domingo, 29 de mayo de 2011

Los pepinos "asesinos"

Estoy a miles de kilómetros de Barcelona y me acabo de enterar que, a miles de kilómetros también, en Alemania hay una epidemia del llamado síndrome hemolítico urémico. Nuestro hospital tiene gran experiencia en esta enfermedad. Más frecuente en lo niños y menos en los adultos, está provocada por una variedad de E.Coli muy agresiva (Escherichia coli O157:H7). Otras cepas de esta bacteria son las causantes de frecuentes infecciones urinarias y digestivas en el niño que se resuelven bien con tratamiento.

En este caso esta variedad de E. Coli ha producido hasta ahora varios muertos en gente mayor y unos mil afectados. Según las autoridades sanitarias alemanas el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional.

Si desean más información sobre esta bacteria pulsen aquí. Que los pepinos españoles sean los causantes de esa epidemia está por demostrar. No he encontrado referencias del lugar de cultivo en España (por Andalucía) y las empresas comercializadoras para que tengan más información.

Al leer la noticia me asalta una duda: ¿ustedes usan pepinos para preparar la comida de sus hijos?. A mí no me gustan nada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A nosotros nos encantan y es una de las verduras favoritas de mi hijo de 3 años.

Anónimo dijo...

Ayer escuche en las noticias que un comerciante o transportista aleman reconocio que se le volcaron los pepinos dentro de su camion por lo que pueden haberse contaminado de esta menera.

En mi casa, a los unicos que les gusta el pepino es a mi hijos, sobre todo en ensalada aunque tambien en crema o rellenos.

Anónimo dijo...

Estimado Doc.
Como bien debe saber los alemanes son muy viciosos en cuestiones sexuales, así que no se debe descartar que el verduler@ haya utilizado los pepinos... ya me entiende, Doc.

Darth Vader

Anónimo dijo...

En Alemania, y otros países, al contrario que en España, la costumbre es comer el pepino tal cual. Nosotros en general preferimos pelarlo. Yo no tengo tan claro que la partida provenga de Andalucía, no tenemos ni idea de la cantidad de producto hortofrutícola marroquí (con sus famosos controles de calidad) que se descarga aquí, se mezcla con producto español y se etiqueta como tal.

Silviam dijo...

Estimado doctor GT, como usted bien dice, aún hay que demostrar que el origen de la contaminación sean nuestros pepinos Andaluces. Después de las noticias de ayer por la noche y esta mañana , la representante Alemana ha dicho que nuestros pepinos no son los culpables. Quién tiene ahora la resposabilidad de todas esta pérdidas económicas que han causado al este sector? habrá algún interés económico por parte de la Unión Europea, para que hallamos salido tan mal parados?Más vale que se lo miren y que a nuestros amigos, a los POLITICOS que les correspondan tomen las medidas oportunas SIN MIEDO.

Anónimo dijo...

como llego la bacteria al pepino, no lo lavaron antes de comer???? o està dentro del pepino por el tipo de agua de riego???? esto podria ser posible?????. maria de Argentina