lunes, 25 de julio de 2011

Anders Behring Breivik: un genio de la organización y la maldad

22 de Julio de 2011. Noruega llora la muerte de las hasta ahora 93 víctimas de los atentados en Oslo y la isla de Utøya. Anders Behring Breivik: todo el mundo sabe su nombre, pero nadie sabe realmente quién es. Detenido como autor a sus 32 años de la mayor matanza en Europa desde la de marzo de 2004 en Madrid, parece un hombre joven, soltero y no ha llamado la atención. Director de una explotación agraria que desarrolla la línea bio realizó estudios en una escuela de Comercio, le gusta del deporte de la caza y era hincha del FK Lyn, uno de los históricos equipos de fútbol. En fin, un noruego de pura cepa que sus vecinos le recuerdan como alguien cortés y nada más. Poco a poco van emergiendo detalles de su vida e ideas políticas. Se le atribuye esta frase: "Dígame de un país donde los musulmanes hayan convivido pacíficamente con los no musulmanes" y yo, la he oído muchas veces entre dientes entre mis compañeros del hospital.

Sorprende que un desastre de tal magnitud haya sido posible realizarse en un país modélico, con sólo 5 millones de habitantes, y sin la ayuda de nadie. No me cabe duda de que las fuerzas policiales respondieron tarde y mal. O él era un genio de una capacidad asombrosa de realizar tal masacre sin ayuda externa. Que yo recuerde no ha habido en la historia nadie con capacidad de matar a tanta gente sin oposición ninguna y sólo con armas de fuego. ¿Algún día podría entrar alguien, un lobo solitario, en un estadio de fútbol o pabellón deportivo de gran capacidad y empezar a disparar contra la multitud? Ahora ya estoy convencido de que sí es posible.

24 de Julio de 2011. Cinco muertos en un tiroteo en una fiesta de cumpleaños en EE UU. Uno de los invitados sacó una pistola durante una discusión familiar disparando a los asistentes antes de quitarse la vida. Ese no es un genio de la organización y la maldad.

¿Qué diferencia a ambos? El primero, es parecido a muchos de los jefes de estado, poderosos políticos y hombres "de negocios" actuales que hacen lo mismo pero desde sus despachos. El segundo, es un pobre enfermo mental.

¡Ah!, hay mucha información de cómo explicar las catástrofes a los niños para que no altere su equilibrio mental pero...  ¿cómo se le razona un suceso semejante?.

No hay comentarios: