lunes, 30 de abril de 2012

Síndrome de Sinding-Larsen-Johansson. Una enfermedad benigna con nombre aparatoso

http://goo.gl/IhOv4
http://goo.gl/IhOv4
Es un trastorno doloroso de la rodilla que suele afectar a los adolescentes durante períodos de crecimiento rápido o “estirones” -entre 10 y 15 años- que practican deportes que exigen correr o saltar mucho. Recuerden un un poco de anatomía: la rótula está conectada con la tibia por medio del tendón rotuliano. Cuando un joven está creciendo, el tendón permanece unido a un cartílago de crecimiento (o placa epifisaria) localizado en la base de la rótula. La tensión reiterada sobre el tendón rotuliano puede hacer que el cartílago de crecimiento se irrite y se inflame. 

Este trastorno inflamatorio de la rodilla se conoce como síndrome de Sinding-Larsen-Johansson y tiene las siguientes características:

  • dolor en la parte anterior de la rodilla, cerca de la base de la rótula (este es el principal síntoma)
  • hinchazón y sensibilidad alrededor de la rótula
  • dolor que aumenta con el ejercicio o actividades como correr, subir escaleras o saltar
  • el dolor se intensifica o agrava al agacharse o arrodillarse
  • aparición de un bulto hinchado u óseo en la base de la rótula

El cuádriceps son unos músculos de gran tamaño de la parte superior y anterior de la pierna. Cada vez que se estira la pierna, los cuádriceps tiran del tendón rotuliano para llevar la parte inferior de la pierna hacia delante. Esto ejerce tensión sobre el cartílago de crecimiento de la base de la rótula. La tensión excesiva o repetitiva en esta zona puede hacer que el cartílago de crecimiento se irrite y duela. Es frecuente en: deportes que implican correr y/o saltar, entrenamientos o ejercicios excesivos o incorrectos, musculatura de los cuádriceps débil o contracturada y actividades que sobrecargan las rodillas.

Para tratarlo se recomienda  practicar DICE: Descanso, hIelo, Compresión y Elevación. Puede ser necesario administrar antiinflamatorios o analgésicos y realizar rehabilitación..

1 comentario:

Filomeno dijo...

Leo el artículo y me recuerda al Osgood Schlatter ¿ Cual es al diferencia? ¿Que puede recomendar un entrenador de futbol de chicos ed 14/15 años?