martes, 1 de noviembre de 2011

¿Con el tiempo se ha adelantado la edad de la primera regla?

La respuesta es afirmativa. Hace unos 100 años en España y en toda Europa las niñas tenían su primera regla a una edad media de 15 o 16 años. Es decir 3-4 años antes de lo que la tienen en la actualidad. Los datos que tenemos de la Edad media es que en ese tiempo la primera regla se producía a los 18 o más años.

Este adelanto de la primera regla no es un hecho aislado sino que forma parte de un adelanto de todo el desarrollo puberal. Es decir que las niñas actuales no solo tienen su primera regla antes sino que también le aparecen los pechos antes, tienen el estirón de crecimiento antes y alcanzan la talla final y capacidad reproductora antes . Este adelanto se ha producido de forma progresiva y hay datos que en algunos países ya se ha detenido este adelanto. Este adelanto se estudia con el nombre “aceleración secular del crecimiento y la maduración”.

El mecanismo causal no se conoce bien pero para explicarlo se invocan numerosos factores. Uno de los mas importantes es la sobrealimentación de las niñas. De hecho las niñas con sobrepeso u obesidad tiene la regla antes que las niñas de peso normal mientras que las niñas delgadas lo tienen después. Es bien sabido que el sobrepeso es un trastorno muy frecuente en la actualidad.

La presencia de aditivos en los alimentos (estrógenos) parece ser menos importante de lo que se consideró previamente.

Un factor que cada día se considera más importante en el adelanto puberal es el de los cambios sociales y familiares. Estudios epidemiológicos por ejemplo han señalado que la falta en la casa del padre biológico adelanta la pubertad.

(Material cedido por el Prof.Rodriguez-Hierro)

No hay comentarios: