lunes, 30 de abril de 2012

Pediatría Basada en Pruebas, una obra admirable de los Dres. José Cristobal Buñuel y Javier González


Admiro a muchas personas por su tesón y buen hacer. Inasequibles al desaliento, se marcan un objetivo y lo logran. Dice el refrán que el que la sigue la consigue. Hay un blog, "Pediatría basada en pruebas", destinado a la aplicación de los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas a la especialidad de Pediatría. 

Los contenidos de este blog están especialmente dirigidos a profesionales sanitarios interesados en la salud infanto-juvenil. Su creador es José Cristóbal Buñuel Álvarez, especialista en pediatría y áreas específicas desde 1990. Actualmente ejerce su especialidad en el ámbito de atención primaria, en el Àrea Bàsica de Salut Girona-4 (Institut Català de la Salut, Girona, España) y, actualmente, Javier González de Dios, especialista en pediatría y áreas específicas, que trabaja en el Departamento de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante (España) es coeditor del mismo.

Un esfuerzo titánico que les ha llevado a crear una revista on line Evidencias en Pediatría que dirigen junto a la Dra. Paz González. Esa revista es otro ejemplo del trabajo bien hecho. La redacción de sus artículos lleva un trabajo increíble de metodología y reflexión. También están iniciando un metabuscador pediátrico y colaboran con Epistemonikos

No sé cómo pueden generar tanta información (el día solo tiene 24 horas) pero, desde luego, los pediatras de habla española les han de estar agradecidos por ese esfuerzo altruista y no remunerado.

4 comentarios:

Javier González de Dios dijo...

Amigo Santi, el secreto de Cristóbal y mío, no es otro que la ilusión por el trabajo bien hecho. Cuando has cultivado un sentido profundo de la fe en tus posibilidades, y un espiritu indomable, nada puede impedir que cumplas lo que te propongas.
Tus palabras, leídas el Día del Trabajo, resuenan con mayor cariño.

cristobal dijo...

Santiago, muchas gracias por tu entrada y por tus palabras.Sólo añadir que en el blog ahora ya escriben cuatro personas. Además de Javier y yo, escriben Paz González y María Jesús Esparza, pediatras de atención primaria de Madrid.

Un abrazo, Dr. Santi :-)

Anónimo dijo...

Me uno a este reconocimiento y les doy las gracias por ayudarme a tomar mejores decisiones
Desde México

Servidor y amigo
Darinel Gómez

Dr. Santi dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sigo admirando y, espero hacerlo por mucho tiempo, vuestra ilusión y ¡cómo no! por vuestra resiliencia ante las adversidades.