domingo, 19 de febrero de 2012

Niños adoptados; los de Rusia con más problemas neuropsicológicos

De ninguna forma quiero angustiar a los que han adoptado a un niño y menos a los que esten pendientes de hacerlo de un país del Este pero desde hace tiempo sabemos. y yo lo he comprobado en mi consulta, que llegan a ser más problemáticos a medida que van creciendo en su nueva familia. Cuando unos padres me piden que les oriente les recomiendo estar en contacto conmigo a través de vídeos (Vimeo), videoconferencia (Skype) y llamadas para orientarles al máximo previamente a su decisión. Es más, antes me reúno con ellos para facilitarles datos y la mayor información posible.

En un reciente trabajo publicado por expertos de mi hospital demuestran que los niños adoptados procedentes de Rusia presentan más alteraciones neuropsicológicas (funciones ejecutivas, la atención y el aprendizaje de la lecto-escritura) que los niños procedentes de China, Colombia y Etiopía. Les falta información para poder justificar el origen de estas dificultades aunque podrían estar relacionados con el consumo de alcohol durante la gestación y los derivados de la estancia en instituciones. Por esos problemas recomiendan una valoración neuropsicológica al menor signo de alerta de trastorno cognitivo o de la conducta.

3 comentarios:

Silvia dijo...

Hola, me interesa mucho este tema, yo participo haciendo publicaciones en el blog de luna lola, y le seguimos a usted hace tiempo. Ahora voy a comenzar un trabajo de investigación sobre problemas motores en niños adoptados, me podría facilitar alguno de los estudios que nombra o más información????
Gracias, estaría enormemente agradecida.

Dr. Santi dijo...

http://www.rhi.org/ANews/Survey.htm

http://www.adoptionarticlesdirectory.com/Article/Developmental-Delays-in-Internationally-Adopted-Children/122946

maría dijo...

Yo soy madre de una niña adoptada en China, y la verdad es que no ha tenido ningún problema, quitando que come fatal,pero a lista y espabilada no le gana nadie, creo que en este tema hay que andar con pies de plomo y no caer en generalizaciones, cada niño adoptado ha vivido una realidad diferente, y hay que tener en cuenta no sólo su procedencia, la edad a la que fue adoptado y muchas cosas más, por eso decir que todos los niños adoptados tienen más problemas no se. Quizás tb tienen padres mas pendientes, ya que se les han formado y taladrado con el tema problemas antes darles el CI para poder adoptar. Si a los padre bio se les formara y exigiera tanto como a los adoptantes quizás muchos problemas de hijos bio darían antes la cara.
En fin un tema muy espinoso y más cuando los padres adoptantes estamos hasta el gorro de muchso comentarios de los medios de comunicación.
Pero eso merece otra entrada.
SAludos
maría