miércoles, 22 de febrero de 2012

Esos "viejos" medicamentos...

El paracetamol, sintetizado por Harmon Morse, se utilizó por primera vez en medicina en 1893, y se hizo más popular a partir de 1949 cuando se comprobó que era un producto menos tóxico que otros compuestos. Actualmente está en el Top 20 de los medicamentos más vendidos en España.

El ibuprofeno fue descubierto por Stewart Adams junto con otros químicos en la empresa Boots, patentado en 1961 y comercializado a partir de 1960 también está incluido en el Top 20 de ventas.

Félix Hoffman sintetizó en 1897 el ácido acetilsalicílico, un principio activo que bajo el nombre de Aspirina todavía se le encuentran  frecuentemente nuevas cualidades terapéuticas. Leer la historia de la Aspirina es muy interesante y su nombre está incluido en el diccionario de la RAE.

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son popularísimos y la gente los combina cual coctel de baile si un niño tiene fiebre. A pesar desde los años transcurridos siguen habiendo intoxicaciones, errores en la dosificación y defectos en la fabricación. La FDA ha obligado a retirar medio millón de jarabes por un defecto en el tapón del conocido fabricante de Tylenol.

Yo creo que algunos medicamentos genéricos EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica) son peligrosos porque los principios activos son completamente diferentes y, en cambio, los formatos están  mal identificados y los envases e parecen mucho entre sí.  

4 comentarios:

Rosa dijo...

Dr Santi, no se supone que un medicamento generico se fabrica con los mismos ingredientes activos que el original y está disponible con la misma potencia y dosificación que su equivalente de marca.
¿Es que hay genericos que no cumplen?.
Estupendo blog.
Un saludo

Dr. Santi dijo...

El problema está en el envasado, la forma de los comprimidos o cápsulas sin identificar y otros aspectos. Medicamentos completamente diferentes externamente se parecen mucho.

Anónimo dijo...

Es cierto, pero también lo es que en países como EE.UU. muchas prescripciones se entregan en botes idénticos cuya única difrerencia es la etiqueta.

Anónimo dijo...

Sííí, y los padres que no dormimos mucho, a las 4 de la mañana con los ojos pegados, ni vemos el termómetro, ni sabemos leer.
¿qué hay de cierto en lo del 20% de principio activo de los genéricos?

Muchas gracias por el blog
Chelo.