, he recibido notas, cartas o comentarios desesperados frente a esta "plaga desconocida" por muchos padres, maestros y pediatras.

En la revista British Medical Journal se acaba de publicar un estudio sugiriendo que los niños acosados durante su infancia tienen tres veces más probabilidades de autolesionarse cuando son mayores. Sabemos una cuarta parte de los niños que van a la escuela sufren algún tipo de acoso o intimidación como insultos degradantes, maltrato físico (patadas, empujones, peleas), "cotilleo" o calumnias graves, o exclusión expresa y violenta de los compañeros. La agresión infligida a uno mismo, poco conocida, consiste en causarse lesiones en el propio cuerpo con objetos cortantes, clavarse objetos bajo la piel, quemaduras de cigarrillo, arrancarse el pelo, golpearse contra la pared o intentar estrangularse entre otras muchas formas de provocarse un dolor intenso.

ASeFo: Autolesion Selfinjury Foro. Es una Red social de habla hispana sobre Autolesion (AL) formada por todos para acercar a la sociedad hispanoparlante información y un foro de expresión, formado por muchas comunidades, foros, sites… Un punto de unión de pacientes, familiares y profesionales.

¡Ah!. Las redes sociales también promueven cómo autoagredirse sin morir y mostrar los nombres de famosos que lo hicieron. También la autoagresión está relacionada con la anorexia, bulimia y trastornos de la conducta alimentaria. Hay multitud de webs y blogs pro-ana, pro-mia, thinspo, etc.

No hay comentarios: