sábado, 11 de junio de 2011

El pediatra kleenex

Soy optimista ante las adversidades. La vida me ha tratado regular pero muy bien en comparación con los que viven en otras latitudes. No puedo ni debo quejarme. No he vivido ninguna guerra, nunca me ha faltado comida, he podido trabajar, mantener a la familia, vivir bajo techo; en ese sentido he sido y soy un privilegiado. Cuando me comparo con mi entorno la cosa cambia un poco; las enfermedades y la muerte me han golpeado con rudeza... pero sigo vivo.

Con el paso de los años he intentado convertirme en un pediatra formado. He aprendido mucho y he dado de mí todo lo que podía. Como siempre dicen en los colegios de la mayoría de los alumnos: "podía haber hecho más", pero uno no puede estar siempre al 100%. Ahora me encuentro en una situación nueva con la Gran Depresión del 2009. Muchos de mis amigos y de mis pacientes están sin trabajo. Salvo algunos afortunados muchas familias viven precariamente y, a pesar de la recuperación económica del resto de Europa, cada día es más evidente el pozo en el que se está hundiendo nuestro país.

En la consulta, cada vez con más frecuencia, hago de pediatra kleenex; intento consolar, animar o ayudar a los que  no tienen trabajo, se divorcian, se desesperan o tienen depresiones pero, a medida que pasa el tiempo creo que esta crisis es tan fuerte que durará hasta el 2025 tal como predijo un economista. ¿Creen que las dificultades económicas durarán tanto tiempo?

Mis cajas de kleenex, ¿existirán todavía?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que se puede esperar de unos gobernantes como los que tenemos?, estan totalmente enajenados y sin excepciones.

Mientras exista el socialismo existira la miseria ya que si en algo son especialistas, es en crear miseria.

Si unimos el socialismo a que la gente no sabe votar, se convierte todo en un coctel molotov.

La gente cuenta a quien quiera oirles que esta muy harta pero ¿hace algo?, ¿que piensa votar en las generales, al partido de la miseria o a quien empezo todo esto permitiendo mano de obra de dudosa cualificacion o directamente sin cualificacion que hace competencia desleal hacia el trabajador autoctono?.

Mire doctor Santi, hace no mucho mis padres vivieron una situacion completamente subrealista, fueron al medico y en la consulta estan ellos, el medico y el traductor del medico ya que este no hablaba una palabra de castellano, ¿por que motivo hay que aguantar estas situaciones habiendo medicos españoles que ni siquiera pueden hacer el MIR por falta de plazas?.

Esas situaciones las ven diariamente parados de todos los sectores, los empresarios quieren extranjeros por ser mas baratos en todos los sentidos, que sepan trabajar o no, es otra historia que parece dar igual.

Eso es lo que nos ha traido el gobierno, que el empleador prefiera extranjeros antes que españoles y la gente anestesiada y votando a los mismos que no solucionan nada.

Asi no salimos de la crisis hasta el 2050

Paula Martínez dijo...

Por favor, la opinión del anónimo anterior no puede sino sonrojarme.
Desde 2008 estaba convencidísima de que esta crisis era el resultado de la explosión de una burbuja inmobiliaria que estaba creando una economía irreal a la que nos habíamos subido todos sin excepción sin hacernos demasiadas preguntas.
Una explosión que comenzaba en agosto de 2007 con la crisis de las subprime en EE UU, donde por propia cultura capitalista los controles sobre las empresas privadas eran poco menos que un pecado mortal.
La crisis, evidentemente en un mundo globalizado, tardó apenas unas horas en expandirse y sacudir a todo el mundo occidental y todo reventó por los aires. O más bien se desmoronó como un castillo de naipes, construido sobre una base que no existía. Para hacernos una idea, estábamos sosteniendo una economía a base de un consumo exacerbado que se basaba en puro endeudamiento. Consumíamos hoy con la deuda que le íbamos a dejar a generaciones futuras (las empresas de microcréditos daban 3000 € alegremente a todo el que llamaba por teléfono, y nadie se paraba a pensar que ese dinero había que devolverlo al 24% de interés).
La cosa no dio más de sí.
Creer que España tuvo o tiene algo que ver con la crisis es de risa. Igual que es de risa pensar que alguna de las políticas que se están aplicando nacen de los señores que están en el gobierno. Es cierto que en España la situación se complica porque tenemos un paro estructural que no hemos sido capaces de asimilar durante los años de crecimiento. Vale, es cierto que ha habido años de paro mínimo, pero era todo una falacia, porque un porcentaje elevadísimo de la población activa estaba dedicándose a la construcción, y por mero sentido común era algo que no se podía sostener a futuro.
La economía española es intensiva en agricultura y servicios. Apenas producimos nada, importamos tecnología a tutiplén, y por el momento seguiremos así, dejando que nuestros cerebros se sigan yendo fuera, porque no ha habido jamás ningún gobierno con un par de narices para invertir lo que es debido en investigación y desarrollo.
Respecto al tema de los extranjeros, me parece muy infantil la postura de hacerles culpables de nuestra miseria. Deberíamos tener presente que, nosotros, los del primer mundo, somos los que estamos usurpando a los países más pobres, y que el día que el sur "tome la bastilla" nos vamos a enterar de lo que es una crisis y nos vamos a dejar de tonterías.

Anónimo dijo...

Estimada Paula, la crisis en España se fraguo mucho antes de lo que se cree, han dejado que la gente se endeude hasta limites insospechados mientras los sueldos caian al mismo ritmo debido a una inmigracion totalmente descontrolada, poco cualificada en general y que hacia competencia directa al trabajador autoctono con todo lo que ello supone.
Si en sus paises ganaban 10, aqui les han ofrecido 50 y se creyeron los reyes cuando lo normal seria haber reclamado 100.

La agricultura y el sector servicios, grandes pilares de la economia, tienen los mismos sueldos que hace 15 años, en ocasiones hasta menos.

Yo me dedico al sector servicios y se de lo que hablo, de unos años aqui me es mucho mas barato contratar a un extranjero que a un español, en el sueldo, en la seguridad social y en impuestos varios.
Si no me cree cuando digo que los extranjeros trabajan en condiciones de semiesclavitud, lo tiene tan facil como hacer una prueba. Ponga un anuncio de trabajo con condiciones pesimas y mire los curriculums que le llegan...

Y bueno, eso de que usurpamos los paises del tercer mundo... en fin... es culpa de la misma poblacion del tercer mundo que accede a trabajar en condiciones infrahumanas y no solo eso, a la minima oportunidad aprovechan para explotarse los unos a los otros.

No conocen ni quieren aprender lo que es el estado de bienestar y para muestra pondre el ejemplo de que han hundido potencias mundiales en cuestion de meses.

Para terminar pondre un ejemplo muy significativo, ¿sabia que existen una serie de trabajos en España que estan totalmente vetados a los españoles?. Si no me cree investigue un poco y dese cuenta de lo que esta sucediendo.

Anónimo dijo...

Por desgracia esto empieza ahora.

Ánimo para todos.